Petición cerrada
Dirigida a Autoridades de Gobierno y el Parlamento

#SalvemosElKiosco

Los suplementeros tenemos 137 años de historia y damos sustento a más de 6 mil familias a lo largo de todo Chile.

Hoy, nuestro tradicional oficio está en inminente riesgo de desaparecer. Hemos sido testigos de cómo el uso de internet, la entrega gratuita de periódicos pagados y las suscripciones a los diarios más importantes, han alejado a nuestros clientes del kiosco.

Intentando sobrevivir a estos cambios diversificamos nuestro negocio ofreciendo otros productos, pero el aumento del comercio ilegal de cigarrillos, confites y otros, ha golpeado fuertemente nuestros ingresos.

No ha sido fácil luchar para defender nuestra subsistencia. Muchos de nuestros suplementeros han sucumbido frente a la competencia desleal que todos estos factores generan.

Creemos que no es solo una actividad económica la que desaparece. De acabarse nuestro oficio, la ciudad y las comunidades pierden, cediendo un espacio tradicional que no podrá ser reemplazado por los grandes conglomerados ni por el mall.

Los suplementeros somos parte de la vida cultural de las ciudades, un lugar de encuentro e integración de los barrios, y conocedores de la realidad local. Somos parte esencial de la historia, la memoria de las personas e identidad de nuestro país.

Por eso le pedimos a la autoridad:

  1. Ser nombrados “Tesoros Humanos Vivos” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  1. Intervención del Estado para preservar esta actividad y equilibrar la balanza frente a la competencia desleal.
  2. Más fiscalización y sanciones que combatan el comercio ilegal en todas sus formas.
  3. Implementación de un programa especial para el mejoramiento de los kioscos y créditos blandos para renegociar deudas.
  4. Apoyo del Estado para mediar con consorcios periodísticos y negociar ubicaciones y horarios de entrega de periódicos pagados de forma gratuita, reduciendo su impacto negativo en la actividad de los suplementeros.

Y te pedimos a ti, que apoyes a tu suplementero amigo sumándote a nuestra campaña #SalvemosElkiosco, para este 25 de Mayo Día Nacional del Suplementero.

Más información aqui

Esta petición fue entregada a:
  • Autoridades de Gobierno y el Parlamento


    Suplementeros de Chile ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.399 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Suplementeros de Chile cuenta con tu ayuda

    Suplementeros de Chile necesita tu ayuda con esta petición «Autoridades de Gobierno y del Parlamento: #SalvemosELKiosco». Únete a Suplementeros de Chile y 1.398 personas que ya han firmado.