Inclusión de Profesionistas de Lengua Inglesa en la educación pública nacional en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


La enseñanza del inglés en el sistema educativo nacional es, desde al menos 30 años, una de las áreas que ante la falta de políticas públicas concisas en materia de enseñanza de lenguas extranjeras en México, presenta un atraso importante que ha impedido, en gran medida, el crecimiento de nuestro país en muchos ámbitos, desde el humanístico, hasta el tecnológico y científico. 

Hoy en día, la enseñanza (y sobre todo el aprendizaje) de la lengua inglesa, es un mínimo indispensable con el que debe contar un país que aspire al desarrollo, el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida y la competitividad en un mundo globalizado, donde la lingua franca del comercio es, hoy por hoy, el idioma inglés. 

Como señala el informe Sorry (2015, Mexicanos Primero), México enfrenta una fuerte crisis en esta área, principalmente en la educación básica. Ello obedece a algunos factores principales como:

  • Falta de capacitación continua y efectiva de los cuadros docentes.
  • Falta de infraestructura y equipo.
  • Falta de atención a problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del aprendiz (desintegración familiar, drogadicción, pobreza, marginación, discriminación, entre otros).
  • Falta de visión integral, humana y holística, en los Programas Nacionales de Inglés para la Educación Básica.
  • Proletarización de la educación.
  • Recortes a los presupuestos para la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología.

En los acervos de las distintas universidades que cuentan con programas de licenciatura y maestría en inglés, es posible encontrar un material imprescindible que ha sido rotundamente ignorado por los gobiernos anteriores. Por ello, ante la nueva propuesta de Implementar una plataforma para resolver el rezago en esta materia, bien vale la pena el cuestionamiento acompañado de una propuesta sólida que dará resultados en el mediano-largo plazo. 

Derivado de lo anterior, mediante la presente se solicita la participación de la sociedad civil y el cuerpo docente, así como de los actuales estudiantes de licenciatura y maestría en lengua inglesa, a fin de obtener una audiencia con el titular del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de presentar una propuesta que sí dé resultados, que aproveche los miles de millones de pesos que se han invertido en la formación de cuadros docentes calificados que hoy en día buscan un espacio para desarrollar su potencial profesional, académico y humano. 

Mediante esta petición, se pedirá que se incluya a los actuales licenciados, maestros y doctores en lengua inglesa del país en los cuadros docentes de la educación pública nacional, tanto en los centros educativos de nivel básico y medio superior, como en las escuelas normales. De esta manera, México tendría un avance sin precedentes en el mejoramiento de la enseñanza de la lengua inglesa en todo el territorio nacional. 

Es posible hacer otra lectura de esta problemática. Tras más de 15 años de experiencia docente, de haber sido becario por el gobierno mexicano para una estancia de estudios en Canadá, de haber sido becario por el gobierno francés para ser Asistente de Lengua Española en Ruán, Francia, de haber concluido y obtenido el título de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana, tengo la certeza de que la solución no es una plataforma digital, sino la inclusión del capital humano que ya está capacitado, que ya está listo para llevar a cabo su labor, pero que no ha encontrado el espacio social ni institucional para llevarlo a cabo. 

En México, existen miles de licenciados y maestros en lengua inglesa que, al no ser egresados de las escuelas normales, ven cerradas las puertas de entrada al Sistema Educativo Nacional. 

Por ello, hoy es posible aprovechar esta cónclave, en donde una necesidad educativa nacional se puede solucionar en el corto plazo si se aprovechan a los ciudadanos, profesionistas, profesionales, altamente capacitados, que ya se encuentran en el mercado de trabajo. 

Estamos convencidos de que trabajando hombro con hombro, gobierno y la sociedad civil, podemos sacar a México del marasmo en el que estuvo sumergido los últimos 80 años. 

Atentamente, 

Irán Mendoza Cárdenas

Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Becario CONACyT), Licenciado en Lengua Inglesa y Licenciado en Lengua Francesa, Premio Nacional de Crítica Literaria Revista Revuelta-MontBlanc (2006), y actual Perito Traductor e Intérprete de los idiomas Inglés y Francés avalado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

 


¿Quieres compartir esta petición?