Petición cerrada
Dirigida a Alcaldesa de Cee Zaira Rodríguez Pérez y 3 otros

Que se retiren las cámaras instaladas ilegalmente en Cee

firmantes

La normativa sobre la utilización de la videovigilancia es, en teoría, muy restrictiva para impedir la utilización indebida de las grabaciones realizadas. El motivo es que la captación de imágenes vulnera el derecho a la imagen ya que las grabaciones captadas por las cámaras siguen siendo propiedad de las personas que son grabadas y hay que garantizar que no se haga una utilización indebida de las mismas, así como que se borre en un tiempo determinado.

Por este motivo, en teoría, la AGPD tiene que tener conocimiento de los registros de grabaciones existentes. En la información que se facilita a la AGPD hay que definir como se consiguió la información del registro, quién es el responsable del mismo o, por ejemplo, para que se obtiene. Mientras la AGPD no tenga esta información no se puede iniciar las grabaciones. Por otro lado la Delegación del Gobierno tiene que autorizar cualquier grabación en la vía pública. Sin esta autorización tampoco se puede instalar las cámaras y, mucho menos, iniciar las grabaciones.

El Ayuntamiento de Cee graba desde, por lo menos, agosto del 2010 y el pasado mes de septiembre del 2011, después de una denuncia del MpDC, la Agencia Española de Protección ordenó la retirada de las cámaras ilegales.

Sin embargo el anterior alcalde, y el actual, se enfrentaron a al AGPD y las cámaras siguen instaladas de forma ilegal.

De permitir, la AGPD y la Delegación del Gobierno, el mantenimiento de los dispositivos después de la puesta en funcionamiento de los mismos sin ningún tipo de "reprimenda" estará banalizando toda la normativa sobre videovigilancia.

En realidad, la pasividad de la AGPD y la Delegación del Gobierno en estos casos está dando ánimos a las administraciones, autoridades e instituciones para actúen así.

Por todo lo dicho, es fundamental que el Concello de Cee, después de casi dos años consecutivos de vulneración de la ley, retire las cámaras instaladas ilegalmente en defensa del artículo 18 de la CE.

Dirección a efectos de notificación

Movemento polos Dereitos Civís

Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 10 15703

Santiago de Compostela

Esta petición fue entregada a:
  • Alcaldesa de Cee
    Zaira Rodríguez Pérez
  • Teniente Alcalde
    Daniel Oca Rodríguez
  • Subdelegado del Gobierno
    Jorge Atán Castro
  • Registro
    AGPD

Dereitos Civís ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 24 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Dereitos Civís cuenta con tu ayuda

Dereitos Civís necesita tu ayuda con esta petición «Zaira Rodríguez Pérez: Que se retiren las cámaras instaladas ilegalmente en Cee». Únete a Dereitos Civís y 23 personas que ya han firmado.