Victoria

Exigimos al Ministerio que pague las estancias breves concedidas a investigadores

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 60.112 firmas!

Somos 580 los investigadores de doctorado que estamos totalmente desamparados en España. El anterior Gobierno no publicó la resolución definitiva que permite que se nos haga una transferencia con el pago para financiarnos una estancia breve en el extranjero. La falta de información y el silencio parecen indicarnos que simplemente tenemos que esperar novedades. Ahora han cambiado los ministerios y sus competencias y ni siquiera sabemos si es el Ministerio de Ciencia y Universidades o el de Educación el que debe solucionar esta situación. Estamos en tierra de nadie.

La Ejecutiva del Partido Popular estuvo seis meses sin conceder las becas de estancias de doctorandos y salió del gobierno sin solucionarlo. Un poco de contexto: el 23 de febrero de 2018 se publicó la resolución sobre las ‘Ayudas a la movilidad para estancias breves y traslados temporales’. Estas ayudas están destinadas a investigadores que realizan una tesis doctoral con un contrato FPU, uno de los contratos predoctorales más relevantes de España.

Las estancias, además, son un mérito competitivo. Los criterios de selección son muy exigentes, precisamente porque ayuda a sumar méritos, algo crucial a la hora de conseguir una acreditación profesional como ayudante doctor o contratado doctor.

Lo que se publicó, por tanto, fue la “lista de seleccionados”, por así decirlo. La resolución indicaba a qué investigadores se les había concedido la beca, destino elegido y presupuesto para los meses de estancia. ¿Qué ha ocurrido? Pues que estamos a mediados de junio, han pasado casi cuatro meses y no se ha publicado aún la resolución definitiva para que nos ingresen el dinero con el que deberíamos costearnos la estancia.

No podemos seguir callados. Repito: somos 580 investigadores. Muchos se han ido al extranjero sin cobrar lo que les corresponde, es decir, adelantando el dinero sin saber si finalmente el Gobierno pagará esos gastos. Otros no han podido realizar aún la estancia porque no tienen dinero como para adelantarlo. Yo aún no me he ido, y cuando lo haga, en septiembre, puede que todavía no haya cobrado.

Os cuento los casos de algunas de mis compañeras. Nuria Corral tiene 26 años y hace un doctorado en Historia Medieval en la Universidad de Salamanca. Su estancia es del 1 de abril al 1 de julio en París y cobra 976 euros netos como predoc. En esos tres meses ha tenido que costearse el vuelo, el transporte en París, el alojamiento y la manutención. Unos 3.600 euros que ha tenido que poner de su bolsillo.

Marta Martí, de 27, está terminando su doctorado en Criminología y Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Ha realizado su estancia de dos meses en Dinamarca: investiga sobre prisiones abiertas y el cumplimiento de la pena de prisión en régimen de semilibertad, y en Dinamarca tuvo la oportunidad de aprender más sobre el sistema penitenciario danés, donde el uso de este tipo de prisiones es más extenso.

Su estancia ha finalizado recientemente y ha gastado alrededor de 2.500 euros. Su sueldo neto es de 968 euros netos, con el que ha tenido que costear eso y seguir pagando su habitación en Barcelona durante dos meses para no perderla. “¿Y por qué no te esperabas a que saliera la resolución definitiva para irte?”, podrían preguntar algunos. “No podía porque las condiciones de la FPU obligan a que los últimos 6 meses estés en tu universidad, y mi contrato acaba el 31 de octubre. Por eso el 1 de mayo yo tenía que estar de vuelta y no podía retrasar la estancia a la espera de que el Ministerio me pagase”, responde Marta.

Ya tenemos casi 1.500 firmas. Pero no nos podemos quedar ahí. Debemos protestar para que esto se sepa: una ofensa más para la investigación doctoral en este país. Por eso te pido que tú también firmes, para que Pedro Duque e Isabel Celaá nos escuchen e intercedan para dar una solución rápida.

En su momento nos comunicaron que estas ayudas dependían de los Presupuestos Generales del Estado, que hasta finales del mes pasado no se habían aprobado en el Congreso. Ahora, tras el cambio de Gobierno, podrían ser vetados en el Senado. Independientemente de esto, los investigadores que vamos a realizar nuestras estancias en los próximos meses no tenemos ni idea de si vamos a poder cobrar a tiempo las ayudas que nos corresponden por derecho. Tampoco saben si recuperarán el dinero quienes ya lo han gastado para poder hacer las estancias. Carecemos de otras alternativas y solo recibimos respuestas vagas e imprecisas. Nos sentimos verdaderamente desamparados por la Administración.

Por tanto, firma para exigir al Ministerio de Ciencia y Universidades y al de Educación que solucionen esto. Solo reclamamos nuestros derechos, que hemos conseguido justamente tras un duro trabajo año tras año.

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Escalante necesita tu ayuda con esta petición «@astro_duque e @CelaaIsabel: Pagad las estancias breves a los investigadores de doctorado». Únete a Alberto y 60.111 personas que ya han firmado.