Petition Closed

#FreeElSexto Libertad inmediata para Danilo Maldonado

Danilo Maldonado, alias “El Sexto”, es un artista del grafiti en Cuba, encarcelado desde el 25 de diciembre de 2014 por intentar realizar una acción artística en un espacio público.

Desde hace 6 años Danilo ha sufrido sucesivos arrestos arbitrarios, detenciones por más de 72 horas, registros en su domicilio y decomiso de sus obras y materiales de trabajo.

Danilo se encuentra en el centro penitenciario Valle Grande, acusado de desacato y a la espera  de un proceso judicial, donde enfrenta una posible sentencia de 1 a 3 años de privación de libertad.

Padece de asma bronquial y se ha visto afectado por neumonía.

El 25 de marzo cumplirá 3 meses de injusta prisión.

Danilo está acusado del delito Desacato.

ARTÍCULO 144.1. El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo
de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.[1]

(He who threatens, libels, defames, insults, or in any way outrages or offends, orally or in writing, the dignity or decorum of a public authority, official, or his or her agents or auxiliaries, in the exercise of his or her functions, or during and with regards to them, incurs a penalty of privation of liberty of three months to one year or a fine of one hundred to three hundred shares or both.

If the action described in the preceding paragraph is committed against the President of the Council of State, the President of the National Assembly of People’s Power, the members of the Council of State, of the Council of Ministers, or the Deputies of the National Assembly of People’s Power, the penalty is privation of liberty for one to three years.)

Danilo es un artista contestatario, en un país donde la Constitución de la República es muy explícita desde su reforma en 2002: su carácter socialista es irrevocable.[2]

Lo que se resume en pocas palabras: todo lo que sea en contra de la Revolución, pues ha de ser, por ley, anticonstitucional.[3]

La acción de Danilo es una intervención callejera: Dos cerditos previamente engrasados y pintados con los nombres (comunes en Cuba) de “Fidel” y “Raúl”, serían liberados en medio de un parque muy concurrido de la capital: una tradición campesina para celebrar el fin de año.* (https://soundcloud.com/yotambienexijo/bruguera-elsexto-breve)

Los adultos se encargan de hacerles entender a los niños desde edades muy tempranas lo siguiente: con los líderes de la revolución no se juega, porque son sagrados e intocables.

En Cuba “La política educativa y cultural está fundamentada en el ideario marxista” y se atiene a “promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.”[4]

La participación en actividades políticas y de preparación militar es de carácter obligatorio en el sistema educacional cubano.

Y “Es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución”, contradiciéndose a continuación: “Las formas de expresión en el arte son libres.”[5]

“El Estado, a fin de elevar la cultura del pueblo, se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo.”[6]

“El Estado promueve la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones de masas y sociales del país en la realización de su política educacional y cultural.”[7]

La artista Tania Bruguera escribió y expuso ante las Naciones Unidas un Manifiesto sobre los derechos del artista,[8] donde supone que es deber del Estado proteger al artista como actor fundamental de cambio social y defender su derecho a disentir[9]; en vez de amordazarlo, perseguirlo y encerrarlo, en caso de ser arte crítico, no autorizado. Normalmente un estado totalitario reprime por costumbre y por inseguridad, teme a los artistas.

La misma Tania se enfrenta a un proceso abierto desde el 30 de diciembre, por intentar realizar una acción artística en un espacio público, en su propio país. Cuatro cargos que incluyen resistencia a la autoridad e incitación a la violencia le imputan a la reconocida artista.

El derecho a la participación en manifestaciones públicas no encuentra reconocimiento constitucional ni desarrollo legal. El Código Penal, al proteger los derechos individuales[10], incluye el derecho de manifestación y sanciona al que, con infracción de las disposiciones legales, impida la celebración de una reunión o manifestación lícita o que una persona concurra a ellas. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la pena se duplica.

Sin embargo, el propio cuerpo legal[11] considera que, comete un delito que atenta contra el orden público, quienes participen en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones, que regulan el ejercicio de ese derecho. Disposiciones que no existen. Triplica la sanción para los organizadores de las mismas.

No existe procedimiento para notificar o solicitar autorización para realizar una protesta, ni recursos legales para apelar las decisiones denegatorias. No obstante, son frecuentes los desfiles por céntricas avenidas, convocadas y organizadas por el propio gobierno, con un marcado carácter político-ideológico. Las restricciones impuestas por el estado a este derecho, no están provistas en una ley.

(The right to participate in public demonstrations is not constitutionally recognized nor legally developed. The Penal Code, to protect individual rights(1), includes the right of demonstration and penalizes anyone who, in violation of the laws, impedes the holding of a lawful meeting or demonstration or a person from attending them. If the offense is committed against a public official, with abuse of his or her office, the penalty is doubled. However, the legal body itself(2) considers that those who participate in meetings or demonstrations held in violation of the provisions that govern the exercise of this right commit a crime.Provisions that do not exist.The penalty is tripled for the organizers of the same. There is no procedure to notify or request authorization to hold a protest, nor legal remedies to appeal the decisions of denial. However, there are frequent parades along central avenues, called and organized by the government itself, with a marked political-ideological character. The restrictions imposed on this right by the state, are not provided by a law.)

Los gobiernos no deben controlar el arte y a los artistas, sino protegerles.
El artista tiene derecho a que no se le censure en el proceso de concepción de la obra ni en el proceso de investigación para concebirla. Tiene derecho a crear la obra que quiere crear, sin límites.

La sociedad tiene el derecho a que sus espacios públicos sean espacios para la creatividad, para la expresión artística; porque son también espacios colectivos de conocimiento y de debate. El espacio público pertenece a la sociedad cívica no a gobiernos, corporaciones o instituciones religiosas.

La libertad de expresión artística no es algo que surge espontáneamente, es algo a lo que uno aprende a llegar pasando por encima de las presiones, de los chantajes emocionales, de la censura y de la autocensura y ese proceso difícil debe ser respetado y valorado.
La censura artística no sólo afecta al artista sino a la comunidad, porque sienta un tono de miedo y crea una autocensura con respecto al pensamiento crítico.

El artista también tiene el derecho a ser comprendido desde la complejidad de su disentir.

Un artista no debe ser juzgado primero y discutido después.

Un artista no debe ser encarcelado por proponer una realidad "otra", por compartir sus ideas, por querer entablar una conversación sobre la manera en la cual se desarrolla el presente.

El artista tiene derecho a ser un artivista (parte artista/parte activista), porque es una parte activa de la sociedad civil, porque el arte es un espacio seguro desde donde debatir, interpretar y educar y ese espacio hay que defenderlo. [12]

 

(Governments should not control art and artists. They should protect them.

Artists have the right to create the work they want to create, with no limits; they have the duty to be responsible without self-censure.

Society has the right for public spaces to be spaces for creativity and artistic expression, since they also are collective spaces for knowledge and debate. Public space belongs to civic society, not to governments, corporations, or religious institutions.

Freedom of artistic expression does not emerge spontaneously; it is something one learns to reach by leaving behind pressure, emotional blackmail, censorship, and self-censorship. This is a difficult process that should be respected and appreciated.

Artistic censorship not only affects artists but also the communities they inhabit. It creates fear and self-censorship in them. It paralyzes the possibility to exercise critical thinking.) 

 

Danilo Maldonado y Tania Bruguera deben ser liberados de sus cargos de manera inmediata.

Pedimos la compresión y solidaridad de todos los artistas del mundo, en ambos casos.

¡Firma la petición para su liberación!

¡Libertad inmediata para Danilo Maldonado El Sexto!

#FreeElSexto #ElSextoSomosTodos

#TaniaBruguera #artelibre #arteconducta

 

notas

[1]Código Penal. SECCIÓN TERCERA. DESACATO
[2]En un acto anticonstitucional sin precedentes, en respuesta a la iniciativa ciudadana Proyecto Varela, del disidente Oswaldo Payá y el Movimiento Cubano Liberación, que pedía cambios sustanciales en la Constitución y que fuera firmado por 25 mil cubanos y entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
[3] Fidel Castro. Discurso Palabras a los intelectuales. Congreso de Intelectuales y Artistas. Biblioteca Nacional. 1961
[4]Constitución de la República de Cuba. CAPITULO V: EDUCACION Y CULTURA. ARTICULO 39/ incisos (a) y (c)
[5] Constitución de la República de Cuba. CAPITULO V: EDUCACION Y CULTURA. ARTICULO 39/ inciso (ch)
[6] Constitución de la República de Cuba. CAPITULO V: EDUCACION Y CULTURA. ARTICULO 39/ inciso (d)
[7] Constitución de la República de Cuba. CAPITULO V: EDUCACION Y CULTURA. ARTICULO 39/ inciso (i)
[8]Palabras leídas por Tania Bruguera en "Expert Meeting on Artistic Freedom and Cultural Rights" Sala # 21, Palais des Nations, sede de la Organización de Naciones Unidas, Ginebra diciembre 6, 2012
[9]En la Bienal de La Habana puede apreciarse mucho arte cubano crítico desde la institución, el cual es “aprobado” y autorizado por el gobierno cubano, en orden de mostrar, en un evento internacional de gran relevancia en el mundo del arte, que en Cuba no hay censura.
[10]Artículo 292 Código Penal
[11]Artículo 209 Código Penal
[12]Tania Bruguera, Manifiesto sobre los derechos del artista 

http://arcpost.ca/articles/manifesto-on-artists-rights

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Appeal against the arrest of graffiti artist El Sexto rejected; prisoner transferred to Valle Grande

The graffiti artist Danilo Maldonado, known as El Sexto, remains imprisoned in Valle Grande prison after authorities rejected the habeas corpus appeal presented by the Cubalex organization, led by independent counsel Laritza Diversent.

The appeal denounced the “arbitrary detention” of El Sexto which took place when he led two pigs, named Fidel and Raul, to stage a performance in Havana’s Central Park on 26 December. The graffiti artist is accused of “insult.”

Diversent explained to Diario de Cuba this Wednesday that the authorities rejected the appeal “with very subtle arguments” and hid behind an assertion that there was “no legal basis” to consider the arrest as “illegal.”

The independent counsel recalled that her appeal did not cite the detention as illegal but “arbitrary.” Likewise, in her demand she specified that the names of pigs, Fidel and Raul, were “common” and that authorities had to “accept criticism.”

For now, according to independent counsel, there is still no trial date and she hopes that there will be a change of custody, because the events in which El Sexto is involved are a “misdemeanor.”

 Also, Diversent said that she had sent information to international bodies so that they will speak out on the situation of graffiti artist.

Fellow activists and supporters have been using the hashtag “#FreeElSexto” to promote solidarity and the immediate release of the independent Cuban artist.

------------------------------------------------------------------------------------

*Escuchar audio de Danilo en la Plataforma #YoTambienExijo

https://soundcloud.com/yotambienexijo/bruguera-elsexto-breve ;

"To beat me you need weapons, police prisons.For me to beat you I only need spray paint and this  little piece of paper."

Flyer "Despierta" (Wake up!)

El Sexto

........

English texts

http://translatingcuba.com/?s=El+Sexto&submit=Search

https://docs.google.com/file/d/0Bw1AL9vB6poDMTZQbDVvbDlkZms/edit

This petition was delivered to:
  • Presidente de la República de Cuba
    Raúl Castro Ruz (Presidente de la República de Cuba)
  • Ministra de Justicia
    María Esther Reus González


    Lia Villares started this petition with a single signature, and now has 482 supporters. Start a petition today to change something you care about.