Petition Closed
Petitioning Ana Botella and 1 other

Que no se cierre el parque de bomberos nº6 de Madrid

Este Parque de Bomberos, uno de los tres mas antiguos de Madrid, da cobertura a una de las zonas más emblemáticas de la capital, donde se concentran la mayor parte de los edificios históricos y de interés general (palacios, museos, iglesias, hoteles…) y que por su condición, razones de aforo y tipología constructiva añaden un riesgo intrínseco.

Letter to
Ana Botella
Ayuntamiento de Madrid
Que no se cierre el parque de bomberos nº6 de Madrid

El consistorio ha confirmado que suprime el parque de bomberos situado en la calle Imperial, junto a la plaza Mayor; conocido como Parque 6º, con el fin de construir un hotel de lujo con Spa. La delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha reconocido que el Ayuntamiento aún no tiene lugar para reubicar dicho Parque, pese a que había un proyecto aprobado por la Junta de Gobierno, con una partida presupuestaria en el año 2009 de 870.000€, para construir un centro integral de emergencias en la calle San Bernardo 68.

Además, el distrito Centro es especialmente sensible a los incendios y a los daños en construcción, debido a que la mayoría de los edificios son antiguos y sin rehabilitar, presentando estructuras de madera potencialmente peligrosas por los riesgos de combustibilidad y propagación. Sin olvidar que tiene la mayor densidad demográfica de Madrid (aprox. 150.000 hab.) y sus calles reciben una considerable concentración de público en general, ya sea por su oferta comercial, de ocio, hotelera, o simplemente por su interés turístico.

La desaparición de este Parque tan estratégicamente situado conllevaría que el tiempo que tardan los bomberos en acudir a una intervención pasaría de los 6 minutos de media actuales a casi al doble, más de 10 minutos, por encima del tiempo máximo comprometido en la Carta de Servicios del ayuntamiento para bomberos como “tiempo de respuesta óptimo” para atender una urgencia. La seguridad de la zona quedaría supeditada a los Parques situados en la calle Santa Engracia (parque 1º) y el de Puerta de Toledo (parque 3º), relativamente alejados de la zona de máxima influencia. A esto hay que añadir las dificultades de accesibilidad del entorno (calles estrechas, confluencia de vehículos, afluencia de personas…) lo que aumenta peligrosamente los tiempos de respuesta.

Por otra parte, el Servicio de Bomberos realiza en este distrito más de 2.000 intervenciones anuales, de las cuales más del 50% son atendidas por el citado Parque 6º. Si tenemos en cuenta que alrededor de unas 500 de estas actuaciones son debidas a intervenciones por incendio y salvamento, es incuestionable la potencial peligrosidad y gravedad de dicha decisión, suponiendo una irresponsabilidad de dimensiones imprevisibles para la seguridad del distrito Centro.

Todo esto queda patente si hacemos un poco de historia. Este Parque, por su situación geográfica, ha sido el primero en acudir a algunos de los siniestros más trágicos de la ciudad de Madrid: incendio en la discoteca Alcalá 20 (78 muertos), incendio y derrumbe de Almacenes Arias (10 bomberos fallecidos), por citar algunos ejemplos.

(Palacio de Oriente, Teatro Real, Catedral de La Almudena, Iglesia de San Francisco El Grande, mercado de San Miguel, museo Thyssen, Reina Sofía, Congreso de los Diputados, Ministerio de Defensa, Banco de España, Senado, plaza de la Villa y entorno, hotel Palace, Ritz, Palacio de Correos...)

Solicitamos se revoque el cierre del parque nº6 de forma inmediata.