Terminen con el uso de un burro en el Festival de Peropalo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


El próximo 25 de febrero, el pasado vestido de tradición y cultura volverá al pueblo de Villanueva de la Vera (Cáceres) con la fiesta del Peropalo.

Otro año más, obligarán a un burro montado por un joven a abrirse paso entre una multitud ebria que grita, canta y dispara con cartuchos de fogueo al lado del animal.

Como te puedes imaginar, el ruido es abrumador y la masa de personas incontrolable. Asustado en las calles estrechas y empedradas, el animal se suele resbalar, cayéndose y golpeándose contra el suelo en un acto que dura más de una hora.

Durante esos 60 minutos cientos de personas rodean al animal aterrado, se suben a él, lo empujan y gritan. Pueden ver imágenes en este vídeo. 

En nuestro santuario vive Felipe. Un burro que tuvo que soportar esta fiesta durante cuatro años consecutivos. En el 2015, último año para Felipe, este cayó al suelo en más de 15 ocasiones y el examen clínico veterinario y muestras de sangre después del evento concluyeron que el burro sufrió:

●       Deshidratación.

●       Rotura muscular.

●       Insuficiencia renal y hepática.

●       Alto grado de estrés.

Una serie de hechos que en el Código Penal están tipificados como maltrato animal en su artículo 337.

Estamos de acuerdo en mantener las tradiciones y siempre trataremos de promoverlas, pero nunca serán justificables cuando causan un sufrimiento innecesario al animal.

Una violencia injustificada como esta no tiene cavidad en un país moderno y con visión de futuro, como es España.

Por eso te animamos a que firmes nuestra petición pidiéndole a las autoridades competentes que mantengan la tradición, pero que terminen con el uso de un burro en sus fiestas y se consideren otras alternativas más sostenibles y éticas, tal y como ya han hecho otros municipios de España.