¡Que el proyecto Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea ley!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Hoy van 58 femicidios ahora con Amada quien fue brutalmente golpeada, violada y asesinada en Llanquihue, 3 suicidios femicidas, 2 crímenes de odio transfóbicos, y uno de ellos con violación correctiva y además 4 parricidios donde los femicidas mataron a sus hijos para castigar a las mujeres. Sólo en el mes de diciembre, 7 mujeres han sido asesinadas, en los últimos 4 días 3 mujeres han sido asesinadas y una lucha por su vida en riesgo vital. Esto quiere decir que han sido una víctima por día, el 23/12, fue encontrado el cuerpo sin vida de María Isabel Pávez de la comuna de La Florida, en un departamento de Santiago Centro, su femicida está prófugo, el día 24/12 Elsa Santana fue asesinada y su femicida calcinó su cuerpo en un departamento en Viña del Mar, el 25/12 en Angol, una mujer fue apuñalada y se encuentra en riesgo vital, y el 26/12 encontraron el cuerpo sin vida de Loreto Pérez de Papudo tras desaparecer por la mañana. La Brigada de Homicidios está investigando su caso aún.

Es por esto que, las mujeres feministas, lesbofeministas y transfeministas a través de todo el país, exigimos que usted haga uso de sus facultades como la presidenta de la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género y del Senado, y que de manera inmediata se haga cargo de abrir el calendario legislativo de la comisión que preside y programe las sesiones necesarias cada semana con urgencia junto a las Senadoras de dicha comisión para trabajar y avanzar efectivamente el proyecto de ley Boletín 11077-07 , Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se encuentra en segundo trámite constitucional, que tiene suma urgencia y que lleva 4 años de tramitación. Nos siguen agrediendo, violando y matando y por lo mismo, la emplazamos a trabajar con la urgencia que merece garantizar el derecho de vivir una vida digna y libre de violencia de género y a que discutan de inmediato el proyecto de ley hasta terminar su estudio y lograr su promulgación.

Este proyecto de ley ingresó el jueves 5 de enero, 2017, y entre esa fecha y el día de hoy ya van 253 femicidios a lo largo del país. Es inaceptable que, a pesar de tener suma urgencia, aún no se ha promulgado, peor aún, ver que desde que su comisión partió con la discusión el 09 de abril 2020, hayan realizado tan sólo 17 sesiones, para estudiarlo, a pesar de que ya ha tardado 4 años en tramitar y los femicidios que le han arrebatado las vidas a las mujeres. Además, ha exisistido una carencia de apoyo presupuestario por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y SernamegEG, y obligando a la sociedad civil a tomar acciones para brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Sesiones realizadas versus los femicidios de este año 2020 de la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género de Boletín N° 11077-07, Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia:

• Sesiones legislativas realizadas  versus femicidios cometidos
    Diciembre: sólo 2 sesiones de la comisión y hubieron 7 femicidios.
    Noviembre: sólo 1 sesión y hubieron 8 femicidios.
    Septiembre: sólo 1 sesión y 6 femicidios.
    Agosto: sólo 4 sesiones y hubieron 5 femicidios.
    Julio: tan sola 1 sesiones y hubieron 2 femicidios.
    Junio: sólo 2 sesiones y hubieron 4 femicidios.
    Mayo: sólo 2 sesiones y hubieron 5 femicidios.
    Abril: sólo 4 sesiones y hubieron 5 femicidios.
    Marzo: no hubo sesión alguna y hubieron 5 femicidios.
    Febrero: no hubo sesión alguna y hubieron 5 femicidios.
    Enero: no hubo sesión alguna y hubieron 4 femicidios.

Necesitamos con urgencia que programe un calendario legislativo en la comisión que realmente se haga cargo y logre completar el estudio del proyecto de ley para que se haga ley y sea una de las maneras en la que podremos prevenir y erradicar la violencia de género que sufrimos las mujeres, adolescentes y niñas. Ustedes como Senadoras tienen el poder que ninguna de nosotras tenemos, el poder de tomar decisiones para todas nosotras, de garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de todas las violencias que aún en este país no se han logrado erradicar.

Esperamos que a través de esta petición, tome acción y trabajen hasta promulgar el proyecto de ley Boletín N° 11077-07, Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.