Apertura de los caminos públicos en Talaimendi

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Azken hiru urteotan Beastegi gainean eraiki den “etxea”ren ondotik (Aiako Udalerriari dagokio) Beastegi gainera igotzen zen ohiko bidea txarrantxa eta ateez itxi dute. Honela, oinezko, herritar, turista eta kirolzaleak urteetan erabili izan dugun bidea itxi egin digute.
Hainbat taldek bide honen irekieraren aldeko borrokan diharduten arren, etxe berriaren inguruko kakanahasteak eta honek ekarri dituen arazo legalak baimenik gabe bideak ixtera eta ondorioz, Beastegi gaina isolatzea ekarri dute. Modu honetan, Kontserbaziorako Babes Eremu hau (Iñurritzako KBE – Natura 2000 sarea) ezin da bisitatu itxitura hauengatik. Hori gutxi ez eta, auzo bide hau zainketa kamerez eta segurtasun atez josi dute.
Aiako eta Zarauzko Udalek ez dute inolako lege oinarririk duen arrazoirik mahairatu egoera hau justifikatzeko, Torretxo-Txurrukatik (Aia) Mollarrira (Zarautz) doan auzo-bide honetan begi bistakoak diren ebidentziak nabarmenak izan arren.

13 segundutan>>> https://youtu.be/o7Bed3nZT8E

Premiazkoa da ohiko bide hau lehen bait lehen zabaltzea. Gainontzean, eraki diren etxe eta urbanizazioak ingurune natural horrek urteetan izan duen balioa gal ez dezan eta berriz ere bertatik paseatu eta denoi dagokigun ingurune natural horretaz gozatzeko.
Beraz, Zarauzko eta Aiako Udalari auzo bidea berriz ireki dezaten eskatzen diegu. Dauden itxitura eta txarrantxak kentzeko, bidea libre utziaz, Beastegiko gainera arte, gutxienez, pertsona guztiontzat iorain artean izan duen zabalera eta erabilerarekin.

***************

En los últimos tres años hemos visto como, tras erigirse una inmensa edificación el alto de Beastegi (Talaimendi), en término del municipio de Aia, el camino tradicional que subía de Torretxo hasta la cima de Beastegi, se ha ido cerrando con alambradas y puertas, impidiendo el paso a senderistas y deportistas que tradicionalmente hacían uso de esos senderos.
Pese a que algunos colectivos están peleando por su apertura, la trama de la nueva edificación y los problemas legales asociados están siendo utilizados ilegítimamente para cerrar y aislar la cima de Beastegi, que forma parte de un Espacio Natural protegido (ZEC de Iñurritza Red Natura 2000), que no se puede visitar ni contemplar por las alambradas que se han ido colocando, además de cámaras de vigilancia y puertas de seguridad en los accesos principales del camino vecinal.
Tanto el Ayuntamiento de Aia como el de Zarautz no han aportado ninguna razón legal para sostener esa situación, negando las evidencias legales que existen sobre el camino vecinal que discurre desde Torretxo-Txurruka (Aia) hasta Mollarri (Zarautz), pasando por el alto de Beastegi y que se remonta, gráficamente al menos, hasta el año 1946.
En tan sólo 13 segundos>>> https://youtu.be/o7Bed3nZT8E

Es urgente la apertura de este camino tradicional para evitar que la urbanización y las edificaciones construidas en ese espacio hagan desaparecer la historia de ese promontorio natural y podamos volver a pasear y a contemplar la naturaleza desde ese espacio privilegiado, que es de todos.
Exigimos al Ayuntamiento de Aia y Zarauz que reabran el camino vecinal existente ordenado retirar las alambradas instaladas, dejando el paso libre y el tránsito hasta la cima de Beastegi, con la anchura y utilidad que siempre ha tenido el camino para todas las personas.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Lombide necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Aya - Ayuntamiento de Zarauz : Apertura de los caminos públicos en Talaimendi». Únete a Javier y 2.355 personas que ya han firmado.