Petition Closed
Petitioning Junta de Castilla y León
This petition will be delivered to:
Junta de Castilla y León

Apoyo al Dr Igea para reforzar el Servicio de Digestivo del Hospital de Palencia

2,208
Supporters

Carta del Dr Francisco Igea, Jefe de Servicio de Digestivo, A LOS AUTÉNTICOS DUEÑOS DEL HOSPITAL RÍO CARRIÓN DE PALENCIA:

Durante los últimos 9 meses tras finalizar la protesta que, desgraciadamente, protagonice durante los primeros días de Julio pasado he continuado mi labor al frente de la sección de Digestivo con la dedicación que, creo, ha caracterizado mi vida profesional. Relatar toda la presión a la que he sido sometido durante este tiempo por parte de la Gerencia del centro no es posible en tan breve espacio. Baste decir que solicitó apertura de expediente disciplinario contra mi persona. Dicho expediente, hasta donde sé a día de hoy, fue cerrado tras el periodo de información previa. La intervención de instancias superiores ha permitido mi permanencia en el cargo, estoy agradecido por ello, pero no ha conseguido cambiar la actitud del gerente con respecto a nuestra sección.

De forma reiterada se ha negado a recibirnos para solucionar las graves consecuencias que las medidas por él tomadas han generado en la asistencia a nuestros pacientes. Informamos en su día (reiteradamente y por escrito) que esas decisiones (retirada de un facultativo y retirada de los módulos de exención de guardia) suponían una importantísima merma en la capacidad del servicio ya de por sí muy limitada (perdida de aproximadamente 1.000 consultas de pacientes nuevos/año).

Pese a ello, los indicadores globales de nuestra sección y los de actividad individual por facultativo registrados por el Sacyl siguen siendo los mas altos de toda la comunidad. La gerencia se comprometió en público a reevaluar el funcionamiento de la sección a los seis meses. Sin embargo no ha tomado decisión alguna para aliviar la presión que actualmente sufrimos. Las demoras actuales (casi 60 días de demora en primera consulta y demoras de más de 50 días en gastroscopias) crecen progresivamente y amenazan con no ser tolerables para una sección que diagnostica más del 50 % de los tumores malignos sólidos de la provincia (Estómago, colon, páncreas, hígado y vías biliares). Nuestras previsiones para después del verano suponen que podríamos llegar a retrasos en diagnósticos de patología maligna superiores a los 6 meses, desde que el paciente acuda a su medico de atención primaria hasta que reciba el informe. Aun así el gerente se niega a recibirnos.
El gerente ha solicitado de forma reiterada mi puesta a disposición del cargo de jefe de sección para retomar una relación normal con nosotros. Esta actitud, tan poco profesional, está motivada únicamente (en mi opinión) por su equivocado concepto de la lealtad y del honor, además de por un orgullo desmedido. Sin embargo, no puedo permanecer impasible ante el deterioro de un servicio al que me he dedicado en cuerpo y alma durante los últimos veinte años. He dedicado mi vida al servicio de los pacientes de Palencia. He tratado de curarlos, de aliviarlos y cuando menos de consolarlos en su sufrimiento. No puedo por ello permitir que se me utilice como excusa para justificar un deterioro en su asistencia que no se explica solo en función de la crisis.
Estoy orgulloso de mi servicio, estoy orgulloso de mis compañeros y estoy orgulloso de haber servido desde este puesto a una población que siempre me ha demostrado su comprensión, su paciencia y un afecto sin límites. Son ustedes, los ciudadanos de Palencia, los auténticos dueños de este hospital. Son ustedes los que nos pagan. Si he de poner mi cargo a disposición de alguien por impedir que ustedes sufran las consecuencias del rencor, que mi defensa de sus derechos ha provocado en un alma mediocre, lo hago sin pena alguna.

Por todo ello y de forma pública pongo mi cargo a disposición de la gerencia regional del Sacyl esperando que este gesto sirva para hacer reflexionar a quienes son solamente sus empleados: los gestores de la Sanidad pública de Castilla y Leon.

--------------------------------------------------

Dos días después de la difusión de esta carta, he recibido decenas de mensajes de apoyo y más de 200 personas la han compartido. Estoy tremendamente agradecido sin embargo… ¿Creemos de verdad que el hospital es nuestro? Porque si lo creemos deberíamos de actuar como sus auténticos propietarios: comunicar educadamente a quien gestiona nuestros hospitales que priorizasen el gasto de tal manera que la asistencia no se viera perjudicada. El hospital de Zamora cuenta con 9 facultativos en la sección de Digestivo, Palencia cuenta actualmente con 7. Nuestra actividad es igual o superior. Además formamos especialistas lo que detrae tiempo de nuestra asistencia. Los índices de actividad (exploraciones por facultativo, enfermos nuevos, altas..) son sin duda los mejores de la comunidad. No somos unos vagos, no nos escaqueamos. Solo pedimos uno más para intentar mantener nuestro ritmo y evitar demoras en una patología especialmente grave. No queremos la luna, no pedimos que nos suban el sueldo. Solo pedimos poder atenderles como hasta ahora. Lo hemos intentado con uno menos, no hemos racaneado, hemos quitado prestaciones no esenciales… aun así no llegamos. Si están de acuerdo… ¿Sería mucho pedir mandar una carta? Una carta educada, cortes y sin insultos pidiendo a quien es responsable de administrar nuestro dinero que atienda nuestra petición. Si a cambio de presentar mi renuncia consiguiera solamente 1000 cartas en estas condiciones me vería satisfecho. La dirección de la consejería de Sanidad es pública y es la siguiente: Consejero de Sanidad: Antonio María Sáez Aguado Pseo. de Zorrilla, 1. C.P. 47007 Valladolid (Valladolid)

Defiéndanlo, es suyo. Utilicen solo la razón, renuncien al acoso. Al final si somos más y no nos cansamos ganaremos. Entre tanto les ruego que difundan lo más posible el post “ A LOS AUTENTICOS DUEÑOS DEL HOSPITAL RIO CARRION”. Mil gracias


Letter to
Junta de Castilla y León
Estimado Sr. consejero. El abajo firmante solicita que confirme al Dr Igea en su puesto y atienda la petición de reforzar el Servicio de Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia y así evitar que las listas de espera se alarguen, a pesar del esfuerzo ímprobo de toda la sección, que sigue siendo la más eficiente de Castilla y León, y no se puedan detectar de manera precoz los tumores de aparato digestivo.
Agradezco de antemano su consideración ante este grave asunto. En su mano está salvar vidas.