Anular Proyecto 'Sociedad Portuaria Las Americas', Taganga, Santa Marta, Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

La Sierra Nevada de Santa Marta y su Parque Tayrona son, por decreto de la UNESCO 'RESERVA DE BIOSFERA (órgano vital) PRINCIPAL PARA NUESTRO PLANETA.

'Hoy nuestra querida bahía está amenazada por codicia de algunos grupos financieros que no tienen ninguna vergüenza de vender la sostenibilidad de nuestro pueblo, destruyendo nuestro medio ambiente, con el único propósito de engañar.

En Mayo empezarán las obras por la construcción del puerto que oficialmente servirá al descargue de graneles líquidos, como lo es aceite de palma. La empresa encargada de la realización de estas infraestructuras es la Sociedad Portuaria Las Américas, perteneciente al Grupo transnacional “Daabon”, infraestructura prevista en la zona de “punta voladero” a la entrada de la bahía de Taganga.

En primera reflexión podemos preguntarnos en la verdadera utilidad de este puerto, recordando los hechos del 23 de Abril del 2008, cuando noventa y nueve toneladas de aceite de palma fueron vertidos por la empresa Terlica S.A, propiedad del Grupo Daabon en la bahía de Taganga. Esta catástrofe ha tenido muchas consecuencias que algunos de nosotros podemos recordar, entre ellas, el mal olor que invadió la bahía por meses, la muerte casi total de los corales y de algunos animales que viven adentro y de las algas debido a la acidificación del agua por culpa del vertimiento de este aceite. Es posible encontrar estas informaciones en un reporte elaborado por el organismo INVEMAR (Instituto de investigaciones marítimas y costeras) en el que se demuestra el impacto ambiental de dicha situación, en julio de 2008.

Hoy, luego de casi 10 años, el ecosistema no está totalmente regenerado.

El hecho de que Terlica SA, empresa responsable de la catástrofe del 2008 y Sociedad Portuaria América SA, empresa encargada de la realización de la infraestructura portuaria sean ambas parte del mismo grupo Daboon que, no sobra decir, es uno de los mayores productores de aceite de palma en Colombia, debe alertarnos.
Respecto al contrato de Concesión portuaria deliberado por La agencia Nacional de Infraestructura el 22 Septiembre de 2015 por apoyo a la construcción de este puerto podríamos preguntarnos si es una decisión de interés público o si existe un conflicto de intereses particulares con el fin de proteger los beneficios del grupo Daabon.
¿Luego, quién nos garantiza que este puerto servirá sólo para transitar aceite, y que no será utilizado bajo cualquier argumento para transitar barcos petróleros, o de otras sustancias químicas?
¿Cuáles son las garantías que nos protejan de cualquier catástrofe como ya ha pasado en 2008 ?

Lo que nos preocupa es la sostenibilidad de nuestra comunidad. Hoy nuestras dos principales fuentes de beneficios son la pesca y el turismo. ¿Qué sucederá con nosotros si un nuevo derrame de aceite o de otra sustancia se produce después de la construcción de este puerto si aun sin existir ya sufrimos las consecuencias y aun las tenemos ? Será un daño increíble para toda la población cuyo único sustento es la pesca y supone por supuesto una interrupción de la actividad de pescar. Una verdadera catástrofe para nuestro pueblo Taganguero, esto sin preguntarnos todavía ¿Qué pasará con la actividad turística si la bahía se llena de aceite de palma? Esos son riesgos que no podemos negar o olvidar de ninguna manera.

Ahora bien, sin hablar de catástrofe, la sola implantación del puerto, tendría un impacto en la calidad del pescado que consumimos y en la actividad turística. El movimiento provocado por las naves entrando en la bahía tendría un claro efecto sobre la población de peces y ¿Seguiría siendo el turismo una posibilidad ante una bahía contaminada y desfigurada por enormes naves de carga ? Aparece aquí una respuesta clara: esta decisión no toma en cuenta el interés y el bienestar de los tagangueros.

Hay una última cosa que debemos de tener en cuenta: La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada como zona de reserva de la biosfera desde 1979. La bahía de Taganga hace parte de esta zona, sus arrecifes están entre los más lindos del planeta y es un lugar considerado por los indígenas de la sierra nevada, como un lugar sagrado y por lo tanto que hace parte de nuestro patrimonio histórico y presente.

No podemos permitir más el asesinato de nuestra Madre Tierra, no se debe olvidar que es gracias a ella que comemos, gracias a ella que podemos quedarnos, y que es la única cosa que entregaremos a nuestros niños. Nuestro mundo ha vivido estos últimos años modificación profunda de su modo de funcionamiento, y entramos en un periodo de incertidumbre climático. La sierra Nevada de Santa Marta que es un lugar de importancia primordial para el equilibro de nuestro planeta, ya ha perdido el 92 por ciento de sus nevados en comparación a las medidas de 1900. Es de nuestro deber de ser protectores y guardianes de nuestro medio ambiente. Acordémonos de la catástrofe de Mocoa causada por la deforestación. La violación de los derechos de la naturaleza siempre causan catástrofes, pero nunca podemos predecir cuándo y de qué intensidad será. Taganga no debe ser el nuevo Mocoa. La bahía de Taganga no tiene que ser destruida.

No juguemos con la vida.
Por nuestros niños.
Por nosotros mismos.
Por la Madre Tierra.

“Las cosas pequeñas cuando las juntas, son mas grandes que las grandes”

¡Pueblo Taganguero dice NO al puerto! Salva tu independencia, salva tu mundo.

Te invitamos el Sabado 22 de Abril del 2017, dia de la Tierra, ha caminar con nosotros hasta el puerto de Santa Marta para manifestar nuestra contesta contra el puerto. La partida se hará desde la iglesia de Taganga, el sábado 22 a la 7 de la mañana en compañía de líderes indígenas de las cuatro comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.'

Carlos Andrés Vanegas Silva, defensor de la Vida. Tagangueros Indignados. Colombia fuente de Vida.

***

Exigimos se detenga esta iniciativa o proyecto en tanto no se haga una Consulta Popular Previa y se respeten nuestras voluntades y decisiones.

#MiPlanetaMiTemplo ::: Construir un puerto de esta envergadura solo alentará más producción de aceite de palma (deforestación?), tema que a nivel mundial se está pidiendo disminuir, reemplazar, mitigar. ¡Exijo la conservación de nuestros ecosistemas! Ni hablar de la contaminación sonora, que ya es bien alta, en #Taganga, lo cual dificulta la pesca artesanal y ancestral, que es la pesca que defendemos.

Hoy: Juana Marcela cuenta con tu ayuda

Juana Marcela Osorio Lys necesita tu ayuda con esta petición «Agencia Nacional de Infraestructura ANI: Prohibir Proyecto 'Sociedad Portuaria Las Americas', Taganga, Santa Marta, Colombia». Súmate a Juana Marcela y 556 persona que han firmado hoy.