Victoria confirmada

Carretera para el Libre Acceso de la Comunidad AyaPuma en el cerro Imbabura

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,202 personas!

La comunidad de AyaPuma Samay necesita urgente su carretera. Somos una comunidad que vive en el cerro Imbabura y estamos aislados. Solicitamos al Municipio de Ibarra, a la actual alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco que se habilite el libre paso del trayecto de la carretera Turupamba  que conecta a este sector con AyaPuma, en las faldas del Imbabura.

Es urgente el libre paso y terminar la construcción de la carretera pues no hay una posibilidad de acceso cuando suceden incendios forestales o emergencias médicas. Somos el único geositio urbano parte del Geoparque Global Imbabura UNESCO y el único campamento de la Cruz Roja Ecuatoriana del Volcán Imbabura lo que nos hace punto de aterrizaje para el rescate del Imbabura cuando así se necesitará, sin embargo, la entrada por la subida de Turupamba está bloqueada por un portón que impide el libre paso y el beneficio comunitario de esta carretera. Se ha constatado en los registros municipales en la secretaría de planificación, que el trayecto bloqueado por este portón es vía pública, por ende la ubicación de ese portón es ilegal.

Pedimos que nos abran la vía y que quiten el portón para que podamos tener total accesibilidad hasta AyaPuma. Pedimos al municipio de la localidad tenga la voluntad política de levantar ese portón y se termine de construir, empedrar, los quinientos metros de carretera.

La certificación de la UNESCO como geoparque, acredita una fase de prueba de cuatro años, antes de la certificación definitiva, en esta fase de prueba las autoridades competentes se comprometen con la geoconservación y el desarrollo sustentable del territorio, de sus recursos naturales y humanos; por medio de la educación, organización y turismo local de sus culturas y tradiciones, garantizar un libre y adecuado acceso generará una mejora en la calidad de vida de los pobladores del sector.

Desde nuestro legítimo derecho, pedimos a las autoridades levanten ese portón y los broches de alambre de púas que nos pusieron, y luego de ello, esperamos tengan la consideración de al menos pasar maquinaria y el empedrado sobre el trayecto de quinientos metros de la vía, para que podamos subir no solo los ciudadanos, sino también los bomberos y la Cruz Roja Ecuatoriana.

-

AyaPuma Samay’s community urgently needs its road. We are a community that lives in the Imbabura hills and at the moment we are isolated. We ask the current mayor of Ibarra Andrea Scacco at the Municipality of Ibarra to free the access of the current road of Turupamba, connecting to AyaPuma’s property on the slopes of the Imbabura Volcano.

Free passage and completion of the road construction are urgent as it is not possible to access the land when forest fires or medical emergencies occur. We are the only urban Geosite that is part of the Imbabura UNESCO Global Geopark and the only camp of the Ecuadorian Red Cross on the Imbabura Volcano, which makes us a landing point for the rescue of the Imbabura when needed. However, the entrance at the Turupamba rise is blocked by a gate that prevents free access which affects the community. As verified in the municipal records at the Planning Secretariat, the route blocked by this gate is a public road, therefore the location of that gate is illegal.

We are hereby asking for free access of the road and for the removal of the gate, so we can have full accessibility to AyaPuma. We ask the municipality of Imbabura to eliminate the gate, to finish the construction and to pave the five hundred meters of road.

The UNESCO certification as a Geopark, accredits a four-year testing phase, before the final certification. In this testing phase, the competent authorities are committed to the geoconservation and sustainable development of the territory, its natural and human resources; through education, organization, and local tourism in regard to their cultures and traditions. Guaranteeing free and adequate access will generate an improvement in the quality of life of the people that live in the area.

As it is our legitimate right, we ask the authorities to remove this gate and the barbed wire that they put in our way.  After that, we trust that they will have the consideration of at least leveling and putting cobblestones on the five hundred meter length of the road so that not only the citizens but also the firefighters and the Ecuadorian Red Cross can have free access to the land.

Hoy Ayapuma necesita tu ayuda

Ayapuma Samay necesita tu ayuda con esta petición «@AlcaldiaIbarra municipio ibarra: Carretera para el Libre Acceso de la Comunidad AyaPuma en el cerro Imbabura». Súmate a Ayapuma y a las 5,201 personas que han firmado hoy.