Exigimos la convocatoria a una Asamblea Constituyente en El Salvador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


#Constituyente_El_SALVADOR

Luego de 25 años de firmados los acuerdos de paz en El Salvador, la sociedad necesita avanzar a mayores niveles de participación democrática para lograr los objetivos de progreso y bienestar de la población.

Pero estos avances están siendo bloqueados por un sistema propiciado por la constitución política actual, la cual es básicamente la continuación de la constitución redactada en tiempos del conflicto armado, con algunos parches en derechos políticos y derechos humanos, pero con series deficiencias en el área económica y democracia participativa, dándole un excesivo protagonismo a los partidos políticos por sobre la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Este excesivo poder y privilegios otorgados a los partidos políticos y a los funcionarios en todos los órganos del estado, ha llegado a límites inaceptables de corrupción, despilfarro y estancamiento a todo nivel de la sociedad y en todo el espectro ideológico. Y los partidos políticos y funcionarios; aparte de acusarse y bloquearse mutuamente; poco hacen por autoregularse y autoexigirse para realizar un mejor trabajo.

Los cambios profundos a la sociedad no vendrán desde los partidos políticos, pues a ellos les conviene mantener las cosas tal como han sido hasta ahora. Al momento de proteger sus privilegios y poder, todos los partidos se ponen de acuerdo.

Ha llegado el momento que los ciudadanos tomen en sus manos el control del estado de una manera mas directa y no solamente a nivel declaratorio como es en la actualidad, donde supuestamente el poder es del pueblo, pero en realidad está en manos de los partidos políticos.

Es aquí donde entre en juego la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la cual debe estar integrada por ciudadanos de todos los sectores e ideologías, postulados y elegidos sin la intervención directa de los partidos políticos y que se encargará de crear unas nuevas reglas de juego, aceptadas por la mayoría..

Entre otras cosas, podrían incluirse cosas como las limitaciones a los mandatos de los funcionarios, supresión de privilegios de funcionarios ( vehículos, sueldos excesivos, seguros médicos, seguridad privada, etc), revocatorias de mandatos, referendums y plebiscitos, extender los años de prescripción de delitos contra el patrimonio público, etc.

Por ahora esto es tan solo una idea que puede parecer imposible de realizar, pero si mas y mas personas tienen ideas similares y logran convencer a otros a sumarse en este objetivo, lo imposible puede dejar de serlo.

Con las ideas y colaboración de muchos, y aprovechando las posibilidades que ahora brindan las redes sociales, de hacernos oir, podemos avanzar en este y otros objetivos comunes.

#Constituyente_El_SALVADOR

 



Hoy: Asamblea Constituyente SV cuenta con tu ayuda

Asamblea Constituyente SV necesita tu ayuda con esta petición «Asamblea Legislativa de El Salvador: Exigimos la convocatoria a una Asamblea Constituyente en El Salvador». Súmate a Asamblea Constituyente SV y 14 persona que han firmado hoy.