Exigimos acciones de control y salud en la Reserva Natural de La Parguera

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Vecinos de La Parguera lanzó esta petición dirigida para Agencias de gobierno y

Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación y alarma ante la llegada masiva y comportamiento desordenado de centenares de personas en los cayos de la Reserva Natural de Lajas. A pesar del aumento de personal policíaco en tierra el descontrol de los visitantes en botes y en los cayos se traduce en degradación de manglares y praderas de yerbas y en foco de contagio en medio de la Pandemia del Covid19.

El sábado 3 de abril circularon imágenes una multitud bailando y bebiendo entre embarcaciones que no guardaban la distancia estipulada en la Orden Ejecutiva vigente. Además la cantidad de botes supera la disponibilidad de boyas existentes.

Aunque estos eventos se han repetido en el pasado la cantidad de visitantes y botes ha ido en aumento según evidencia en fotografías aéreas examinadas. Alarma a los residentes que en medio de una posible ola de aumento en contagio advertido por el Consejo Científico del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico las autoridades municipales, ni los Departamentos de Salud y Recursos Naturales y Ambientales hayan esbozado un plan de acción preventiva para: frenar la formación de un foco de contagio masivo ni una mayor degradación de los valiosos recursos naturales de la Reserva.

La Reserva Natural de la Parguera confronta conflictos en el intento de aumento de construcciones turísticas dentro de las zonas residenciales, extrema contaminación lumínica a pesar de Reglamentos para la protección de la Bahía Biolumiscente, contaminación por ruido y voceteo hasta altas horas de la madrugada e inundación de basura que se evidencia en acumulación en la zona costanera en el manglar y bajo el agua, entre otros.

El ritmo de degradación de la calidad y condiciones de vida de los residentes ha llevado al planteamiento de la necesidad de manejo controlando el acceso, como primer paso, en vista del aumento en el número de visitantes a los cayos que ya supera la capacidad de acarreo del manglar, la pradera y el arrecife.

Exhortamos a todos los ciudadanos que aprecian y disfrutan de la maravillosa Reserva Natural de La Parguera que asuman su responsabilidad en su protección, y a las autoridades y agencias concernidas a que cumplan con su mandato de proteger y cuidar el recurso que le pertenece al Pueblo de Puerto Rico.

[Translation]

Petition in Defense of La Parguera Nature Preserve

We, the undersigned, express our concern and alarm regarding the massive arrival and disorderly conduct of the hundreds of people at the cays of the Nature Preserve of Lajas, Puerto Rico. Despite the increased police presence on land the uncontrolled presence of visitors in boats and at the cays has resulted in damage to mangroves and sea-grass beds and in increased contagion during the Covid 19 pandemic.

On Saturday, April 3, images were circulated of a crowd of people dancing and drinking among the vessels, without regard to social distancing as stipulated in the current Executive Order. Furthermore, the number of boats surpassed the available buoys for mooring.

Even though these events have occurred in the past, the numbers of visitors and boats have continued to rise, as evidenced by aerial photographs. Residents are alarmed that amidst a possible wave of increasing cases of contagion, as warned by the Puerto Rico Scientific Council of the Board of Medical Surgeons, that neither the municipal authorities nor the Departments of Health and Natural and Environmental Resources have designed a preventive action plan to stem super spreaders and stop greater damage to the valuable natural resources of the Preserve.

The Parguera Nature Preserve faces threats by attempts to increase construction for tourism within residential zones, as well as from extreme light pollution, despite Ordinances protecting the Bioluminescent Bay. In addition. there are threats due to noise and the use of extreme audio equipment [“voceteo”] into the early morning hours and by an overflow of trash accumulating along the coastal mangrove zone and underwater, among other places.

Because of the rate of harm to the quality and conditions of life, residents of Parguera are proposing these problems be addressed initially by controlling access, given the increased numbers of visitors at the cays has already surpassed the limits for boating in the mangroves, sea-grass beds and the reef.

We encourage all citizens who value and enjoy the amazing Nature Preserve of Parguera to assume responsibility for its protection, and the authorities and pertinent agencies to fulfill their mandate to protect and care for this resource belonging to the People of Puerto Rico.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!