(English below after the letter in Spanish)

Porque existe una campaña solicitando que se cese a la monja, autora, teóloga, conferenciante, profesora y médica Teresa Forcades, entre otras razones por abrir un diálogo al tema del aborto, estar a favor de la plena igualdad de la mujer y las personas LGTB, anunciar una teología no excluyente, liberadora y por la igualdad de todas y todos, etc.

Discrepamos con tal campaña, y con esta petición queremos mostrar nuestro apoyo a Teresa Forcades, y destacar que nos sentimos más que agradecidos por contar con su voz.

Firma la petición y apoya a Teresa Forcades.

Letter to
Diócesis de Sant Feliu de Llobregat
Madrid Embaja del Vaticano
Madrid Embajador de la Santa Sede
and 9 others
Tribunal Arquidiocesano de Lima Arzobispado de Lima
Vicario de religiosos Arzobispado de Lima
Comunicaciones y Prensa Arzobispado de Lima
Vicaría General Arzobispo de Lima
Oficina de pastoral Arzobispado de Lima
Información CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA
Secretario CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA
Prefecto CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA
Att.: Responsables Congregación para la doctrina de la fe
En defensa de la Hermana Teresa Forcades, OSB ((English down below after this letter in Spanish))

Las personas firmantes de esta petición queremos mostrar nuestro apoyo a la Hermana Teresa Forcades, OSB frente a las injustas acusaciones que se le lanzan.

En Teresa hemos encontrado una persona que transmite el Evangelio de manera atractiva y liberadora. Habla de una manera cercana a quienes le escuchan. Razona con precisión sus posturas y muestra una amplia formación a la par que la hace accesible a la gente. Y en todo ello, manifiesta la postura de una persona creyente y miembro de la Iglesia que, desde la pertenencia, reflexiona y cuestiona.

Teresa plantea preguntas y dudas razonables. No pretende ella situarse como fuente de doctrina. Lo que sí hace es reflexionar, señalar problemas en esa doctrina y proponer la necesidad de cambios. Todo ello apoyándose en la fuerza del razonamiento y sobre la base de su sólida formación, que incluye dos doctorados (salud pública y teología) y un máster en teología por Harvard.

Entre las acusaciones que se le hacen a Teresa están la de que niega elementos esenciales de la fe cristiana y de que niega el Magisterio. Ambas acusaciones no pueden sostenerse. En ningún momento Teresa ha puesto en cuestión las doctrinas fundamentales. Y por otra parte, nunca ha pretendido reemplazar el Magisterio. Lo que sí hace es reflexionar y proponer, que es cosa distinta.

En especial, lo que sí encontramos en Teresa es que defiende la necesidad de la crítica feminista, que libere al Evangelio de adherencias patriarcales. Igualmente, plantea la complejidad del problema del aborto y busca abordar el problema de manera serena, racional y con cercanía a las situaciones humanas difíciles. En este asunto, en realidad, no dice nada distinto a lo que puede encontrarse en otros moralistas católicos o en centros católicos de bioética. De ninguna manera se puede decir con verdad de ella que sea “proabortista”. Sólo una interpretación reduccionista y tergiversada de sus palabras puede dar lugar a esta acusación.

Respecto a las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), reflexiona sobre la doctrina actual y sus insuficiencias, con la mirada siempre puestas en personas reales que son dignas de recibir el Evangelio. Con ello, señala lo que otras y otros autores católicos han señalado ya en numerosas publicaciones. El Magisterio de la Iglesia Católica ha pretendido siempre poder ser reconocido como verdad por la recta razón en todo lo que ella es capaz de conocer. Y por ello es deber de los fieles ayudar a mejorar sus razonamientos y corregir sus insuficiencias, precisamente con el objetivo de que responda mejor a la necesidad de expresar la verdad.

Se le reprocha igualmente su compromiso con la ciudadanía. En esto, muchas y muchos hemos encontrado también en Teresa a alguien que ha sabido ir más allá de la simple protesta e invitarnos a ser responsables de nuestro destino como ciudadanas y ciudadanos, siempre de manera pacífica e invitando al diálogo.

Entre quienes apoyamos a Teresa estamos católicas y católicos, cristianas y cristianos de otras confesiones, creyentes en otras religiones, ateas y ateos, así como agnósticas y agnósticos. Ello es igualmente un signo de la potencia de sus palabras y del poder de convocatoria que sería deseable en todo miembro de la Iglesia. Con ello, la hermana Teresa no hace otra cosa sino contribuir a hacer real el acercamiento de la Iglesia al mundo a la par que mantiene su identidad, que es el corazón de iniciativas como el atrio de los gentiles.

Por todo ello, queremos manifestar nuestro público reconocimiento a Teresa Forcades y nuestro agradecimiento. Y con ello queremos igualmente protestar por las acusaciones contra ella que sólo pueden resultar de una mala comprensión, voluntaria o involuntaria, de sus palabras.

Además de muchas personas a título individual apoyamos esta campaña:

ACGIL, Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Associació Cristianisme al segle XXI, Católicas por el Derecho a Decidir, www.cristianosgays.com, Grupo de Asuntos Religiosos de Cogam, CRISMHOM, FELGTB, ICM Pan de Vida - Madrid, ICM España, Fundación Enllaç, Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala, Mujeres y Teología, Redes Cristianas.

English:

TO: Diocese of Sant Feliu de Llobregat, Congregation for Institutes of Consecrated Life and Societies of Apostolic Life, Archdiocese of Lima, Peru [due to problems with Archbishop Cipriani], Vatican Embassy in Madrid, Congregation for the Doctrine of the Faith

SUBJECT: In defense of Sister Teresa Forcades, OSB

We signatories of this petition want to show our support for Sister Teresa Forcades, OSB in face of the unfair accusations that are being thrown at her.

In Teresa we have found someone who transmits the Gospel in an attractive and liberating way. She speaks in a warm manner to those who are listening to her. She explains her positions precisely and shows extensive training while at the same time making it accessible to people. And in all this, she demonstrates the posture of a believer and a member of the Church who, from that membership, reflects and and asks questions.

Teresa raises reasonable questions and doubts. She doesn't claim to be a source of doctrine. What she does do is reflect, point out problems in that doctrine, and propose the need for changes. All this while leaning on the strength of reasoning and on the base of her solid training which includes two doctoral degrees (public health and theology) and a masters in theology from Harvard.

Among the accusations that have been made against Teresa is that she denies the essential elements of Christian faith and that she denies the Magisterium. Both accusations cannot be supported. At no time has Teresa questioned the basic doctrines. And, on the other hand, she has never claimed to replace the Magisterium. What she has done is reflect and propose, which is a different matter.

Particularly, what we do find in Teresa is that she supports the need for a feminist critique that frees the Gospel from patriarchal bonds. Also, she raises the complexity of the problem of abortion and seeks to approach the problem in a calm and rational way, close to the difficult human situations. In this matter, really, she doesn't say anything different from what can be found in other Catholic moralists or Catholic bioethical centers. In no way can it be truthfully said that she is "pro abortion". Only a twisted reductionist interpretation of her words could give rise to that accusation.

With respect to LGTBI (Lesbian, Gay, Transsexual, Bisexual and Intersexual) people, she reflects on the current social doctrine and its shortcomings, with her eye always on real people who are worthy to receive the Gospel. With that, she points out what other Catholic authors have already pointed out in numerous publications. The Magisterium of the Catholic Church has always claimed to be able to be acknowledged as truth because of right reason in all that it is capable of knowing. And therefore it is the duty of the faithful to help it improve its reasoning and correct its shortcomings, precisely in order that it might better respond to the need to express the truth.

She is also reproached for her commitment to citizenship. In this, many of us have also found in Teresa someone who has been able to go beyond simple protesting and invite us to be responsible for our destiny as citizens, always in a peaceful manner and inviting dialogue.

Among those of us who are supporting Teresa are Catholics, Christians of other denominations, believers in other religions, atheists, as well as agnostics. This is also a sign of the power of her words and the drawing power that would be desirable in any member of the Church. With it, Sister Teresa does nothing except make real the Church's approach to the world while maintaining its identity, which is the heart of initiatives like the Court of the Gentiles.

Because of all of this, we would like to show our public recognition to Teresa Forcades and our gratitude. And with it, we would also like to protest the accusations against her that can only be the result of an intentional or unintentional misunderstanding of her words.

In addition to many individuals, the following groups are supporting this campaign:

ACGIL, Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Associació Cristianisme al Segle XXI, Católicas por el Derecho a Decidir, www.cristianosgays.com, Grupo de Asuntos Religiosos de Cogam, CRISMHOM, FELGTB, ICM Pan de Vida - Madrid, ICM España, Fundación Enllaç, Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala, Mujeres y Teología, Redes Cristianas.