Los Toldos: aislado y olvidado

Los Toldos: aislado y olvidado

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
WAlter Maciel lanzó esta petición dirigida para Autoridades nacionales y

Los Toldos es un pequeño pueblo de montaña de 2000 personas en el norte de Salta. Un lugar con paisajes bellos, gente honesta y con tradiciones y cultura únicas en nuestro país.

Pero, siempre hay un pero…Los Toldos no tiene camino de acceso por ninguna parte de Argentina, sólo por Bolivia.

En el invierno de 2020 se inauguró un camino que teóricamente terminaría con el aislamiento geográfico y social, pero sólo fue teóricamente, porque a unos meses de su inauguración, el camino fue intransitable.

Al no tener acceso por Argentina, todo lo que llega o sale a Los Toldos se hace por ruta boliviana, adecuándose a las normas y leyes del vecino país, que siempre son muy desfavorables para los argentinos. Desde que comenzó la cuarentena se cerraron las fronteras y salen sólo tres camiones por semana desde el pueblo a Orán, para traer principalmente productos de primera necesidad.

Salvo contadas excepciones, todos los toldeños están aislados hace más de un año, sin poder ir a consultar a especialistas médicos, sin poder visitar a sus familiares, ni hacer compras a voluntad, sin poder ir a bancos o hacer trámites, es decir, sin poder hacer una vida medianamente normal.

Algunos arriesgados salen ilegalmente, poniendo en riesgo su vida cruzando el Río Bermejo en precarias balsas hechas con cámaras de autos. Todo esto a la vista de las autoridades aduaneras y migratorias bolivianas y argentinas.

Todos conocen cómo afectó el aislamiento en casi todo el mundo, pero pocos saben sobre lo que se vivió, vive y se sufre en Los Toldos, aunque no tenga camino de acceso por nuestro país, es Argentina.

Exigimos se haga una excepción para los habitantes de Los Toldos y se abra el paso fronterizo Bermejo – Aguas Blancas.

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.