¡Ayuda a proteger integralmente el Cine San Miguel!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

El Ayuntamiento de Martos ha aprobado en pleno, una vez que la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén ha inadmitido a trámite la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Cine San Miguel, incoar el expediente que permita incrementar el nivel de protección del emblemático edificio del cinema San Miguel.

Ahora se abre un período de consulta previa a la tramitación y elaboración de la MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MARTOS, FICHA A-49. “CINE SAN MIGUEL de INVIERNO” del CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS por parte de este Ayuntamiento.

Desde la Asociación Tucci Nostra y él área de Cultura creemos que es momento de que el pueblo de Martos, de que tú, apoyes y te pronuncies también sobre esta petición porque juntos somos más fuertes y podemos conseguir implicar a la Junta de Andalucía en este proyecto y proteger también nuestra historia.

Este edificio sobresale en la trama urbana formando parte del entorno de la plaza Fuente Nueva, incluida en el conjunto histórico, declarado BIC. Un edificio singular en cuanto a su arquitectura, mezcla de Historicismo y Racionalismo, el único cine que queda en Martos, en un espacio urbano principal: Arquitectura, urbanismo y paisaje que es necesario y urgente preservar, así lo establece la Ley del Patrimonio Español y la Ley del Patrimonio Andaluz.

El ‘cinema San Miguel’ se construyó en los años 40 del siglo XX, forma parte de la historia de nuestra ciudad: es un referente arquitectónico, exponente de un estilo que marca una época. El cine San Miguel ha sido un referente cultural, pues además de cine ha sido escenario de representaciones teatrales, conciertos, veladas flamencas, carnaval… estando, por tanto, íntimamente ligado a la población de Martos y comarca.