Reforma a la actual Ley Forestal para proteger los bosques de Costa Rica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Nuestro objetivo es solicitar que se introduzcan acciones preventivas en la legislación forestal que permita combatir la tala indiscriminada de árboles, que se está dando actualmente en las zonas altas del norte de la región central de la provincia de Heredia, específicamente en los cantones de San Isidro, San Rafael, Barva y Santa Bárbara.

La deforestación en dichas zonas abarca todo tipo de especies forestales; no obstante, afecta principalmente los árboles exóticos o no nativos.

Dentro de estas especies exóticas, cabe destacar el árbol de ciprés (cupressus). Desde un punto de vista jurídico, la fuente del problema surge a partir de omisiones e insuficiencias que contiene la actual Ley forestal, N.o 7575, de 13 de febrero de 1996, específicamente a partir de lo que establecen sus artículos 3 y 28.

Ambos artículos le dejan un portillo abierto a la tala irrestricta del ciprés por el solo hecho de que dicha especie no califica como nativa o autóctona, sin tomar en cuenta que puede estar desempeñando funciones importantes en la protección de los recursos hídricos, del equilibrio ambiental y en armonía con la belleza escénica del lugar donde se encuentran sembrados.

Como habitantes de Costa Rica, no vamos a seguir permitiendo que la tala de cipreses se siga dando, especialmente porque representan la fábrica de agua que suple a una gran parte del Valle Central.

Por esa razón, necesitamos y agradecemos su firma y divulgación de esta información.