AxolotUAMI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El ajolote habitaba en Los Canales de Xochimilco, anteriormente, se creía que la especie era la reencarnación del Dios Xólotl, quien fue castigado a vivir como un monstruo acuático tras haberse negado a sacrificar su vida en el fuego para que el sol y la luna giraran.

Actualmente, habita en las chinampas, legado de la época prehispánica de la Ciudad de México, principalmente en la Delegación Xochimilco, estas son el hogar de decenas de ajolotes y están siendo contaminadas y destruidas por diversos factores sociales.

Entre las principales consecuencias, se encuentra la autorización de las autoridades por el uso de agro-químicos, la explotación desmedida de esta especie para Acuarios caseros, la introducción de nuevas especies como la carpa y la tilapia para consumo, así como la falta de limpieza de la cuenca de México, orillando a la posible extinción del Ajolote.

Actualmente, la Semarnat a través de la Norma 059, menciona que: "se pueden reproducir, cuidar y posteriormente vender cierto número de especies", sin embargo no se actúa para reducir el impacto ambiental y la preservación de esta, pues un estudio presenta como en 1998, existían 6,000 ajolotes por Kmˆ2 y para 2014 se redujo a 36 ajolotes por Km.ˆ2.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, exigimos a las autoridades correspondientes, la atención y la preservación del Ajolote, así como el mantenimiento y cultura de la preservación de las chinampas, la atención en fugas de la Ciudad de México y el cuidado de nuestras especies endémicas y de la madre tierra.

Hoy: Alerta cuenta con tu ayuda

Alerta Sociológica necesita tu ayuda con esta petición «AxolotUAMI». Únete a Alerta y 323 personas que ya han firmado.