REBAJA DE ARANCELES - AIEP

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Alumnos! Unámonos para obtener garantías como estudiantes en motivo de contingencia ! ¿Qué buscamos?:

1. Rebaja de arancel al 50%
  2. Mayor acceso a conexión de internet y equipos para alumnos con problemas.
  3. Flexibilizar Evaluaciones Online.
  4. Permitir que estudiantes que lo deseen se retiren de sus carreras, manteniendo su matrícula para reingresar el próximo año con cupo preferencial.
  5. Que los alumnos que se retiren NO paguen porcentaje arbitrario de Arancel.
  6. Nuevo Plan de Pago por Morosidad a Estudiantes con Problemas Económicos.
  7. Posponer pago de arancel mensual a estudiantes con Becas Pendientes.
  8. Becas Internas para ayudar a estudiantes que no cuentan con Beneficios Estatales.

CARTA A LAS AUTORIDADES AQUÍ:

Estimados Señores

Instituto Profesional AIEP

PRESENTE

Junto con saludar cordialmente a uds, y en el marco de la contingencia que actualmente vive nuestro país, pasamos a comunicar lo siguiente:

Cómo alumnos de la Institución queremos transmitirles las inquietudes de nuestros compañeros de diversas carreras técnicas y profesionales de todas las sedes del país. Luego de una ardua discusión queremos transmitirles el siguiente petitorio, el cual se enmarca dentro del contexto de la situación país, el cual se encuentra asolado por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, hecho público y notorio, que ha imposibilitado a nuestra casa de estudios para cumplir íntegramente con lo pactado en nuestros contratos con la institución.

A todo esto se debe sumar las declaraciones emitidas por el Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Educación Superior, en su circular con fecha 31 de Marzo de 2020, en donde se fijan ciertos estándares para el cumplimiento de las prestaciones educacionales dentro del contexto señalado anteriormente. En razón de los expuesto como estudiantes solicitamos lo siguiente:

1. Si bien es cierto AIEP ha instaurar un sistema de clases en formato Telepresencia, creemos que no ha sido un sistema exento de problemas y dista bastante de tener la misma calidad de una clase presencial. Sumado a lo anterior nuestra casa de estudios no está desembolsando ningún gasto operacional relativo al uso de sus sedes ni materiales necesarios para realizar clases, laboratorios, etc, siendo de cargo del estudiante el tener un equipo compatible con las clases telepresenciales y el pagar su conexión de internet. Es por ello que creemos como alumnado que no se justifica el pago total de las mensualidades a la institución y exigimos una rebaja del 50% del costo total del arancel mensual mientras se prolonga el estado de catástrofe y sea riesgoso para la salud de alumnos y profesores el realizar clases en las sedes de la institución. En razón de lo anterior aquellos estudiantes que hayan pagado una o más mensualidades, deben ser reembolsados o prorratear lo pagado en los meses siguientes.

2.- En línea con lo anterior, exigimos una mayor cobertura del plan de acción implementado por la institución para garantizar la conectividad de los estudiantes, siendo que existe una gran cantidad de alumnos que no cuentan con equipos compatibles con la plataforma de telepresencia ni con internet, menos aún si gran parte del alumnado ha quedado cesante o con problemas laborales que le impiden pagar su arancel.

3.- En línea con lo anterior, solicitamos una mayor flexibilización de las evaluaciones online durante este semestre, en razón al amplio rango de dificultades que presentan los estudiantes, pudiendo realizar evaluaciones adaptadas y flexibles a aquellas personas que les dificulta el ingresar a las plataformas virtuales. Estas evaluaciones diferenciales deberán ser conversadas por los Jefes de Carrera y los estudiantes de sus respectivas Carreras o Escuelas, para que ningún estudiante se quede atrás o repruebe por no poder acceder a la plataforma. Por último, solicitamos que la eximición de todas las asignaturas se realice con nota igual o superior a 4,0 y que todo el alumnado tenga derecho a rendir examen.
En razón a lo señalado por la Superintendencia de Educación, exigimos una flexibilización de los requisitos reglamentarios para la suspensión y postergación de estudios para todos aquellos estudiantes que lo requieran. Solicitamos que aquellos estudiantes que deseen postergar sus estudios para el próximo año no deban incurrir nuevamente en gastos de matrícula y que se les considere un cupo preferencial en sus carreras.

4.- Ante la situación de estudiantes que se vean en la obligación de abandonar sus estudios de manera definitiva, exigimos que AIEP omita el cobro parcial del arancel, el cual asciende en algunos casos a más del 50%, en razón a que el retiro de los estudiantes se produce precisamente por las consecuencias de esta pandemia, la cual es un hecho, público y notorio, calificado por la misma Superintendencia de Educación como un Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

5.- En relación al punto anterior, solicitamos una ampliación de las medidas tomadas por la institución en relación al cobro de las mensualidades, medidas que son del todo insuficientes para poder resguardar económicamente a los estudiantes. Exigimos fehacientemente que la institución realice un nuevo plan de pago acorde a las posibilidades económicas de cada estudiante, permitiéndoles pagar el saldo pendiente sus cuotas de arancel prorrateadas durante el restante de la carrera o en un plazo no inferior a 12 meses para aquellas personas que deban abandonar la institución.

6.- Exigimos a las autoridades, también,  a que se posponga el pago de los aranceles mensuales, sin intereses por mora ni gastos de cobranza, a todos aquellos estudiantes que se encuentran a la espera de que carguen sus beneficios estatales (26 de Junio de 2020). También instamos a crear nuevas herramientas como becas internas para cubrir a aquellos estudiantes que no cuentan con beneficios estatales y se han visto golpeados económicamente por la pandemia (sin solicitar requisitos como finiquitos u otros similares).

Todas estas demandas se encuentran respaldadas por la normativa vigente de nuestros país. Nuestro interés como estudiantes es el poder llegar a un acuerdo con la Institución, de manera que podamos continuar con nuestro año académico y finalizar nuestras carreras de la mejor manera. Esto no será posible si no se nos brindan las facilidades económicas y académicas necesarias para poder sobrellevar las consecuencias de esta Pandemia.

Queremos aprovechar la oportunidad de manifestar nuestro apoyo hacia nuestros docentes y académicos, quienes son nuestro pilar fundamental y una de las tantas razones del porqué nos mantenemos firmes con nuestras demandas. Entendemos que también han sido afectados por esta situación de fuerza mayor, tanto en su área laboral como académica. Muchos de ellos no se sienten cómodos o han presentado problemas con el método de enseñanza instaurado e incluso han presentado las misma dificultades de acceso y conectividad a las plataformas de telepresencia. Creemos que es importante escuchar también a los docentes y brindarles la flexibilidad necesaria para poder tomar las mejores decisiones a la hora de impartir sus clases y evaluar a sus estudiantes.

Sin ningún otro particular, esperamos contar con su grata acogida y pronta respuesta.

Atte.