Apoyo a la pesca en el Golfo de California

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La posible declaración de Área Natural Protegida (ANP) del Golfo de California, pondría en grave peligro la actividad pesquera nacional, la soberanía alimentaria y la generación de empleos no sólo en la zona, sino que afectaría también al resto del país, entre otros delicados riesgos.
La SEMARNAT ha planteado la posibilidad de cerrar a la pesca comercial el Golfo de California y de cerrarse la actividad pesquera en la zona se generaría un desastre económico y social, denunció la industria pesquera nacional, ya que afectaría de manera directa a los cinco estados más productivos del sector en el país como son Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, perdiéndose más de 100 mil empleos directos y 650 mil indirectos en el sector que dependen de la actividad en la región.
Ante el fuerte rumor, el sector industrial, representantes de ONG´s y de distintas
comunidades, personalidades del sector e investigadores, se oponen tajantemente al cierre de la actividad pesquera en el Golfo de California y denunciaron que Rafael Pacchiano a través de la SEMARNAT está impulsando dicha gestión de manera arbitraria y sin tomar en cuenta a los principales actores, que por años e históricamente han construido una de las dinámicas económicas claves de la región.
Esa intención evidencia la incapacidad del Estado, argumentaron, porque la industria pesquera cumple estrictamente con el marco legal existente y es injustificable porque “hemos adoptado medidas de conservación con artes de pesca amigables como por ejemplo los excluidores de peces y tortugas en la pesca del camarón; el 25 % del volumen de la producción nacional está certificadas por Marine Stewardship Council (MSC); hemos cambiado las artes de pesca como ningún otro país en el mundo lo ha hecho con lo cual hemos tenido reconocimientos internacionales”
Si se cierra a la pesca en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, en un sector considerado como estratégico para el país, se estaría también acabando con la producción de muchas especies para el consumo nacional y la exportación, afectando con ello, gravemente la seguridad alimentaria del país. En esa zona se producen el 60% de la producción pesquera nacional.
Al dejar de proveerse de alimentación para la población mexicana de esa zona y al no tener productos de nuestros mares, se tendrían que importar de China, Vietnam y otros países, impactando negativa y peligrosamente en la balanza de autosuficiencia alimentaria.
¿Qué se hará con la dependencia alimentaria con otros países? Preguntaron y exigieron que se les debe de tomar en cuenta en las decisiones ya que son una industria que llevan alimentos de calidad a la mesa de millones de mexicanos.
La incapacidad e insensibilidad de SEMARNAT, ha lastimado a un sector pesquero cumplido y ordenado, ya que sin razón ni fundamento viene cerrando áreas de pesca tradicionales y advirtieron que, crece el temor entre los empresarios pesqueros, que ya analizan el retiro o bien podrían trasladar sus inversiones a otros países.
Existe mucha preocupación, dijeron, por las decisiones que la SEMARNAT está tomando y que afectará la producción de alimentos tradicionales de las familias en el país.
En riesgo están a nivel nacional miles de empleos directos e indirectos de familias enteras de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, aseguraron, hogares que viven en comunidades donde la vocación natural y su actividad histórica es la pesca y acuacultura, que, con estas acciones quedarían sin una actividad económica que les dé sustento para sobrevivir.
“Lo triste de esto es que se declaren áreas naturales para prohibir la pesca y sí se autorice la extracción de gas o minería, lo que provocará, eso sí, un verdadero desastre y una afectación injusta a la industria pesquera nacional y los hogares mexicanos”, ratificaron.
Los dirigentes de los industriales, aseguraron, que defenderán al sector de las decisiones arbitrarias de parte de funcionarios federales, para evitar que en el Pacífico ocurra lo mismo que en el Golfo de México donde a causa de la contaminación por extracción de petróleo, la flota se redujo de 1,200 barcos a 300 embarcaciones, eliminando dolorosamente miles de empleos.

Hoy: Industria Pesquera Nacional cuenta con tu ayuda

Industria Pesquera Nacional necesita tu ayuda con esta petición «Apoyo a la pesca en el Golfo de California». Únete a Industria Pesquera Nacional y 5.984 personas que ya han firmado.