Contra la tala de olmos de la calle Carolina Coronado de Badajoz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Según informa el diario Hoy el día 5 de agosto de 2018, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido talar los olmos de la Avenida Carolina Coronado, y sustituirlos por una hermosa rosaleda, previendo gastar en ello 180.000 €.

La noticia más nos parece el inicio de una pesadilla con la que el concejal Ávila quiere castigar a la ciudadanía sensible con las arboledas de la ciudad y una muestra más del despropósito de sus ideas . Analicemos la información que graciosamente nos facilita el diario:

Empecemos diciendo que no vemos sentido a ninguna tala de árboles sin un motivo que esté totalmente justificado y cuya necesidad esté claramente contrastada y al menos lo suficientemente informada y conocida con la antelación razonable.

Primero: ¿por qué hay que quitar los olmos? Si quieren plantar unos rosales los olmos no les van a hacer ningún daño. Si lo hacen bien, pueden convivir perfectamente.

Segundo: el concejal revela que llevan tiempo pensando en una reforma: ellos se lo guisan y ellos se lo comen… y por supuesto, que desaparezcan los olmos, los únicos arboles de la mediana de la avenida, que por cierto ya los han ido eliminando poco a poco, antes había muchos más. Les gustan los rosales, y eso es lo que han pensado…..¿habrán preguntado a los vecinos?. Han estudiado varias opciones….¿cuáles?. Nadie sabe nada.

Que conste que no tenemos nada en contra de los rosales y si son de los que huelen, tanto mejor.

Antes de andar gastando ingentes fondos en talar árboles, más le valdría al concejal echar un vistazo a las zonas verdes de las que es responsable: los ginkgos de la cabecera del Puente Real en la margen izquierda se les están secando por falta de riego, como les ha pasado y les está pasando a muchos otros árboles del nuevo paseo del río, margen izquierda, de los que es responsable el ayuntamiento, están volviendo a crecer eucaliptos en las orillas, cuanto más crecen más costoso es quitarlos, en las mismas piedras del puente viejo vuelven a brotar pues cuando los cortan no los eliminan, en fin…. derroches por inacción, y por deficientes acciones.

Por no hablar de la mayoría de las zonas verdes de la ciudad, desatendidas la mayor parte del año y con mantenimientos penosos.

Además, esta intención solo puede calificarse de arboricidio, esta atrocidad no puede denominarse con otro término. Supone una agresión ambiental, frente a la responsabilidad que debería manifestar este ayuntamiento en el fomento de la cultura del árbol y respeto a los mismos, promoviendo su cuidado y protección. La tala de un árbol debe ser decidida como última opción, y en este caso no está justificado ni cuenta con el beneplácito de la ciudadanía, que una vez más manifiesta su repulsión a este proyecto. Los árboles, las plantas, deben dejarse de utilizar como un mero acto mercantil o institucional, reconociendo la utilidad y beneficios que aportan a la ciudad y a la ciudadanía, y son parte importante para la vida en las ciudades. Ni los árboles pueden vivir sin tierra ni la Tierra puede vivir sin árboles.

Por todo ello, pedimos a ese Ayuntamiento de Badajoz que cese cualquier intento de talar los olmos de la calle Carolina Coronado así como el cuidado de los mismos. Acto que pedimos se extienda a todos los árboles de la ciudad.

Hoy: Jon cuenta con tu ayuda

Jon Álvarez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Badajoz: Contra la tala de olmos en Badajoz». Únete a Jon y 2.133 personas que ya han firmado.