Petition Closed

Según la información publicada en varios medios de comunicación, con motivo de la Feria de San Pedro Regalado se va a celebrar una corrida de toros que va a costar más de 350.000 Euros. Lo grave es que de ellos, 180.000 de ellos van a ser subvencionados con dinero público del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid está entre los ocho consistorios más endeudados de España, con una deuda de en torno a 72 millones de euros.

El alcalde alega que "los toros son cultura". Pero, al mismo tiempo, este Ayuntamiento hace unos meses  que ha reducido subvenciones destinadas a libros escolares y escuelas infantiles, asi como las horas de apertura de las bibliotecas municipales.

¿Qué criterio es este para el uso del dinero público de los contribuyentes? ¿Acaso está mejor destinado al pagar el asesinato de animales? ¿Pagar toros en vez de libros? No con mi dinero. Si tú tampoco estás de acuerdo, firma y difunde esta petición.

Letter to
Alcalde de Valladolid
I just signed the following petition addressed to: Alcalde de Valladolid.

Que cese el despilfarro en la tauromaquia

Por que no esta bien que derrochen el dinero de todos los contribuyentes en contratar a cuatro personajillos para que asesinen toros con el dinero publico...Por eso hay que decirles que NO CON MI DINERO!!

* Los altos costes de los festejos taurinos hacen inviable la miniferia
* Los festejos de San Pedro Regalado no serían posibles sin ayuda municipal
* El alcalde reitera que los "toros son cultura y hay que subvencionarlos"
* Se defiende: "El de Valladolid no es el ayuntamiento que más gasta en toros"
* "Ese dinero es mucho menos que el que va a deporte, teatro y música"

Morante de la Puebla: 90.000 euros. El Juli: 90.000 euros. José María Manzanares: 90.000 euros. Toros de la ganadería salmantina Hermanos García Jiménez: 40.000 euros. Seguros, emolumentos del personal sanitario y veterinario; taquilleros, acomodadores...

Un suma y sigue de gastos que disparan el coste del 'cartel del año' por encima de los 350.000 euros.

El caché de las figuras convierten en un lujo para Valladolid reunir lo mejor del escalafón una tarde junto a dos novilladas de promoción, en una miniferia como la de San Pedro Regalado. Inviable sin la subvención municipal de 180.000 euros.

Para el cálculo de los costes se ha tomado como referencia un reciente festejo celebrado en Arnedo (La Rioja) con el mismo cartel y toros de la ganadería de Victoriano del Río, cuyo coste se iba hasta los 72.000 euros, y que el Ayuntamiento de dicha localidad hizo públicos.

Sólo la celebración de las novilladas, con seis novilleros cada una, a la que hay que sumar la final, dentro de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo casi agotaría el montante de la subvención, con unos 50.000 euros las dos primeras y algo menos la última.

Las críticas de la oposición por que la ayuda a la empresa que gestiona la plaza de toros supera incluso a todo el presupuesto de todos los actos festivos de San Pedro Regalado llevaron al equipo de Gobierno a emitir un comunicado para aclarar que la subvención está dirigida fundamental a las novilladas de promoción con dos objetivos: "El primero es favorecer la afición a la fiesta entre los más jóvenes y por otro lado, dar oportunidades a nuevos valores".

El alcalde Javier León de la Riva ha sido rotundo: "Si se quiere tener toros, no es una cantidad desorbitada".

Este mismo viernes, ante la polémica surgida, ha vuelto a reiterar que los toros "son cultura y hay que subvencionarlos". Ha justificado además De la Riva que el de Valladolid no es el Ayuntamiento que más gasta en festejos taurinos y que la ayuda que reciben éstos en la provincia es "infinitamente menor que la que se da al deporte, al teatro o a la música".

Sincerely, Jonatan