Cumplimiento transparente y eficaz de las Leyes de Protección Animal en Ecuador

Cumplimiento transparente y eficaz de las Leyes de Protección Animal en Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Al lograr la meta de 5000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

Priscila Monroy lanzó esta petición dirigida para Unidad de Gestión Ambiental y

En Ecuador, está vigente la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), incluida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la cual estipula, en el artículo 56, al artículo 250.1 del COIP que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Ecuador celebró con alegría dichas reformas en su momento, para ahora mirar con tristeza y decepción la falta de seriedad y transparencia de las autoridades a la hora de aplicarlas.

Pese a las reformas legales, el maltrato animal sigue siendo frecuente en el país, abandonos, explotación, abuso sexual, venta ilícita, inclusive los asesinatos hacia animales de compañía ocurren libremente sin ser sancionados como la ley lo presume, refiero en el siguiente artículo algunos ejemplos veraces, los cuales son verificables mediante artículos de la prensa disponibles en internet.

Caso del 29 de junio, el envenenamiento de 11 perros en Ambato, los cadáveres fueron levantados por la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional y colectivos animalistas del sector. 

Caso del 9 de junio, perrita es desfigurada con 6 machetazos en Quito, aunque su rostro quedó desfigurado, logró sobrevivir, fue bautizada como "Valiente".

Caso del 24 de julio, Ambato, un gatito es cruelmente torturado, es violado, atravesado con un fierro y le arrancaron las uñas. 

Caso del 26 de julio, Ayacucho, perrita es golpeada con ladrillos por su propia dueña. Bautizada como "Reyna".

Noticia del 22 de julio, Galápagos, "Esperanza", un tiburón ballena con dispositivo de rastreo, desaparece del radar justo cuando una flota china rodea Galápagos.

CASO ACTUAL, 26 de julio, Azogues, hombre ahorca y mata a un perrito y lo exhibe colgado de un palo en el balcón de su casa. El perrito fue bautizado como "Angelito".

Éstos son sólo algunos de los cientos y miles de casos desatendidos y olvidados, organizaciones animalistas y refugios hacen todo lo posible por realizar rescates, sin embargo, la culpa mayor recae en el sistema judicial de éste país. Pese a las protestas, plantones, constantes denuncias y reclamos, la ley no respalda el bienestar de nuestros animales. Firma la petición para ejercer presión sobre la fiscalía, gobierno y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley acorde al código penal, actos atroces en contra de los animales ocurren a diario en Ecuador sin que sean debidamente sancionados, quedando impunes y dando luz verde a futuras atrocidades y actos de maldad.

Valiente, Reyna, Angelito, Esperanza y muchos otros animales fueron víctimas de la deplorable atención judicial, de la ausencia de justicia, la indiferencia y la crueldad del ser humano. No permitamos que se siga repitiendo.

El mundo debe saber que en Ecuador, las leyes prometen pero no cumplen.

GRACIAS POR TU APOYO 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Al lograr la meta de 5000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.