Victoria

Xavier Trias: No mas gente al PARO por normativas absurdas.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.123 firmas!


#salvemsaioa @xaviertrias

Excelentísimo Sr. Xavier Trias, alcalde de Barcelona,
 
Agradezco la oportunidad que se me da de poder explicarle en primera persona, la situación por la que atraviesa nuestro pequeño negocio familiar, fundado con esfuerzo y gran ilusión pocos años atrás, y con toda la ambición que sirva de trampolín para futuros y más atrevidos retos empresariales en el ámbito de la restauración, profesión a la que quisiéramos, poco que las circunstancias nos ayuden, dedicarnos con profesionalidad a lo largo de nuestra vida, con ideas originales para, el día que económicamente nos sea posible, hacerlas realidad.
 
Somos dos hermanos: Arkaitz y Ruben de 24 y 36 años respectivamente, que en 2011 nos hicimos cargo de un bar.
El local en sí, es muy reducido formato, lo que condiciona fuertemente la facturación neta que puede reportar, Pero los dos vimos la solución del problema en la terraza que disponía, y que dejaba el número de posibles clientes en una cifra ya más razonable.
 
Se llevó a cabo el traspaso de licencia del antiguo inquilino, y aquí reside el origen de la actual problema, pues se formalizó el traspaso del local, pero no de la terraza por total desconocimiento, y ante el nuestra convencimiento que iba asociado al propio local.
 
Hago referencia en el bar que actualmente lleva el nombre de "Saioa", y que esta situado en el número 429 de la Gran Vía de las Cortes Catalanas.
 
Como es lógico, el primer recibo de la tasa de ocupación de vía pública nos llegó a nombre del anterior titular, lo que interpretamos como un hecho de lentitud administrativa, pero aún así nosotros cubrimos el recibo.
Al ver que el segundo requerimiento de pago continuaba llegando a nombre del último titular, me acerqué al distrito para ver qué era debido, y en todo caso, poder regularizar la situación.
Presenté la nueva licencia en diciembre de 2013. 
 
Pasados dos meses, por vía Guardia Urbana nos enteramos que la terraza nos ha sido denegada, en aplicación, entendemos nosotros que totalmente errónea, del Art. 9, 10J, 11 de la nueva normativa de terrazas que entró en vigor a principios de 2014, cuandoel projecto de licencia se presento el año 2013. El hecho de querer regularizar la situación de este velador a posteriori , no fue por otra circunstancia que nuestra desconocimiento de estos protocolos, circunstancia que, poniendo toda nuestra buena fe por delante, intentamos inmediatamente corregir el observar que venian los recibos, irregularmente a nombre del antiguo titular.
 
A continuación presentamos un recurso intentando hacer valer que no se nos ha aplicado la normativa correspondiente al momento de la entrega de la solicitud de licencia de ocupación de la vía pública.
Al mismo tiempo nos reunimos con el Regidor del distrito, Sr. Gerard Aldruny, para explicarle la situación. Su respuesta literal fue: << buscaremos una solución, porque en esta situación se encuentran muchas esquinas de la Gran Vía, y quizás se acabará para aplicar algún régimen especial >>
 
No hemos tenido más respuesta.
 
Nuestro recurso fue estimado, afirmando 
<< Se ha de anular la resolución recurrida, y el procedimiento se retrotraer la emisión de informe del Departamento de licencias e inspecciones del Distrito del Eixample >>.
 
No ha habido más respuesta, y tras un seguimiento exhaustivo por parte de la Guardia Urbana, vino una inspección del propio ayuntamiento que nos dijo que, o retirábamos el mobiliario de la vía pública, o un camión efectuaría la retirada, con los costes correspondientes a nuestro cargo.
 
Ante la advertencia retiramos el mobiliario.
 
Tras todos los pasos dados, y creyendo firmemente que estando en posesión de la razón, nos hemos quedado con un negocio que, es imposible sacarle rentabilidad suficiente para mantener los cinco puestos de trabajo que hasta ahora han vivido de él, negocio que, evidentemente, no habríamos cogido en ninguna forma sin poder contar con la contribución de las plazas exteriores, y que ahora se ve abocado, de no encontrar una solución administrativa, al cierre inmediato.
 
A todo esto, me gustaría mencionar algunas consideraciones. La terraza lleva 12 años abierta al público sin ninguna denuncia en su haber. Mayoritariamente ocupada por vecinos de una gran fidelidad, nos confiesan que son incapaces de entender el porqué de esta actuación del ayuntamiento, en una esquina de mas de 15 metros de anchura, y lamentan la desaparición del velador, y aunque la más que segura desaparición del "Saioa", de seguir las cosas tal y como están.
 
Tampoco nos han dado ninguna otra alternativa desde el ayuntamiento. Solo la prohibición taxativa y fulminante, al intentar honestamente arreglar una situación por irregular.
 
No perseguimos un trato favorable. Tenemos un fuerte sentimiento de agravio comparativo, ya que como contempla la propia normativa vigente, el tiempo de transición / adecuación de estos espacios es hasta enero del 2017. Creemos que tenemos el mismo derecho que las otras tres esquinas vecinas (y muchas más de esta misma vía), que están en la misma situación que nosotros. Un plazo de dos años da mucho juego para poder llevar a cabo todos los cambios necesarios para no verse obligado a cerrar un negocio, pero esta adversidad, nos ha dejado en una situación realmente desesperada.
 
Quisiéramos y desearíamos encontrar una solución administrativa y no tener que llegar a la judicial. No pedimos nada más que el tiempo que disposen el resto de veladores.
 
Muchas gracias de antemano por el interés que se que dedicará a nuestro problema,

#salvemsaioa @xaviertrias



Hoy: Arkaitz cuenta con tu ayuda

Arkaitz Marques necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament de Barcelona: Xavier Trias: No mas gente al PARO por normativas absurdas.». Únete a Arkaitz y 1.122 personas que ya han firmado.