Petición Cerrada

¡ALTO A LA DESTRUCCION DE LA CORDILLERA NORTE DE OAXACA!

Esta petición conseguió 1,068 firmas

¡Alto a la destrucción de la Cordillera Norte de Oaxaca!

A LAS AUTORIDADES FEDERALES ESTATALES Y MUNICIPALES

A LA OPINION PÚBLICA

En diciembre de 2013, a unos días de que finalizara su periodo, el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez aprobó la subdivisión de predios en San Felipe del Agua, para dar entrada a un proyecto inmobiliario llamado Diamante Verde, como punta de lanza del crecimiento urbano en la zona. Esto es muy preocupante: la Cordillera Norte o Sierra de San Felipe alberga todavía una invaluable riqueza ecológica y cultural; desde siglos atrás sus comunidades, la ciudad de Oaxaca y la región de los Valles Centrales se han beneficiado de su agua, la estabilidad climática que asegura y los muchos productos del campo y del bosque que proporciona. A las sólidas razones biológicas, productivas y de regulación climática, podemos añadir las históricas, culturales, estéticas y espirituales.

Hoy nuestra fuente de bienestar está amenazada por el voraz crecimiento urbano, la deforestación, las plagas, la desintegración social y productiva de los pueblos.Hoy, sociedad y gobierno tenemos que preguntarnos si es socialmente viable y ecológicamente sensato que la ciudad crezca sobre la sierra..

Hoy, los ciudadanos y organizaciones que firmamos al calce compartimos el pronunciamiento de la 38ª asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua:

1. Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipales que cumplan el espíritu y la letra de las disposiciones legales vigentes que limitan el crecimiento urbano hacia la Sierra y establecen que la conservación natural es prioritaria. En particular es urgente detener el saqueo de plantas y animales, las construcciones irregulares, el desmonte y la contaminación de ríos y arroyos.

2. Dado que la Sierra es un lugar especialmente delicado y a la vez fundamental para la captación de agua de la que dependemos todos, nos oponemos a cualquier proyecto público o privado que no cumpla escrupulosamente con la legislación ambiental y no cuente con el consentimiento informado de las comunidades aledañas y la ciudadanía en general, luego de discusiones públicas y abiertas, En cambio, deben impulsarse obras pequeñas de retención y filtración de agua, reforestación, conservación de suelos y producción sustentable en toda el área.

3. Es urgente y prioritario diseñar, de manera participativa, una estrategia integral con una perspectiva de cuenca para la región, de modo que logremos conservar sus procesos naturales y la mismo tiempo dar opciones de mejoramiento social a sus habitantes.

Hoy Instituto de la Naturaleza y la necesita tu ayuda

Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A. C. necesita tu ayuda con esta petición «¡ALTO A LA DESTRUCCION DE LA CORDILLERA NORTE!». Súmate a Instituto de la Naturaleza y la y a las 1,067 personas que han firmado hoy.