Petition Closed

Alto al ecocidio en Epazoyucan, Hidalgo

Supporters

RECHAZAMOS QUE CONVIERTAN A EPAZOYUCAN EN BASURERO DE DESECHOS TÓXICOS.

Las autoridades de la pasada administración gubernamental del estado de Hidalgo ignoraron las peticiones y protesta de la población y respaldaron a la Minera del Norte, S.A. de C.V. para que se realice en el municipio de  Epazoyucan, estado de Hidalgo, el Proyecto Pachuca, se declararon incompetentes para detener el proyecto aduciendo que todo asunto relacionado con la minería es competencia exclusiva de la Federación. No obstante el descontento de la población, la SEMARNAT otorgó el resolutivo favorable a la minera para imponer el Proyecto Pachuca, aún cuando:

• No se respetó nuestro derecho a la información.
  • No se realizó la consulta pública obligada por ley.
  • La población tardiamente se enteró por la publicación en un diario local, con información incompleta, ambigua y sesgada en favor del Proyecto.
  • La evaluación de SEMARNAT fue superficial, incompleta y sesgada para simular cumplir “requisito legal”, sólo para impulsar el Proyecto.

Características del proyecto:
Traslado de más 100 millones de toneladas de jales (Ubicación de los jales sobre la tierra sin protección alguna para no contaminar los mantos freáticos)

Construcción de una planta de beneficio (Utilización excesiva de agua y cianuro para el lixiviado de los jales, aumentando el estrés hídrico y la contaminación del ambiente).

Construcción presa de jales (Contaminación de mantos freáticos, vertedero final de residuos altamente tóxicos y nocivos al agua, la tierra y el aire).

Apertura relleno sanitario (Contaminación de atmósfera, suelos, subsuelo, mantos freáticos, fetidez  y proliferación de fauna nociva (ratas, pulgas, etc.).

Desviación arroyo El Salto (Contribuye al estrés hídrico del municipio y a la pérdida de la biodiversidad inherente al arroyo mismo y áreas adyacentes así como pérdida del paisaje visual).

Impactos negativos

-Afectación de la salud de la población de la región.

-Disposición de terreno municipal para obras asociadas al Proyecto, y sus efectos en los suelos:

-Degradación física y química de la tierra;

-Pérdida de su estructura original: erosión, compactación, disgregación sedimentación, etc.;

-Pérdida de la fertilidad, de los procesos biológicos naturales, y de la regulación edáfica;

-Pérdida de la biodiversidad alimentaria, medicinal y ornamental, así como de la fauna y flora de la región.

Por lo anterior, pedimos a las autoridades mencionadas la cancelación definitiva del Proyecto Pachuca en el municipio de Epazoyucan, estado de Hidalgo.

This petition was delivered to:
  • Titular Semarnat Federal
    Rafael Pacciano Alamán
  • Titular Conagua Federal
    Roberto Ramírez de la Parra
  • Gobernador del Estado de Hidalgo
    Omar Fayad Meneses
  • Presidente Municipal de Epazoyucan
    Raúl Padilla Islas

Ofelia Mejía started this petition with a single signature, and now has 10,516 supporters. Start a petition today to change something you care about.