Petitioning PRESIDENTE DEL GOBIERNO MARIANO RAJOY BREY (PRESIDENTE DEL GOBIERNO)

Al gobierno de España: Medidas para impedir la utilización de paraísos fiscales

Supporters

En pocas ocasiones dos palabras describen un problema tan serio y complejo como es el de la falta de transparencia, el secretismo y la evasión de impuestos en el sistema financiero internacional. En un sistema globalizado, en el que capitales inmensos se mueven apretando una tecla, los paraísos fiscales son, con frecuencia, una puerta abierta al delito y a la injusticia.
Aunque existen diversas definiciones y listas de esos agujeros negros en los que desaparece la responsabilidad, que no la propiedad, de grandes fortunas, los paraísos fiscales comparten, al menos, las siguientes características: anonimato, estricto secreto bancario y ausencia de tratados bilaterales para el intercambio de información.
Por supuesto, los paraísos fiscales se caracterizan por aplicar impuestos reducidos (o no aplicar impuestos) a los no nacionales, sean personas físicas o jurídicas y por facilitar, con buenas estructuras de asesoría, el manejo de dinero, sea cual sea su procedencia.
La OCDE, que en los últimos ha trabajado con listas de paraísos fiscales y de espacios que se comportaban como tales (la llamada lista gris) ha presionado para reducir el número de paraísos por su relación con el terrorismo, el narcotráfico y el blanqueo de dinero. Por todo ello, queremos pedir al Gobierno que apruebe medidas para impedir a las empresas que operan en España utilizar paraísos fiscales.

Letter to
PRESIDENTE DEL GOBIERNO MARIANO RAJOY BREY (PRESIDENTE DEL GOBIERNO)
Medidas para impedir la utilización de paraísos fiscales