MACROGRANJAS, en TINAJAS ¡¡¡NO!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Pilar Moya Garcia ha iniciado esta petición dirigida a Alcalde de Tinajas

DECLARACIÓN DE LA RECOGIDA DE FIRMAS:
El proyecto de instalación de una macro granja de cerdos en Gascueña, a escasos tres kilómetros en línea recta de Tinajas, ha devuelto la preocupación medioambiental a los vecinos de nuestro pueblo y a quienes, aun viviendo fuera, lo defienden ante peligros que pueden poner en riesgo su futuro.

Según los datos recabados, la macro granja de Gascueña tiene prevista una capacidad para 6000 animales, que suponen cerca de 18.000 cerdos al año. El proyecto supondrá un consumo de agua de 29 millones de litros y de hecho, con fecha 3 de febrero de 2021, la Confederación Hidrográfica del Tajo aprobó la concesión subterránea de agua, (independiente de la red de abastecimiento) de un máximo de 28,908 metros cúbicos de agua anuales.
Además, se estima que la explotación generará la emisión de 37 toneladas de amoniaco y 66 de metano, así como 15,5 millones de litros de purín, con los consiguientes malos olores e incremento de moscas e insectos que lleva aparejados.
Y todo ello con el único beneficio de 2 puestos de trabajo, dada la gran mecanización de las instalaciones.

Entendemos que los perjuicios medioambientales, con el exceso de contaminación con nitratos de tierras y aguas subterráneas y los problemas sanitarios derivados de ello, así como del aumento de olores e insectos que este tipo de explotaciones conllevan, condicionan y lastran el futuro de las poblaciones donde se instalan y sus alrededores, lo que nos toca directamente.

Dada la práctica habitual de las empresas ganaderas que suelen estar detrás de estas instalaciones, de buscar pueblos pequeños y envejecidos, con poca movilización vecinal y sin ordenanzas que restrinjan el vertido de purines, y ante la amenaza al conjunto de actividades económicas actuales y futuras que puede sufrir nuestro pueblo, solicitamos del Ayuntamiento de Tinajas:

1. Impulse una moción institucional donde se posicione en contra de la instalación y ampliación de explotaciones ganaderas no sostenibles.

2. Impulse una ordenanza que regule el vertido de residuos y lodos de origen ganadero y agrícola de una forma sostenible y respetuosa con el bienestar de los vecinos y el medio ambiente.

3. Modifique el Plan de Ordenación Urbana Municipal para establecer unas distancias mínimas alrededor de las explotaciones de ganadería intensiva que dificulten la instalación de este tipo de industria en el término municipal.

4. Inste al Gobierno Regional a considerar la puesta en marcha una moratoria que paralice las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región en tanto no se defina y se ejecute un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva que valore de forma detallada y rigurosa el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha. De esta forma se actuaría en coherencia con la Declaración de Emergencia Climática decretada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en septiembre 2019.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!