Confirmed victory

Angrois es un barrio localizado a las afueras de Santiago de Compostela, donde el día 24 de Julio del año 2013 un tren repleto de pasajeros que completaba la ruta desde Madrid a Ferrol descarriló en el viraje conocido como 'A Grandeira'. El terrible accidente sesgó la vida de decenas de personas, dejando más de un centenar de heridos;  muchos de ellos en estado crítico.

A pesar de la enorme magnitud del accidente ferroviario; las llamas, el peligro de explosión, los cables eléctricos, el caos y la dureza de las escenas de la tragedia, la reacción de los vecinos de Angrois fue tan decidida e inmediata que cuando llegaron los primeros servicios de emergencias, ya habían sacado a una gran cantidad de víctimas de entre los destrozados vagones. Las labores de ayuda no cesaron durante toda la noche, asistiendo posteriormente a los profesionales, llevando agua y mantas a los heridos. Destaca sobremanera el cariño con el que acompañaron a las víctimas en momentos tan difíciles, en un acto de humanidad y amor al prójimo inconmensurables.

Por todo ello, los firmantes, de manera totalmente libre y desinteresada, queremos elevar esta petición a una personalidad facultada para proponer la candidatura de los vecinos de Angrois a los premios de la Fundación Principe de Asturias, al objeto de que puedan ser galardonados con el Premio a la Concordia del próximo año 2014. Porque consideramos que la historia de los vecinos de Angrois debe acaparar el reconocimiento debido por toda la sociedad, y ser tomada como ejemplo de civismo y humanidad por las generaciones venideras.

La dedicamos con gran cariño y respeto, a todos cuantos iban en ese tren, y muy especialmente, a las víctimas y a sus familiares.

Letter to
Presidente de la Fundación D. Matías Rodríguez Inciarte Fundación Principe de Asturias
Presidente de Honor S.A.R. D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.
Angrois: Candidatura al Premio Principe de Asturias de la Concordia 2014

Estimado Sr. Presidente de Honor de la Fundación Principe de Asturias,

Los firmantes de esta petición solicitan a S.A.R. se proponga a los vecinos de la población de Angrois, como candidatos al Premio Principe de Asturias de la Concordia del año 2014, en base a las grandes virtudes y el acto humanitario demostrado durante el salvamento de las víctimas del accidente ferroviario del 24 de Julio de 2013, por el valor demostrado, la fuerza bien hallada en la adversidad, la implicación y el acto de heroismo en un momento tan crítico incluso a riesgo sus propias vidas.