Petición cerrada
Dirigida a Al gobierno de España.

CREACIÓN DE LA LEY DE BALANCE NETO. AUTOCONSUMO ENERGÉTICO.

España importa el 90% de toda su energía del exterior. La importación de combustibles fósiles nos supone un coste de unos 70.000 millones de euros al año, prácticamente nuestro déficit anual como país. Estos 70.000 millones de euros se marchan de nuestra economía hacia países y multinacionales productoras de petróleo y gas natural, únicos países que, como todos conocemos, no padecen ninguna crisis.
El 99% de la energía que consumimos como ciudadanos se encuentra en manos de multinacionales. Debemos tener claro que la energía es, probablemente, la necesidad más importante que la sociedad de hoy en día tiene, ya que gracias a ella se hacen posibles nuestras necesidades más básicas. Sin energía no tendríamos agua potable, no funcionarían nuestros coches ni transporte público, sin energía no se producirían ni llegarían los alimentos a nuestros hogares, sin energía no tendríamos ni iluminación ni calefacción o refrigeración, no funcionarían nuestros hospitales ni nuestras escuelas y universidades. La energía es sin duda el bien más preciado en la sociedad de hoy en día.
Mientras el coste de la mayoría de las materias primas apenas crece, la energía ha aumentado su valor un 60% en los últimos 5 años. Es sin duda el principal factor por el cual nuestra economía está ahogada y bloqueada. Si produjéramos nosotros nuestra propia energía podríamos ahorrarnos esos 70.000 millones de euros anualmente y más aún, podríamos repartir esos millones entre todos los ciudadanos porque todos nosotros podemos ser generadores de energía gracias al planteamiento de la LEY DE BALANCE NETO. Este planteamiento/ley es bloqueado una y otra vez por nuestros gobernantes que se encuentran secuestrados por los intereses de las multinacionales de la energía. Es hora de poner fin a este bloqueo.
No hay escusas que valgan, la tecnología ya la tenemos y las ventajas son tan abrumadoras que ya no tiene sentido seguir frenando esta LEY DE BALANCE NETO. Es más, todos los países que más fuerte hemos sufrido la crisis en Europa (Grecia, Portugal, España e Italia) somos los que disponemos de más días de sol al año. Nuestras placas solares siempre rendirán un 30% más que las situadas en Alemania y Francia por nuestro mayor nivel de radiación solar. Ya es hora de aprovechar una de las pocas ventajas que tenemos en relación a ellos, no creéis. Para vuestro conocimiento en Alemania ya está vigente la LEY DE BALANCE NETO.

¿En qué consiste la LEY DE BALANCE NETO?...
La LEY DE BALANCE NETO debe definir el marco legal que regule la generación de energía eléctrica de cualquier ente (ciudadano, empresa, cooperativa) con el fin de compensar la energía generada por la consumida.
Con esta ley cualquier ciudadano y/o empresa podrá invertir en una instalación de generación de energía renovable, esté o no en su propiedad, pudiendo compensar un % de la energía generada contra la energía consumida por él mismo. Es decir, si un ciudadano invierte en una instalación de generación solar fotovoltaica (instalación propia o a través de cooperativa de generación), la cantidad a abonar a la compañía sería la resta de los kWh consumidos menos los generados.
Hay que tener en cuenta que las compañías eléctricas nos cobran 0,15€ por kWh consumido, por lo tanto, eso es lo que nos ahorraríamos por cada kWh que compensemos con nuestra instalación. Esos 0,15€ por kWh es un precio que no se paga ni de lejos a los generadores actuales de renovables, pero sin embargo si lo ven bien que nos lo cobren las eléctricas a los ciudadanos.
Debido a la tremenda subida de la energía estos últimos 5 años (más de un 60%) unido a la bajada de precios de las instalaciones fotovoltaicas y mini-eólicas (más de un 70%), los cálculos de amortización de una instalación de este tipo en España a día de hoy se estima en menos de 7 años por el método de AUTOCONSUMO o BALANCE NETO. Es decir, si invirtiéramos en una instalación de este tipo, en 7 años, por el mismo dinero que pagamos hoy día a una eléctrica podemos pagar una instalación renovable equivalente a nuestro consumo medio anual y dejaríamos de pagar la energía de nuestro hogar en menos de 7 años.
Sin ese gasto, España se encontraría con que sus ciudadanos y las empresas del país que inviertan en su Autoconsumo por medio del Balance Neto tendrían un ahorro de costes energéticos globales de unos 40.000 millones de euros al año aproximadamente. ¿Hay alguna forma de ser más competitivos que reducir estos costes energéticos?, creo que esta forma es mucho adecuada que bajar nuestros salarios y abaratar los despidos.
De los 70.000 millones de euros que gastamos en energía ya tenemos identificados 40.000. ¿Dónde se encuentran los 30.000 millones de euros restantes?. Bien, esos 30.000 millones de euros anuales están en los gastos de nuestro transporte tanto privado como público. Si somos capaces de dimensionar nuestras instalaciones de Autoconsumo al alza podremos tener un excedente que nos permita abordar también el cambio del coche de combustión interna por el coche eléctrico y convertirnos en la sociedad más eficiente y competitiva de Europa.
Ahora supongamos por un momento que esta LEY DE BALANCE NETO se aprobara, ¿nos hacemos una idea de la cantidad de puestos de trabajo que esta revolución energética puede llegar a generar?.
Hagamos la reflexión;
• Somos unas 11 millones de familias en España. El coste de una instalación media para una familia española oscilaría según consumo entre los 4.500€ a los 12.000€. Considerando la media, la inversión factible de este cambio hacia la Auto-sostenibilidad Energética movería un volumen cercano a los (7.500€ promedio/instalación x 11 millones de familias) 82.500 millones de euros.

• El sector empresarial en España requiere el doble de la energía que consumen estas 11 millones de familias españolas, con lo que la inversión en instalaciones para compensar su consumo ascendería al doble de la cantidad anteriormente citada, es decir, 165.000 millones de euros.

• El volumen de inversión dentro del mercado del coche eléctrico en España se situaría, como techo, en unos 10 millones de vehículos (50% de los vehículos vigentes en el estado español a día de hoy), a un promedio de 20.000€ por vehículo, el mercado económico factible ascendería a los 200.000 millones de euros. Estos vehículos eléctricos funcionarían con la electricidad generada en España, con lo cual, seremos nosotros los “nuevos jeques del petróleo”. El dinero gastado cada día en el transporte volverá a revertir en nosotros mismos y no marchará fuera de nuestras fronteras.

Solo con estas tres reflexiones nos podemos hacer una idea de la tremenda cantidad de puestos de trabajo e impulso económico que esta LEY DE BALANCE NETO podría llegar a generar (Empresas de tecnología solar fotovoltaica, instaladores, consultores, comerciales,,, eficiencia energética en climatización, iluminación, etc., centrales de acumulación y control de gestión eléctrica, industria del automóvil, etc.). Calculando las inversiones factibles y los ahorros de importación de combustibles, se podrían crear en el país en los próximos 6 años más de 4 millones de puestos de trabajo.
Y lo más importante, esta ley supone un bien para nosotros mismos y una democratización de los beneficios de la energía. Cada euro que invirtamos en este proyecto tiene como objetivo ahorrarnos lo que ahora pagamos como ciudadanos y que se va fuera de nuestro país, nada más y nada menos que 70.000 millones de euros al año.

¿Qué necesitamos para que esta ley se lleve adelante?
Es difícil creer que todavía ningún partido político haya hecho de esta propuesta su bandera de solución a la crisis. El motivo no parece ser otro que la defensa de los intereses de las multinacionales del mundo de la energía (petróleo y eléctricas) que tienen secuestrados a nuestros gobernantes. La propuesta presentada por el gobierno y hecha pública el pasado viernes (19/7/2013) es una verdadera vergüenza y un insulto a todos los ciudadanos de este país.

De todas maneras para eso estamos nosotros, los ciudadanos, para gritar y pedirles lo que creemos que nuestro país necesita.

Para poner en marcha una LEY DE BALANCE NETO con garantías de éxito se proponen los siguientes tres puntos de partida;

1. La negociación con las eléctricas de su compensación por ser los gestores de la electricidad que generen todas las instalaciones de Autoconsumo. Esta gestión podría negociarse por el 25% de los kWh generados por cada instalación ya que sería la perdida de energía que tendría una instalación si en vez de darla a la compañía eléctrica se acumulara en baterías propias.

2. Hacer que los Bancos dejen de obtener porcentajes de interés tan altos por la compra de deuda país para que vean con interés la alternativa de dar créditos para las instalaciones de Autoconsumo.

3. Desgravación fiscal del 15% de la inversión realizada para instalaciones de autoconsumo.

No hace falta nada más, solamente nuestro esfuerzo para dar a esta propuesta la fuerza de nuestras firmas, la fuerza de nuestro deseo de dar salida a la crisis económica que sufrimos, al paro que nos asedia y la esperanza de un mundo mejor para nuestros hijos.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.
Jas. Ideasparaestemundo.com

Esta petición fue entregada a:
  • Al gobierno de España.

Ideas para este mundo ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 136 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Ideas para cuenta con tu ayuda

Ideas para este mundo necesita tu ayuda con esta petición «Al gobierno de España.: CREACIÓN DE LA LEY DE BALANCE NETO. AUTOCONSUMO ENERGÉTICO.». Únete a Ideas para y 135 personas que ya han firmado.