Petición Cerrada

NO a los drones de vigilancia en Providencia!

Esta petición conseguió 191 firmas

Vecinos y vecinas de Providencia:

La Municipalidad de Providencia ha anunciado que implementará dentro de los próximos meses un sistema de patrullaje táctico con drones especializados en esta labor. Es una medida que atenta contra la privacidad, que no ha sido consultada con los vecinos, cuyo costo no es claro y es dinero que se podría invertir en educación, salud, y otras medidas que realmente mejorarán la comuna.

Se trata de una flota de drones de vigilancia que permitirán un patrullaje aéreo automatizado. Este sistema corresponde a estrategias de control militar como la misma Municipalidad admite. Consiste en cámaras aéreas montadas sobre drones, que graban y transmiten lo que está ocurriendo en cualquier lugar de la comuna.

Es vigilancia permanente, lo cual hace imposible prevenir atentados contra la privacidad de nosotros los vecinos y vecinas. La misma municipalidad declara que "Cada vez que el sistema detecte una anomalía, como por ejemplo un objeto abandonado, un comportamiento anormal en la conducta peatonal (???) de un se generará una alarma automática y se monitoreará la situación desde el aire hasta que pueda ser controlada por nuestros patrulleros" Este estado de vigilancia, tipo panóptico, parece exagerado y atentatorio contra nuestras libertades fundamentales.

Este sistema NO se aplicado en ninguna parte del país, no hay, o al menos no se han dado a conocer cuáles serían los estudios que prueban su efectividad, menos en una comuna con tantos edificios y arbolado urbano como Providencia. Tampoco se ha señalado que esta medida, que al menos pone en riesgo o de plano atenta con nuestra libertad, vaya a ser consultada, como debería hacerlo por la Ordenanza de Participación Comunal.

Nada nos puede asegurar el destino de esas imágenes, nada puede garantizar que no filmarán patios y balcones entrometiéndose en nuestra vida privada. Nada nos permite establecer que ser una medida efectiva para lograr una seguridad verdadera y duradera.

Todos queremos vivir seguros y tranquilos. Por eso digamos NO a los drones! Nuestra comuna es ciudadana, diversa y libre. NO perdamos esa identidad.

Exijamos a la Alcaldesa que decline esta medida y que se someta un plan de seguridad integral a consulta con los vecinos! En conjunto se puede construir más y mejor.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Valenzuela necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldesa de Providencia: NO a los drones de vigilancia en Providencia!». Súmate a Pablo y 190 persona que han firmado hoy.