Salvemos el milenario Castaño Santo de Istán

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


El Castaño santo de Istán es un árbol emblemático de la provincia de Málaga, que cuenta con una antigüedad de entre 800 y mil años, periodo en el que ha sobrevivido a incendios, talas y batallas. Su copa tiene más de 27 metros de diámetro y su tronco unos 21 metros de perímetro, además proyecta una sombra de 500 metros cuadrados. Este gran árbol se encuentra en una finca privada rodeado de grandes alcornoques que le acompañan formando una preciosa estampa.

A pesar de estos méritos, no posee el título de "Monumento Natural de Andalucía" ya que la junta no ha mostrado ningún interés por el momento en dotarle de tal nombramiento.

Firma para que el milenario árbol sea protegido y reciba los cuidados que merece.

Por desgracia, en los últimos años le ha faltado el cuidado que le ha dado el ser humano durante toda su existencia. Al pisoteo de sus raíces por los excursionistas y la sustracción de tierra de su base se suma, desde hace tres años, el desprendimiento de  grandes ramas de su copa, lo que le ha provocado grandes heridas que aún siguen abiertas y que, si nadie lo remedia, terminarán acabando con la vida de  este "abuelo del bosque".

Por tanto, se ruega a los responsables que recurran a expertos en este tipo de árboles singulares, para que indiquen las medidas necesarias a tomar que le permitan, a nuestro "abuelo", seguir acompañándonos algunos siglos más.

Este árbol ha formado parte siempre de nuestras vidas y somos miles de malagueños y de turistas los que deseamos poder seguir compartiendo espacio y tranquilidad con él.

Firma para que el Castaño de Istán reciba los cuidados adecuados y podamos disfrutar de él mucho más tiempo.

 



Hoy: Torre Vigía cuenta con tu ayuda

Torre Vigía necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Istán: Salvemos el milenario Castaño Santo de Istán». Únete a Torre Vigía y 11.416 personas que ya han firmado.