La tortilla de maíz nixtamalizada sea incluida dentro de la canasta basica 2019

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Enrique Perez lanzó esta petición dirigida para Al gobierno en turno

Que no fue incluida, a pesar de ser un producto tan importante en la alimentacion de los mexicanos.

Que el gobierno federal rectifique e incluya dentro de la canasta basica a la TORTILLA DE MAÍZ NIXTAMALIZADA Y QUE LLEVE A CABO UN CENSO NACIONAL PARA APADRONAR Y FORMALIZAR ESTA IMPORTANTE SECTOR INDUSTRIAL TAL OLVIDADO POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES.
Dandole la importancia que merece a tan importante alimento que nos identifica como mexicanos.
A MEXICO Y A LOS MEXICANOS NOS IDENTIFICA EL MAÍZ, PORQUE EN NUESTRAS TIERRAS SE CULTIVAN MUCHAS VARIEDADES DE ESTE GRANO. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el territorio mexicano crecen 64 razas distintas de maíz, de las cuales 59 son nativas y cinco también se dan en otros países latinoamericanos. Tal diversidad se refleja en los usos gastronómicos de cada una de las razas; algunas son ideales para elaborar tortillas y gorditas, mientras que otras son fantásticas para hacer palomitas o pozole.
La nixtamalalización, es el proceso de cocción del maíz con agua y cal. Una vez cocido, el maíz se deja reposar en esa agua caliente (unas 9 horas); después del tiempo de su reposo se procede ha enjuagarlo para quitar los excesos de cal y un poco de cáscara, una vez lavado o enjuagado se procede a molerlo, ya sea en metate, molino manual o molino industrial,para hacer la masa, que es el principal ingrediente con el que se preparan las tortillas de maíz nixtamalizadas, ya sea de manera manual o con maquinaria para hacer tortillas.
Gracias a este proceso, el maíz se vuelve aún más nutritivo.

El grano se hidrata y absorbe calcio y potasio.

Este proceso aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente.

Disminuye el ácido fítico, mejorando con ello la absorción de minerales.

La fibra dietaria soluble pasa de 0.9% en el maíz a 1.3% en la masa, y a 1.7% en la tortilla.

La nixtamalización incrementa la disponibilidad de la mayoría de los aminoácidos esenciales: es una de las prin­cipales contribuciones a la nutrición humana.

Las tortillas de maíz nixtamalizadas son el complemento más importante dentro de la gastronomía mexicana, sin estas, la comida no sabría igual. Pero no solo le  dan un toque único a nuestros guisos, también se pueden modificar para crear recetas nuevas como las enchiladas, tostadas o chilaquiles
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la tortilla de maíz, presenta tres grandes beneficios: calcio, proteína y energía. Estos nutrientes fortalecen nuestros huesos, músculos, tendones y articulaciones.
También contiene en mayores cantidades fibra, ácido fólico, y vitaminas como la A, B, C, D y E. Uno de sus nutrientes más importantes es la niacina, que permite una mejor digestión y otorga beneficios a la piel y al sistema nervioso.
La Tortilla de maíz nixtamalizada ofrece mayores beneficios y nutrientes que las tortillas de harinas de trigo,maíz y soya.Aportando menores calorías que estos productos.
Daniela Gómez, nutrióloga, señala que la tortilla de maíz, se resume en tres beneficios: calcio, proteína y energía.

La fibra dietética que contiene la tortilla de maíz evita el estreñimiento, causa mayor saciedad y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y cáncer de colon.
La experta recomienda consumir al día máximo 5 tortillas para poder cubrir las necesidades de fibra y calcio en la dieta diaria.
El contenido calórico de los diferentes tipos de tortillas es el siguiente:
1) Tortilla de maíz nixtamalizada: 53 kcal
2) Tortilla de maíz amarillo: 64 kcal

3) Tortilla de maíz blanco: 67 kcal
4) Tortilla de maíz y trigo: 73 kcal
5) Tortilla de maíz y soya: 75 kcal

6) Tortilla integral de harina: 76 kcal

7) Tortilla de maíz azul o negro: 78 kcal
8) Tortilla de harina de trigo: 88 kcal

Según indican datos de la Alianza por la Salud Alimentaria, una organización en pro de combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que en algunas zonas rurales la tortilla proporciona hasta el 70% de calorías y el 50% del consumo proteico que una persona necesita al día.
Por lo tanto, se desmiente el mito falso que afirma que este alimento prehispánico engorda, ya que las tortillas contienen una alta cantidad de carbohidratos complejos, sustancias benéficas cuyo objetivo es proveer de energía al cuerpo.
Eliminar este superalimento de nuestra alimentación puede ocasionar repercusiones graves como: afectar al sistema inmunológico, provocar cansancio y hasta un desmayo, así como  a la lenta recuperación muscular.

La gastronomía mexicana fue declarada en el año 2010 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y proteger sus ingredientes y alimentos representativos resulta de gran importancia; uno de ellos es la tortilla.
La escritora Cristina Barros se refiere a la tortilla como “uno de los patrimonios más grandes que tenemos los mexicanos y las mexicanas”, y explica, además, que la domesticación del maíz, la nixtamalización y la tortilla significó alimento disponible a bajo costo para una población muy numerosa.

Que sea considerado como basico para la alimentación de la poblacion mexicana y que se lleve a cabo un censo y empadronamiento nacional para regularizar este importante sector industrial que produce y distribuye este producto de tortilla de maíz nixtamalizada.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!