Dimisión de el Alcalde de Manresa Valenti Junyent por no aplicar la gestión ética

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Matan palomas con una lenta agonía

El Ayuntamiento de Manresa, ha instalado por todo el municipio jaulas para atrapar palomas y dejarlas morir por inanición privándolas durante días de comida y agua.
En lugar de utilizar el método del pienso que esteriliza, único método que ha demostrado ser eficaz, económico, que cumple con la normativa de protección animal y que hace más de 15 años que está implantado en la mayoria de ciudades de Europa y diversos municipios catalanes, el Ayuntamiento de Manresa prefiere despilfarrar el dinero en matar aves, vulnerando así su propia Ordenanza, la Ley Catalana de Protección de Animales y el art. 337 del Código Penal, normativa que prohibe la captura de aves y por supuesto su muerte cruel.

En enero de el 2019, tras el sabotaje de todas y cada una de las jaulas de captura, se están reubicando en espacios como escuelas, para dificultar el acceso a las mismas

En la Directiva de aves de UE de el BOE sobre la protección de especies, Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la modificación de el 21 de Julio de el 2018.

Art 54. 5 dice

Queda prohibido dar muerte , dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual sea el método empleado o la fase de su ciclo biológico.
Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías y sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, trafico, y comercio de animales vivos o muertos, o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

Art 65. 3

Con carácter general se establecen las siguientes prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y acuícolas en aguas continentales.

a) Queda prohibida la tenencia , utilización y comercialización de los procedimientos masivos o no selectivos para la captura o muerte de animales en particular los enumerados en el Anexo VII, así como aquellos procedimientos que pueden provocar localmente su desaparición, o turbar gravemente la tranquilidad de las poblaciones de una especie.

Anexo VII

PROCEDIMIENTO DE CAPTURA Y MUERTE DE ANIMALES Y MODOS DE TRANSPORTE QUE QUEDAN PROHIBIDOS.

a)medios masivos o no selectivos
-animales ciegos o mutilados utilizados como reclamo
-grabadores y magnetófonos, aparatos electrocutantes, dispositivos eléctricos que puedan matar o aturdir.
-redes, lazos (solo para aves), cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes.
-ligas , explosivos, asfixia con gas o humo, ballestas, anzuelos( salvo para el ejercicio de la pesca)
b)medios de transporte
-aeronaves, vehículos a motor, barcos a motor (salvo para el ejercicio de la pesca)

Pedimos la retirada definitiva de todas las jaulas y la implantación de la gestión ética mediante pienso medicalizado.