Victoria

C.E.S. SORIA Y BIENESTAR DE COLONIAS DE GATOS YA!!!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.268 firmas!

Solicitamos que el Ayuntamiento de Soria tome ejemplo del resto de municipios en los que ya se ha implantado éste Método C.E.S (coger-esterilizar-soltar) y que se ha demostrado único sistema efectivo reconocido en todo el mundo y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la gestión de las colonias de gatos en ámbitos urbanos.

El procedimiento Captura-Esterilizar-Soltar (conocido en inglés como TNR (Trap-Neuter-Return) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. C.E.S. implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los voluntarios, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.
  La técnica C.E.S. estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70 por ciento de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100 por ciento dará lugar a una declinación gradual de la población en un cierto plazo. Además, el fastidioso comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce dramáticamente. Esto comprende maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles.
   Al esterilizarse los gatos callejeros, disminuye el número de gatos, y sus crías, que fluyen desde las calles a nuestras dependencias . Esto puede tener un impacto positivo substancial en los índices de eutanasia y de gatos muertos en las vías públicas. El índice de eutanasias y muertes en gatos domésticos cae cuando hay pocos gatos callejeros, porque la carencia de gatitos en la calle significa menos competencia para los recién nacidos en hogares adoptivos.
  Otra ventaja potencial a gran escala es el ahorro en los gastos de las agencias de control de animales.
  Tradicionalmente, el costo que ocasionan los gatos callejeros comprende el tiempo que toma a un funcionario atrapar al gato alimentarlo y darle refugio durante el período de espera, generalmente obligatorio, antes de que el animal pueda ser eutanasiado o llevado a un refugio, además del costo del procedimiento de eutanasia. Además de evitar el gasto que supone el retirar de las calles sorianas los cadáveres de gatos muertos por envenenamientos, muertes naturales o atropellos que tienen que ser incinerados llevando un coste de trasporte y de incineración. En contraste, el único gasto implicado en el C.E.S. es la esterilización de cada gato. El resto del trabajo captura, alimentación, etc…es realizado por voluntarios.  En el caso de Soria, el ayuntamiento a penas recoge gatos callejeros, estos llegan directamente a manos de las protectoras que en nuestro caso entre gatos que sobreviven y gatos que no sobreviven podemos hacer un total de casi un centenar. Todos ellos en sus respectivas casas adoptivas son esterilizados por lo que nosotras ya contribuimos desde hace bastante tiempo al control de gatos en las calles sorianas.
  El C.E.S. tiene la capacidad de movilizar a una gran cantidad de voluntarios porque la vida demuestra que es, en sí mismo, una ventaja. Atrapar a un número grande de gatos callejeros en muchas comunidades requiere un  ejército de voluntarios, y el control de animales sólo puede "arañar" el problema. Ese ejército no daría ni un solo paso si el destino final de los gatos fuera la muerte. Pero si la gente sabe que los gatos serán vueltos a soltar y cuidados, la experiencia demuestra repetidamente que ofrecerán tiempo y esfuerzo.

¡¡¡Solicitamos la implantación del método C.E.S. en SoriaYa!!!

Hoy: A.P.A. SORIADOPCION cuenta con tu ayuda

A.P.A. SORIADOPCION necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Soria, Carlos Martinez Minguez: C.E.S. SORIA Y BIENESTAR DE COLONIAS DE GATOS YA!!!». Únete a A.P.A. SORIADOPCION y 1.267 personas que ya han firmado.