AMLO: Exigimos justicia para los 72 migrantes de San Fernando #ObservandoNoSalvamosVidas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Hace 8 años, el 24 de agosto de 2010 la Secretaría de Marina hizo público el hallazgo de 72 personas migrantes encontradas sin vida en el rancho “Huizachal” en San Fernando, Tamaulipas.

No, no sólo eran 72 migrante: 58 hombres y 14 mujeres, eran madres, padres, hermanos, hijos, hijas, personas como tú como yo, que decidieron salir de su país de origen para buscar  nuevas oportunidades y realizar sus sueños, pero la diferencia es que en México se vieron truncados.

Han pasado 8 largos años y el gobierno ha permanecido callado, continua con una deuda histórica. Los mexicanos estamos obligados a explicar las razones de los hechos y a realizar acciones suficientes para brindar seguridad a la población migrante y refugiada en territorio mexicano, requerimos facilitar el tránsito documentado de las personas migrantes y refugiados, ya que este tipo de medidas evitaría que sucedan actos atroces como el de los 72. Es menester, eliminar la creencia que migrar es delito, es un derecho.

En México diariamente se violan los derechos humanos de población migrante y refugiada. Por ello,  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede quedar al margen de lo sucedido, tiene que hacer justicia.

Estos ocho años hemos sido espectadores, por ello HOY te invitamos a  alzar la voz por las y los migrantes que se fueron y llegaran a nuestro país.

Firma y con ello exige al gobierno entrante JUSTICIA!

OBSERVANDO NO SALVAMOS VIDAS, NO TE QUEDES VIENDO!

Organizaciones Firmantes:

·         Sin Fronteras IAP

·         Alianza MX

·         Colectivo contra la Trata de Personas

·         Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP)

·         Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración

·         Infancia Común A.C.

·         Ch’ieltik Alianza Américas

·         Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P.

·         Migrantólogos

·         Organización para el Desarrollo, la Equidad y la Diversidad A.C. (ODED)

·         Cauce Ciudadano

·         Red Retoño

·         Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitaria

·         Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

·         Comité Cristiano de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero y Albergue Tochan

·         Victoria por Victoria A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT ): “Todos los Derechos para Todas y Todos”. (Conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la Republicana mexicana”).

Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM): Aldeas Infantilies SOS México, I.A.P.; Alianza Americas; American Friends Services Committee; Asylum Access México; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; SJM México, Servicio Jesuita a Migrantes – México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vértiz Hernández. Secretaría Técnica.

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem): Abba A.C. CCIAPM, Albergue Hermanos en el Camino, Albergue y Dormitorio San José Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Casa de la Esperanza San José, Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García, Casa del Migrante Casa-Nicolás Guadalupe, Casa del Migrante de San Juan de Dios, Casa del Migrante El Samaritano, Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González, Casa del Migrante San Carlos Borromeo, Casa del Peregrino Migrante, Casa Tochán, Centro de Acogida y Formación para Mujeres Migrantes y sus Familias, CAFEMIN, Centro de Apoyo Marista al Migrante, CAMMI, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. / Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, COMI, Dignidad y Justicia en el Camino, A.C. FM4 Paso Libre, Oasis Providencial A.C. Albergue Decanal Guadalupano, Programa Casa Refugiados A.C., Servicio Jesuita a Migrantes México, Uno de Siete Migrando A.C.

Red por las Migraciones y los Derechos Humanos en la Ciudad de México (REMIDE CDMX):  José María Vilaseca A.C. – Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN); Centro de Atención y Apoyo a Migrantes (CAAM) – Organización para el Desarrollo, la Equidad y la Diversidad A.C. (ODED); Comité Cristiano de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero y Albergue Tochan; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C. (IIPSOCULTA); Leticia Calderón Chelius, Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora; Roxana Rodríguez Ortiz, Estudios Fronterizos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados – SMR; y Sin Fronteras I.A.P.

Grupo Articulador México (GAM): Asylum Access México, Casa del Migrante Saltillo, Casa Refugiados, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sin Fronteras IAP y Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA): Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD); Las Dignas de El Salvador; Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México (ASAFAMEX); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante en Tijuana AC; Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Casa del Migrante, Casa Nicolás; Instituto Madre Assunta; Casa Tochan; Centro Bonó; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI); Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública AC (CECIG) ; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Clínica Jurídica Alaide Foppa-UIA; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectiva Sororidad Glocal; Colectivo Transnacional CODETZIO; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (COFAMIDE); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO); CONFEMEX; Contracorriente A.C; CONVIHVE A.C.; Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Deportados Unidos en la Lucha (DUL); Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Help for Be Progress, Inmigrant Initiative; Identidad Migrante Derechos Humanos; Incide Social; Inclusión y Equidad, AC; Hugo Ángeles; Jorge Romero León; Leticia Calderón- Instituto Mora; Lorena Cano; Marta Villarreal; Martha Rojas – Investigadora ECOSUR; Mónica Salmón Gómez; Nadia Nehls; Ofelia Woo-Universidad de Guadalajara (UDG); Rocío Osorno; Fabiola Mancilla; Ximena Gallegos; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC (IIPSOCULTA); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI); INSAMI; Irapuato Vive A.C.; Justice in Motion; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO); Latin America Working Group (LAWG); Mesa de Coordinación Transfronteriza-Migraciones y Género (MTMG); Migrantólogos; Mujeres Unidas y Activas – Immigrant Youth Coalition; Observatorio Migración Puebla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Organización Binacional Aztlán; Otros Dreams en Acción (ODA); Planeta de Comunicación, Arte, Orientación, Sociedad y Salud AC (Planeta CAOSS); Por la Superación de la Mujer A.C.; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C. (PRECADEM); Casa Refugiados, AC; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI- UIA Laguna); Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México (PRAMI-UA); Red Binacional de Mujeres Artesanas; Red de Desarrollo Sustentable; Red de Mujeres del Bajío A.C. y su Centro Regional de la Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA); Red del Bajío en Apoyo al Migrante; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF) / Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Ririki Intervención Social S.C.; Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM); Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Patricia Zamudio, Investigadora-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Colectivo Por una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Un Mundo Una Nación; Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.; Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Uno de Siete Migrando A.C.; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM) y; Washington Office on Latin America (WOLA).