0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

A pesar de que el plazo máximo para resolver y notificar las peticiones de pensiones no contributivas es de tres meses ("entendiéndose desestimada si no se ha resuelto dentro de dicho plazo"), la delegación provincial de Málaga de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales acumula un retraso de seis meses en las respuestas.

El retraso se debe a la falta de personal técnico y administrativo para la evaluación de las solicitudes (donde antes había ocho técnicos, ahora sólo hay tres). Y ello pese a que las plazas están dotadas presupuestariamente y existe una larga lista de interinos que pueden cubrir en cualquier momento las necesidades que se presenten.

Ello prolonga innecesariamente la situación de precariedad absoluta de miles de personas de los sectores sociales más desprotegidos de Málaga (mayores, enfermos y sin recursos).

Confirmando la próxima convocatoria de elecciones anticipadas, la Junta de Andalucía anuncia por estos días grandes desembolsos y mejoras en diversos ámbitos (funcionariales, económicos, sociales...). Sin embargo, se ignora y margina la situación de los sectores más pobres de Málaga (los que ni siquiera cuentan con derecho a pensión de la Seguridad Social), sencillamente porque no tienen ninguna capacidad de presión ni de protesta.

Hace tres semanas, el que suscribre se dirigió a todos y cada uno de los 17 diputados malagueños en el Parlamento de Andalucía, solicitando su gestión con la Junta para solucionar esta falta de personal y reducir los seis meses de retraso hasta los tres como máximo que la propia Consejería establece para las respuestas. Solicitud que reiteré una semana después.

No ha respondido ni uno solo de ellos. De ningún partido.

Dada la gravedad del retraso y la precariedad de los afectados, es imprescindible que alguien haga algo: se trata de que la Delegación contrate cuanto antes los interinos necesarios para que el problema se solucione.

Antonio Rodríguez
Correo-e arodriguez.nocontributivas@gmail.com

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Ana Isabel González de la Torre: Que la Junta contrate interinos ante el enorme retraso en las pensiones no contributivas». Únete a N y 5 personas que ya han firmado.