Gratuidad semestre 2020B para estudiantes de la UAEMex

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Al Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Al Lic. Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México

A las y los C.C. Diputados de la LXIV Legislatura
Del H. Congreso de la Unión

A las y los C.C. Diputados de la LX Legislatura
Del Estado Libre y Soberano de México

Al Dr. En Ed. Alfredo Barrera Baca
Rector de la UAEM

P r e s e n t e s

Quienes firmamos esta iniciativa compartimos plenamente la preocupación por los efectos psicológicos, emocionales, sociales y económicos que sobre miles de familias está teniendo la emergencia sanitaria por el COVID-19, que obligó al aislamiento como medida preventiva, al cierre de negocios y a la pérdida de fuentes de empleo e ingresos.

La pandemia obligó al desarrollo de actividades educativas en todos sus niveles bajo un sistema no presencial, un método que implicó para todos un cambio en el desarrollo de las actividades cotidianas y al que, si bien no estábamos acostumbrados, tampoco éramos completamente ajenos, pues los celulares, las tabletas, las computadoras e internet, se han venido utilizando cada vez de una forma más intensiva como herramienta y como plataforma educativa, aunque ello representara un costo adicional. Continuar estudiando bajo esta modalidad y sin contar con ingresos suficientes, será realmente complicado para muchas familias.

Somos empáticos con aquellas y aquellos compañeros alumnos que tienen dificultades económicas para sostener sus estudios y con aquellos padres de familia que enfrentarán una nueva adversidad para costear los estudios de sus hijos, por lo tanto, nos sumamos a las diversas voces que solicitan la exención del pago de inscripción para el Semestre 2020B para este sector de la población.

Sin embargo, seamos realistas, si queremos la exención nos parece que la UAEMéx debe tener apoyo externo, porque la historia muestra que los subsidios federal y estatal apenas si les alcanzan para cubrir los salarios de los docentes y trabajadores. Dicho por la propia Universidad, en 2020 no recibió incrementos en los recursos que aprueban los diputados y a pesar de ello, docentes y administrativos recibimos el incremento anual, se han respetado todas nuestras prestaciones y se ha pagado de manera íntegra nuestro salario.

También es sabido que los recursos obtenidos por medio de las cuotas de inscripción y reinscripción son utilizados para cubrir gastos de operación como la compra de materiales y suministros, equipo, mobiliario y, lo más importante, las becas que recibimos las y los alumnos universitarios cada semestre.

Estamos convencidos que, en tanto no se reciban mayores recursos gubernamentales, de aplicar la exención para todas y todos los alumnos, la comunidad universitaria se vería seriamente afectada y se comprometería el pago de obligaciones e impuestos como las cuotas de seguridad social o el ISR, y algo que nos preocupa mucho, el pago de aguinaldos. No polaricemos a la institución, los alumnos tenemos derecho de no pagar, pero los trabajadores tenemos también derecho de recibir un sueldo.

En consecuencia, hacemos un llamado a las autoridades de nuestra Máxima Casa de Estudios para que realicen los estudios pertinentes y se aplique este beneficio de exención o reducción de la cuota sólo para aquellas alumnas y aquellos alumnos que realmente lo necesitan.

Asimismo, exigimos a las y los Diputados, tanto federales como locales, que sean sensibles ante esta situación y destinen mayores incrementos anuales tanto al subsidio ordinario como extraordinario a nuestra Universidad, con el único objetivo de hacer realidad el precepto constitucional de gratuidad de la educación superior sin comprometer la sana operación de las actividades sustantivas y adjetivas de la Institución.

Sabedores de este gran compromiso que les distingue como representantes de la sociedad y autoridades, reciban un gran abrazo.

ATENTAMENTE

Comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.