Victoria confirmada

IVAN  ENRIQUE RAMOS CALDERON
RECTOR
UNIVERSIDAD DEL VALLE

La comunidad artística, cultural y académica de la región, del país y del continente, al igual que las fuerzas vivas de la ciudad vemos con mucha preocupación la eventual pérdida de la sede del Grupo Teatro Esquina Latina, por la decisión tomada por la Universidad del Valle de no prorrogar el comodato de la casa que hoy ocupa y que se venció el pasado 31 de Diciembre. Este hecho, sumado a las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo los últimos años, ponen en alto riesgo la sobrevivencia de este importante bastión cultural de la ciudad.

El Teatro Esquina Latina es un grupo teatral que cuenta con 40 años cumplidos de trayectoria artística. Tuvo su origen en la Universidad en 1973 como un grupo de iniciativa estudiantil que desarrollaba actividades teatrales extracurriculares y que llegó a representar exitosamente en muchas oportunidades al Alma Mater.

Esquina Latina es hoy una entidad sin ánimo de lucro de derecho privado e interés público, que desarrolla investigación y creación artística permanente. El trabajo socio-teatral que desarrolla como estrategia para el uso creativo del tiempo libre, la organización y la participación juvenil, beneficia e irradia a amplios sectores sociales, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto que vivimos y otras violencias en comunas de Cali y municipios del Valle y Norte del Cauca.

En la sede del Teatro Esquina Latina funciona una sala apta para las artes escénicas, y fue creado recientemente el Centro de Documentación Teatral – DOCUTEL –.como reconocimiento a los logros y resultados. Es el lugar sede de un grupo artístico estable y profesional que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Cali, y el Concejo municipal, así como también por otras entidades privadas nacionales e internacionales.

Considerando que el Teatro Esquina Latina contribuye con su quehacer al objeto misional de la Universidad, y que sus actividades benefician ampliamente a Cali, la región y al país, los abajo firmantes nos sumamos a la solicitud para encontrar una solución definitiva para que el Grupo pueda permanecer en su  sede actual y así evitar que se prive a la región de esta agrupación artística y de sus procesos de intervención socio-cultural en las comunidades.

Firman….

Adolfo Vera Delgado, Fernando Cruz Kronfly, Julio Cesar Londoño, Oscar Collazos, Armando Barona Mesa, Amparo Sinisterra de Carvajal, Gustavo de Roux. Juliana Garces   Medardo Arias Satizábal, Sigifredo López T, Elmer Montaña, Jota Mario Arbeláez, Enrique Murgueitio Restrepo, Fabio Rubiano, Enrique Lozano Guerrero, Fernando Vidal, Cristóbal Peláez, Gabriel Ruiz Arbeláez, José Zuleta, Leonor María Fernández Riva, Horacio Benavides, Carlota Llano, Rodrigo Escobar Holguín, Diego Pombo, Beatriz Monsalve, , Jorge Blandón, Jaiver Jurado, Carlos Alberto Miranda Bastidas, Florencia Buenaventura, Carolina Vivas, Juan Carlos Agudelo,  Jorge Vanegas, Gilberto Martínez Arango, Eric Leyton Arias, Iván Zapata, Leandro Barozzi (Italia), José Díaz (USA), Fundación Alejandro Angel Escobar, José Sanchís Sinisterra (Dramaturgo España), Amaranto Osorio (España), León Octavio Osorno Aguirre, Oscar Espinosa, Juan Pablo Benavides, Jorge Melguiso, Victor Viviescas,  ‎Rafael Escobar de Andreis, Antonio Patiño Santa, J Alexandra Walter, Marina Lamus, Lucy Bolaños, Pilar Restrepo, Gabriel Ruiz Arbeláez, Antonio Joaquín García, Rodrigo Escobar Holguín, Yolanda delgado, Ana María Gómez, Jaime Chabaud Magnus (dramaturgo y periodista mexicano), José Sefami Misraje (actor, México), Jesús Jiménez Martínez (director de escena México), Marisol Castillo Castillo (México) Luz Emilia Aguilar Sinzer, (crítica e investigadora, México), Luis de Tavira (Director de la Compañía Nacional de Teatro de México), Antonio Zúñiga (director de Teatro, México), Hugo Wirth (dramaturgo México), Daniela Guerrero (productora México), Alegría Martínez (crítica de teatro México), Raúl Quintanilla (director de escena, México), José Caballero (director de escena, México), David Holguín (dramaturgo México), Ángel Norzagaray (dramaturgo y director México), Revista Paso de Gato (México), Ricardo Talento(director teatral, Argentina) Adhemar Bianchi (director teatral, Argentina), Alberto Solían (director teatral México), Stella Giaquinto (Directora Teatral, Argentina), Teatro La Máscara, Olga Lucía Navia, Elena Velásquez Ibáñez, Héctor Hugo Sánchez, Hernando Rojas Rentería, Fredy Jiménez, Norma Myriam Bejarano, UMBRAL TEATRO, Vichama Teatro (Peru), Cesar Escuza (director teatral, Perú), Luis Fernando Tocoro López, Norma Myriam Bejarano Guzmán, Carlos Gerardo Betancur, Antonio Joaquín García, Margarita Baena, Andrea Catalina Buenaventura, Paloma Carpio (Directora teatral Perú), Juan Ángel, María Teresa Findi, Henry Díaz, Julia Escobar (Guatemala), Iván Olano Duque (Francia), Rubén Olarte Reyes, Hernando Aldana, David Alexandrisky (Brasil), Guillermo Nieto Haman, Soraya Caicedo (Australia)

Siguen más firmas

Esta petición fue entregada a:
  • Amigo del teatro
    Amigos del Teatro Esquina Latina

Jaír Cerón inició esta petición con una sola firma, y consiguió el objetivo con 3,377. Inicia una petición para cambiar algo que te importe.

Hoy: Jaír cuenta con tu ayuda

Jaír Cerón necesita tu ayuda con esta petición «Amigos del Teatro Esquina Latina: Solidaridad con el Teatro Esquina Latina». Súmate a Jaír y 3,376 persona que han firmado hoy.