Petición Cerrada

MEJOREMOS LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS DE COMUNIDADES DE ESCASOS RECURSOS

Esta petición conseguió 65 firmas

En Mozambique el 60% de la población tiene menos de 15 años, según datos del Centro Investigación de Salud de Manhiça (CISM), Mozambique finalizó el año 2015 con una población de 27,977,863 habitantes, con un aumento de 761,587 personas respecto al 2014, esto quiere decir que 16,798,717 personas son menores de 15 años.

En Mozambique los derechos de la niñez se encuentran en una situación muy grave, su derecho a la educación es violado una y otra vez. Según datos de la organización HUMANIUM, uno de cada cuatro no tiene la oportunidad de acceder al sistema educativo, el cual en este país no es una obligación para los y las niñas. Además para quienes si pueden acceder a la escuela, las condiciones de estudio son muy diferentes a las de aquellos que viven en países “desarrollados”, el estado de las escuelas, las condiciones de sus aulas y sus campos de esparcimiento, el escaso material con el que cuentan hace de la educación no la más apropiada para quienes tuvieron la oportunidad de acceder. Además, considerando que el 70% de la población Mozambicana vive por debajo de la línea de pobreza. Esta situación económica afecta mayoritariamente a los niños y niñas. El difícil ambiente de sus hogares y sus escuelas, puede llegar a afectar psicológica mente a la niñez.

La violencia contra los niños y niñas, utilizado como método de para educar, tiene un gran impacto en la salud física y mental de quienes la sufren, además de reforzar, reproducir y naturalizar la violencia, que lleva a casos de tortura y maltrato que son frecuentemente denunciado en Mozambique.

La alta mortalidad de las personas adultas por causa del VIH o tuberculosis, hace que gran parte de la población sean huérfana, teniendo la necesidad de subsistir por sí mismas, llevándoles a las calles como su única salida, además de enfrentar muchos peligros como la explotación sexual y laboral. Salud y educación están restringidas para los y las niñas que viven en esta situación. APO-FU realiza proyectos donde se quieren abarcar muchas de estas problemáticas, trabajadas directamente desde las escuelas, donde nos involucraremos con las comunidades y conoceremos las problemáticas que las aquejan.

El mejoramiento del espacio físico de las escuelas, material en las aulas, espacios de juego, actividades lúdicas y pedagógicas, donde desarrollen características como liderazgo y trabajo en equipo, técnicas para la agricultura orgánica, independencia alimenticia, mejorar la nutrición, además de ser espacios que luego pueden ser utilizados para reuniones comunales, donde también podemos trabajar con padres y madres temas de violencia y trabajo infantil, bullying, y demás problemáticas que aquejen y varíen según la comunidad en la que estemos. Para esto APO-FU cuenta con personas especializadas, las cuales pueden trabajar cada área de los proyectos de la mejor manera y con la mejor disposición para poder así crear un impacto verdadero y dar seguimiento a las comunidades a las que entremos. Ocupamos de su apoyo para seguir creciendo como ONG y creando vinculos entre organizaciones, promoviendo solidaridad entre las mismas..

Hoy: APO-FU cuenta con tu ayuda

APO-FU necesita tu ayuda con esta petición «APO-FU : MEJOREMOS LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS DE COMUNIDADES DE ESCASOS RECURSOS.». Súmate a APO-FU y 64 persona que han firmado hoy.