Petición cerrada
Dirigida a PACMA

Acabemos con la crueldad animal en las fiestas populares.

firmantes

Cada año se maltratan 60.000 animales en las fiestas españolas. La mayoría son toros. No obstante, también hay caballos que cruzan hogueras, peleas de gallos u hormigas rociadas con vinagre. En las cucañas se suelen introducir en ollas peque­ñas crías de co­ne­jos o gatos, que caen al suelo desde una notable al­tura al ser parti­da la olla de barro a bastonazos. En Málaga se cuelgan cone­jos y palomas de los árboles, para que los ciudadanos pue­dan ejercitar sus habilida­des de tiro al blanco. Las piedras utiliza­das como proyec­tiles se ven­den al precio de 20 céntimos de euro. En La Rioja tie­ne lugar la tradicional ca­rre­ra de ga­llos. Los jinetes que partici­pan en ella deben arrancar la ca­beza a 11 gallos que cuelgan por las patas de una cuer­da, cual guir­na­lda viva. En Cataluña se celebran las "cuca­lles", en las que se cu­elga de una cuerda a unos cuantos ánades, y lue­go les van dando tiro­nes, hasta a­rrancarles la cabeza. En al­gunos pueblos se entierra el gallo o gallina, dejando sólo el cuello y la cabeza fuera del suelo. Acto seguido se venda los ojos a unos cuantos niños, a cada uno de los cuales se le da un palo a fin de que puedan reventarle la cabeza al gallo, de un trancazo. El pri­mero que lo logra es proclamado vencedor. Los padres y abuelos aplauden a rabiar el bastonazo certero. A los gansos se les cuelga por las patas de una soga, y algunos concursantes a caballo llegan al galope para tratar de cor­tar­les la ca­beza de un solo tajo. El día 21 de Febrero va a ser utilizado un Asno en Villanueva de la Vera (Cáceres) ( si las autoridades competentes no lo permiten ), que llevará en sus lomos a un jinete que representará la figura del malhechor, el animal sufrirá el habitual trato vejatorio en esta serie de fiestas, en las que numerosos jóvenes lo golpean, empujan y provocan que el asno caiga al suelo exhausto, como ocurrió el pasado año Esta tradición se celebra en varios pueblos extremeños, en los que se han registrado varios incidentes ya que en ocasiones los animales se ven obligados a beber las bebidas alcohólicas que les introducen los jóvenes por la boca, quienes les muerden las orejas cuando caen al suelo o en ocasiones protagonizan lamentables incidentes, como meter palos por el recto de los asnos hasta que mueren No se entiende cómo éste festejo no está ya prohibido, ya que la ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura en su articulo 4º prohibe, la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, que puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objetos de tratamientos antinaturales. Lo que se conoce como toros ensogados. Las reses son sujetadas por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles. Las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello. Estos festejos son típicos en media España: Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León. El más famoso es el de Benavente, en Zamora, entre el 9 y el 14 de junio. En Robledo de Chavela (Madrid) realiza la tradición de ardillas y palomas lapidadas, que consiste en atrapar palomas y ardillas en ollas de barro y los vecinos les lanzan piedras hasta decapitarlas y matarlas. En Lequeitio (Vizcaya), el 5 de septiembre, se celebra la "Fiesta de los gan­sos". Los marineros avanzan en traine­ras hasta colocarse debajo de un ganso vivo, que cuel­ga boca abajo pen­diente de una soga. Uno de ellos salta hasta lograr aga­rrarse al cue­llo del desdichado ani­mal. Una vez asido el ganso, se ti­ra de la cuer­da, y el que logra aguan­tar mayor número de "alzadas" sin a­rrancar el cuello de cuajo, resulta vencedor. Desde hace más de 70 años, en Roses (Cataluña), el 15 de agosto se lanzan 200 patos al mar, los cuales deberán ser captura­dos por nadado­res que par­ticipan en esta "competición" marítima. Mu­chos de los po­bres ani­males perecen ante la brutalidad de los partici­pantes, otros terminan con extre­mida­des rotas. Los trofeos vivos o a­gonizan­tes que­dan en poder de sus cap­tores para lo que gusten dispo­ner.La Ley catalana de Protec­ción de los Animales no tolera malos tra­tos y prohíbe, específicamente, que estos sean entregados como trofeo (" Llei de Protecció dels Ani­mals ": Artícu­los 2.2.a, 2.2.f y 4.1. ). Los dos primeros artículos prohíben " mal­tratar, o agredir fí­si­camente a los animales o someterlos a cual­quier otra práctica que les produzca sufri­miento o daños injustifica­dos, y hacer donación como pre­mio, re­com­pensa, o regalo de compensa­ción, por adquisiciones de natura­leza distinta a la transacción onerosa de anima­les”. Por otra parte el Ar­tículo 4.1., prohíbe " el uso de animales en espectáculos, luchas y o­tras ac­tivida­des, si estas pue­den ocasionar sufrimiento, o pueden ser objeto de burlas o tratos an­tinatu­rales, o bien herir la sen­sibilidad de las personas que las con­templen”. A pesar de que el Ayunta­miento de Roses fue san­cionado por no cumplir estas leyes y de que el propio al­calde aconsejó la sus­pensión de la fies­ta, bas­tó una cam­pa­ña vecinal de reco­gida de fir­mas, y que se amenazara al Consisto­rio con retirarle los votos en las próxi­mas elec­ciones, para que la suspen­sión quedase sin efecto. "L'em­paitada d'ànecs", tiene lugar también, en Lla­franc, Pala­mós y Cale­lla de Palafrugell. Aquí solo hay el ejemplo de una cuantas de las llamadas fiestas populares que no es más que crueldad y maldad hacia los animales. Acabemos con todas ellas.

Esta petición fue entregada a:
  • PACMA

D A ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 627 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: D cuenta con tu ayuda

D A necesita tu ayuda con esta petición «Acabemos con la crueldad animal en las fiestas populares.». Únete a D y 626 personas que ya han firmado.