Petición Cerrada

¡Salvemos el Albarradón de Ecatepec!

Esta petición conseguió 249 firmas

El albarradón de Ecatepec, forma parte del complejo sistema hidráulico que se diseñó en la época prehispánica y que se retomó en el periodo colonial para controlar el desbordamiento del agua de los lagos de Xaltocán – Zumpango – San Cristóbal sobre el lago de Texcoco, en la zona oriente de la Cuenca de México.
Sin embargo, con la paulatina pero progresiva desecación de los lagos de Xaltocán, Zumpango, San Cristóbal y principalmente el de Texcoco realizada durante toda la época colonial, así como el entubamiento de sus aguas con la construcción del gran canal en el siglo XIX, el valor de uso del albarradón Ecatepec dejo de tener la utilidad para el que fue creado.
Aunado a ello, la masiva urbanización generada en el municipio Ecatepec de Morelos, estado de México, desde la segunda mitad del siglo XX, volvieron atractivos los terrenos en donde está construida dicha infraestructura, que además basta decir, se encuentra a un lado del camino histórico hacia Veracruz y Pachuca.
Debido a ello, el 23 de marzo del 2001 se emite un decreto presidencial en donde se declara a El Albarradón de San Cristóbal Ecatepec como Zona de Monumentos Históricos, delimitando no sólo el polígono y la infraestructura protegida, sino la normatividad con la que debe ser tratada dicha zona, en sus artículos tercero y cuarto que a la letra dice:
Artículo 3o.- Para los efectos de la presente declaratoria, se hace relación de las obras civiles relevantes construidas durante los siglos XVI al XIX comprendidas dentro de la zona, que por determinación de la ley son monumentos históricos, cuya antigüedad se comprueba mediante las constancias fehacientes que se encuentran en el expediente abierto para estos fines, el cual obra en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la consulta de las partes
interesadas:
El Albarradón de San Cristóbal, en toda su extensión, así como los siguientes elementos contenidos en el mismo: Puente-Compuerta de San Cristóbal; Compuerta-Capilla de San Juan Bautista, Paradero de Diligencias sobre El Albarradón, Compuerta-Capilla de Cristo Rey; relieve sobre El Albarradón, próximo a Venta de Carpio. Casa de Morelos, Capilla de San Juan y el Monumento a Morelos, este último edificado a principio del siglo XX, ubicados en el kilómetro 23 de la carretera México-Pachuca”.
Artículo 4o.- Las construcciones, ampliaciones y en general cualquier obra permanente o provisional, que se realicen en la zona de monumentos históricos de El Albarradón de San Cristóbal, Estado de México, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento. (Decreto, 2001) No obstante dicho decreto, a partir del año 2016 se ha venido construyendo a escaso unmetro del albarradón, los carriles confinados de una nueva línea de transporte articulado
denominada Mexibús, poniendo en riesgo la conservación de dicho monumento, a partir no sólo de la excavación profunda para la construcción de los carriles, en donde se han puesto toneladas de concreto a su alrededor, sino del peso que representara para el Albarradón el paso de dicho transporte a una distancia tan cercana, cuando ya esté funcionando dicha obra.
En ese sentido, y consientes de las condiciones sociales y urbanas en que se encuentra el municipio Ecatepec de Morelos y municipios vecinos, que hacen necesaria la construcción de infraestructura para satisfacer las necesidades de su población, NO estamos en contra de la construcción de la nueva línea de Mexibús, sin embargo, ¿tiene que ser a costa de la destrucción del patrimonio histórico? Acaso ¿no existen alternativas para ello? ¿El espacio que ocupa la zona de monumentos históricos del Albarradón, no podría destinarse al desarrollo, promoción y difusión del patrimonio histórico que existe en
el municipio, así como al ejercicio de actividades culturales para la ciudadanía en
general?
Con base en lo anterior, se ha creado El Frente Ciudadano en Defensa del Albarradon de San Cristóbal Ecatepec, en donde se ha solicitado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice las gestiones necesarias para desviar la ruta del MEXIBÚS en algunas de las opciones que abajo proponemos, con el objetivo de conservar, proteger, mantener y restaurar el albarradón, tareas sustantivas para las cuales el INAH ha sido creado.
1. A un costado de la carretera llamada “El Par Vial” que corre paralela a la vía Morelos.
2. Recorrer la construcción unos metros más al poniente.
3. Por lo que reiteramos, El Frente Ciudadano en Defensa del Albarradón de San Cristóbal Ecatepec, NO está en contra de la construcción del MEXIBUS, pues es un medio que garantiza seguridad en el transporte a los ciudadanos que hacen uso de él ante la delincuencia y el crimen organizado que impera cada día en el resto del transporte público del municipio.
Además, proponemos que al liberarse el costado del muro poniente del Albarradón, se puede convertir en un corredor peatonal cultural en el que se implemente un recorrido con una guía de Paseos Culturales del INAH y los fines de semana se instale un tianguis gastronómico y artesanal, que proporcionaría fuentes de empleo a los habitantes del municipio y derramas económicas tanto al INAH como al gobierno municipal, que además contribuya a la reconstitución del tejido social a través de las expresiones culturales y artísticas, en un ,municipio tan violentado en las últimas décadas,

ATENTAMENTE
FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL ALBARRADÓN DE ECATEPEC

Hoy: Frente Ciudadano cuenta con tu ayuda

Frente Ciudadano Ecatepec necesita tu ayuda con esta petición «Antropólogo Diego Prieto Hernández: ¡Salvemos el Albarradón de Ecatepec!». Súmate a Frente Ciudadano y 248 persona que han firmado hoy.