Victoria

Ayuda a que J.C regrese con sus padres

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 13.053 firmas!

MALOS TRATOS INSTITUCIONALES. ¿CÓMO TE DEFIENDES ANTE ESTO?

Najat , su pareja Javier y su hijo J.C están sufriendo día a día una separación por acuso de DESAMPARO INJUSTIFICADO.

"Después de un mes con nuestro hijo ingresado en el hospital, noches de insomnio,días durísimos,mucho sufrimiento e incertidumbre,reencuentros familiares y dos entrevistas esporádicas con Asuntos Sociales, previo aviso de una pediatra que nos recibe con hostilidad y que antes de atender a nuestro hijo,nos amenaza con llamar a este organismo; la Trabajadora Social del Hospital,nos informa que la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad , Salud y Políticas Sociales en Cádiz, (Plaza Asdrúbal s/n Edificio Junta De Andalucía), nos ha quitado provisionalmente la custodia de nuestro bebé,un lactante de once meses,que estuvo ingresado en el Hospital Puerta del Mar,por una anemia megaloblástica, por falta de vitamina b12, cuyos motivos todavía se desconocen y están bajo seguimiento médico" nos relata Najat desconcertada.

"En principio, no damos crédito,sólo nos han entrevistado dos veces;una para preguntarnos qué ha pasado y juzgarnos en base a unos informes donde nos sorprende que aparezca información que no se corresponde con la realidad.(¿Cómo un escrito Oficial puede poner información falsa?,y más aún, ¿Cómo un escrito que según ellos proviene de un hospital,puede hacer lo mismo?) y otra,  para pasarnos directamente con protección de menores y comunicarnos que se inicia el procedimiento de DESAMPARO de nuestro hijo y que éste ,queda bajo la tutela del hospital,hasta que se decida qué hacer.....las razones eran que no colaborábamos en el tratamiento,se ponía especial hincapié en mi,Najat,ya que por el hecho de querer seguir lactando a demanda,tuve que enfrentarme a más de una persona y comentarios...."

"Mi pareja Javier y yo nos quedamos impresionados,todavía estábamos enfocados en que nuestro hijo evolucionará favorablemente y saliera del hospital cuanto antes. Nuestra sorpresa fue ver,que el día que le dieron de alta,un hermano de mi pareja y su mujer, con los que ni mi hijo ni yo,ni siquiera mi pareja,habíamos tenido ningún vínculo ni contacto,venían a recogerlo y se lo llevaban en su coche....fue una sensación terrible,ya que dejábamos a nuestro hijo por primera vez solo,sin su madre ni su padre".

"Para mi hijo y para mí,ellos eran totalmente unos DESCONOCIDOS. "

"Separarnos así bruscamente de nuestro hijo,fue muy doloroso,nunca antes lo habíamos hecho,es un bebé lactante a demanda,y a pesar de los juicios,durante nuestra estancia en el hospital,él siempre permaneció a nuestro lado,le dimos de comer,le bañamos e intentamos en la medida que nos dejaban,llevar una vida lo más cercana posible junto a él y en base a las circunstancias".

"Lo que más nos sorprendió es que este organismo público, sin conocernos, sin conocer nuestro ámbito psicosocial, nuestro entorno, ni nuestro día a día con nuestro hijo y más aún,los motivos de esta anemia,nos acusara de DESAMPARO, en base a una documentación falsa en la que se destacaba  lo siguiente:

Que los padres son vegetarianos estrictos.

Vivimos al lado del mar y comemos pescado a menudo y jamón de vez en cuando.De todas formas y si fuéramos vegetarianos,tampoco sería un motivo,ya que conozco a muchas familias vegetarianas con hijos muy saludables.

Que mis pechos estaban vacíos.

Actualmente y con el fin de evitarme una mastitis,me tengo que sacar la leche,también porque quiero mantener la producción de leche,ya que creo que un niño con problemas médicos,necesita su alimentación y el pecho.Con el régimen de visitas tan estricto (estoy acostumbrada a estar pegada a él)mi bebe coge el pecho con mucha ansia y no lo suelta hasta que se acaba el tiempo,la verdad es que lo estamos pasando bastante mal con esta separación tan brusca. Los daños psicológicos para nuestro hijo nos preocupan y mucho. Siento mucha desconfianza hacia nosotros,no quieren que nos acerquemos a nuestro hijo,no favorecen la lactancia materna,el vínculo maternopaterno filial...qué clase de protección es está?nos hemos ofrecido para acatar todo lo que nos propongan,controles médicos,dietas,lo que sea,incluso hemos ofrecido nuestro hogar para que vean nuestro día a día y claro,la respuesta ha sido no.

Que mi hijo tenía pediculosis al ingresar.

Está información la ofreció el Hospital Punta de Europa,que fue quien llamó a asuntos sociales, por suerte, el Hospital Puerta del Mar desmintió esa farsa.Nos llama la atención que con lo cuidadosos que son los informes médicos,aparezca información falsa,y nos juzguen por ella. Recuerdo a la psicóloga diciéndome textualmente"y lo que me parece fortísimo es que hayáis consentido que tengas piojos"ahí fue cuando saltó mi alarma...¿por qué en un documento oficial iban a poner información falsa?

Que no hemos llevado al niño a ningún control pediátrico.

Por suerte tengo los informes del pediatra privado al que lo llevamos,así como de otra doctora más y el pediatra de la seguridad social. Pero..no se muestra mucho interés en revisarlos...

Que yo misma soborné al señor de la ambulancia para que en vez de llevarnos al hospital nos llevará de vuelta a casa.

De nuevo información que no es real,y a la vez humillante para mí persona,nunca en la vida he sobornado a nadie,me parece gravísimo que inventen esta información y la escriban en un documento oficial sin tener ninguna prueba. Investigando de dónde podían haber sacado esto recordé que tuve una conversación banal con el conductor de la ambulancia,donde le dije que pagaría oro por no tener que estar pasando por esto,de ahí a sobornar,me parece totalmente fuera de lugar.

Que tengo una anemia grave.

La analítica que el propio hospital me hizo,demuestra que no es así.

Que mi hijo se ha alimentado sólo de leche materna.

Aunque es cierto que la leche ha sido el alimento principal,mi hijo ha probado varios alimentos (manzana,pera,plátano,boniato,uvas,higos, calabaza,arroz,avena.....) Tras varias lecturas,decidimos aplicar blw,aunque también ofrecimos alguna crema de verduras.Mi hijo tomaba otros alimentos pero no en grandes cantidades.

Que las cifras de la anemia que tenía mi hijo por carencia de esta vitamina eran incompatibles con la vida.

Nosotros antes de ir a urgencias,ya habíamos estado en tres doctores,y dos de ellos nos hablaron de fallo medro, y al último le insistimos para que nos hiciera analítica de urgencias,porque estábamos preocupados.

De los dos médicos anteriores,el primero no nos dijo en ningún momento que se tratara de algo urgente,nosotros al ser primerizos estábamos muy preocupados,nos recomendó hacer el seguimiento por la seguridad social,la otra doctora,sí,nos recomendó llevar al niño a observación,y así hicimos,en todo momento, seguimos las instrucciones del personal sanitario,además al niño le estaban saliendo dos dientes y estábamos haciendo una mudanza inesperada que fue muy estresante para todos,nosotros creíamos que El Niño estaba somatizando todo esto,pero al ver su cambio de color,acudimos al pediatra privado porque nos asustamos. EN NINGÚN MOMENTO DESAMPARAMOS A NUESTRO HIJO.

Que nuestro hijo está en riesgo social.

Soy profesora de primaria de inglés de la Junta de Andalucía,funcionaria del Estado y periodista,llevo hablando a mi hijo en inglés desde los tres meses,mi pareja, Javier,un humilde camarero y buen windsurfista,le hablaba en español, pedí una excedencia del cuerpo para ser madre y poder hacer una buena crianza,nunca nos ha faltado nada,vivimos en una zona maravillosa,en pleno parque natural,somos privilegiados,¿dónde está el riesgo?. Llevo trabajando con niños desde 2005,he trabajado en comedores escolares y centros de todo tipo,en más de una ocasión he tenido que llamar a asuntos sociales por ver niños maltratados,y aún así, no les han separado de sus padres.....no entendemos qué sucede.

Y lo más duro y aberrante para mí,son estos dos puntos:

Que no he colaborado en el tratamiento.

Tanto el ingreso como los cuidados hospitalarios se han producido a nuestra instancia, nuestro único deseo,en todo momento, ha sido que nuestro hijo se curase y estuviera bien. En ningún momento nos hemos opuesto a ningún tratamiento,ni hemos pedido un alta voluntaria. Durante nuestra estancia hospitalaria,hemos intentado acompañar y reconfortar a nuestro hijo y darle los cuidados que la propia Junta de Andalucía promueve para el cuidado del niño hospitalizado,procurando que la ruptura con su vida familiar sea la mínima indispensable,teniendo en cuenta que estamos hablando de un bebé de 11meses. He recibido gran hostilidad por parte algunas personas del personal sanitario por querer coger en brazos a mi hijo y por querer seguir ofreciéndole el pecho(tenían miedo que se le fuera a salir la vía)  El contacto de un bebé piel con piel es fundamental , en las unidades de neonatos,según me he informado,donde los bebes están llenos de cables,es esencial y más aún en una situación de máximo estrés como la que hemos vivido.

Por último y lo que más grave nos ha parecido ha sido que he recibido muy poco apoyo para seguir dando el pecho a mi hijo. Mi hijo tomaba el pecho a demanda. Creo que el tema de la lactancia materna ha sido una asignatura pendiente, imagino que por falta de formación/información en el tema,sería aquí fantástico que se fomentará la cooperación tratamientos médicos y leche materna,hay miles de estudios que ratifican que se obtienen muchos mejores resultados,compaginando leche materna,con tratamiento médico.

En el hospital Punta de Europa,lo apartaron de mi lado varias horas para intentar cogerle una vía y no lo consiguieron,el niño se asustó vomitó,al final me dejaron amamantarlo pero no lo suficiente,llegó al otro hospital deshidratado. Agradecer aquí a la pediatra que nos favoreció y facilitó la ambulancia y que reconoció con honestidad,que Jonás tendría muchos más recursos en el hospital de Cádiz.GRACIAS.

En el Hospital Puerta del Mar,le cogieron una vía a la primera,las propias enfermeras se echaron las manos a la cabeza por la cantidad de pinchazos con cardenales que había sufrido el bebé,en pies y manos,y sin lograr coger ninguna vía.

En todo momento favorecieron la lactancia artificial, y de la noche a la mañana,pretendieron parar la lactancia materna, incluso llegándome a avisar de que no llamará a ningún grupo de lactancia por su radicalismo ....el empeoramiento radical de mi hijo y el rechazo a la leche de fórmula hizo que esporádicamente me dejaran darle el pecho. Estos sucesos de rechazo a dar el pecho,han sido continuados.Quien entiende de lactancia sabe que el pecho a parte de nutrientes y sistema inmune es muchas más cosas. Además,la OMS recomienda dar el pecho junto a alimentación complementaria hasta los dos años.                                                         He tenido que soportar críticas del tipo "tu teta es un juguete"," la teta de postre","la usa de chupete","eso no lo puedes hacer en la calle" y.....mucho más. Además la pediatra que dió el alta a mi hijo,tampoco colaboró con Asuntos Sociales(que también piensan que la teta es un juguete,me encantaría que se informarán muy bien sobre esto,porque mi hijo necesita su desarrollo pisco afectivo también,a parte de los tratamientos prescritos y sus nutrientes,claro está),para que al menos se respetará la lactancia a parte del horario de visitas,si ella hubiera querido,imagino que habría sido posible,y aquí ya mi hijo estaba dado de alta.

A pesar de todo, al principio los médicos estaban centrados en que mi hijo saliera adelante,e imagino que la lactancia ahí no era su prioridad.........a medida que íbamos viendo que el trabajo en equipo era necesario,ellos iban siendo más flexibles,les costó, pero al final del todo,no tuve resistencia alguna con la lactancia,después de haber soportado carros y carretas.Era un enfoque más global, màs holistico lo que nos faltaba,trabajar en equipo. Trabajo perfecto de los médicos, junto con cariño y amor de los padres. Les costó,pero lo vieron, no quedaba más remedio,la mejoría del niño compaginando pecho y su tratamiento era evidente,confío en que asuntos sociales también lo haga."

"En base a toda esta información,la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Salud Igualdad y Políticas sociales,junto con el Servicio de Protección de Menores de esta entidad,ha abierto un expediente acusándonos de DESAMPARO y han decidido quitarnos la custodia de nuestro hijo de manera provisional." Explica Najat consternada.

"Tan sólo nos han entrevistado en dos ocasiones y personas distintas. Además nos han obligado a asistir tanto al padre como a la madre a la vez,cuando un menor tiene que estar acompañado en TODO momento por sus padres durante su hospitalización. Es su derecho."

"Por otro lado,la elección de los cuidadores la hicieron al azar y sin ninguna justificación,al menos para nosotros los padres,llamando a todos los familiares que puntualmente se encontraban de visita el mismo día que nos entrevistaron. En base a esto,concedieron la tutela provisional a un hermano de mi pareja, con el que mi hijo y yo nunca hemos tenido contacto y que además ha pasado gran parte de las fiestas navideñas fuera de la población donde residimos,llevándose al niño a otro pueblo con la familia de su mujer.Las cosas no están siendo nada fáciles."

"El bebé está sufriendo de estrés por separación,se le está cayendo el pelo,está constipado, le han bajado las defensas y le están saliendo erupciones cutáneas.    El régimen de visitas, impuesto por la ley,es de dos horas a la semana."

¡Por favor,basta ya de aberraciones a los derechos del ser humano! Nadie debe separar a un lactante de su madre,ni tan siquiera a un bebé,me encantaría que este organismo se diera cuenta de ello,nos acusan de DESAMPARO y eso nunca ha sido así,es una falsa acusación,ruego esto se mueva por todas las redes para que J.C regrese pronto a su casa,con su madre y su padre,que es donde tiene q estar.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración.

Hoy: Najat cuenta con tu ayuda

Najat Najat necesita tu ayuda con esta petición «Ayuda a que J.C regrese con sus padres». Únete a Najat y 13.052 personas que ya han firmado.