Petición cerrada

Detengan las obras de Alto Maipo

Esta petición ha conseguido 9.584 firmas


Somos un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, un vecino o una vecina más de este largo, angosto y sureño país americano, que luchamos por detener las obras de la mega hidroeléctrica Alto Maipo que tanto daño le hace al Cajón del Maipo y, con ello, a la capital de Chile. Tan solo la primera fase de su ejecución ya significó un grave atentado tanto para la salud pública, el tejido social de la comuna y una terrible destrucción de la naturaleza.

Alto Maipo de la transnacional estadounidense AES Gener, ya ha tenido faltas gravísimas como contaminar las fuentes de agua de la Región Metropolitana con metales pesados ( ejemplo: arsénico y plomo). Lo más triste es que Alto Maipo, generó daños ambientales que no podrán ser reparados. 

Hace poco la Superintendencia de Medio Ambiente, dirigida por Cristian Franz, abrió un proceso sancionatorio contra Alto Maipo, tras más de 15 denuncias ciudadanas por incumplimientos ambientales.

Hoy Alto Maipo vive su peor momento, pues tras el quiebre con la empresa encargada de construir los túneles, Alto Maipo se ha visto forzado a declararse en Default Técnico, lo que significa que por no estar en condiciones de cumplir sus compromisos de construcción del proyecto, los bancos que lo financian detienen la entrega de dinero.

Por eso miles de ciudadanos tenemos que exigir una respuesta inmediata: es nuestro derecho a la vida y a tener un ambiente libre de contaminación. El gobierno debe asumir la responsabilidad por aprobar este proyecto, y ordenar la paralización de la construcción de la hidroeléctrica, que tantas irregularidades y consecuencias negativas tiene.

Esta iniciativa energética pretende entubar los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, por más de 70 kilómetros, en una construcción bajo tierra. Quieren dejar en todo ese tramo, un caudal ecológico mínimo. Es el momento de despertar y pedir que detengan las obras: no esperemos que sea demasiado tarde.

No podemos permitir que sigan matando nuestros ríos, con ello el perjuicio del agua que es vital para cada ser vivo, y menos respaldar que perjudiquen la salud de nuestra gente. Firma y difunde esta petición para que de una vez por todas se detengan las obras de Alto Maipo.



Hoy: Red Metropolitana No Alto Maipo cuenta con tu ayuda

Red Metropolitana No Alto Maipo necesita tu ayuda con esta petición «Alto Maipo destruye, contamina y pone en riesgo la vida de sus trabajadores. @MMAChile .@marcelomena detengan #AltoMaipo . #ChaoAltoMaipo». Únete a Red Metropolitana No Alto Maipo y 9.583 personas que ya han firmado.