Acabemos con el #asesinosilencioso - Ley integral contra los efectos del amianto en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Al menos 1 de cada 10 personas que padecen cáncer de pulmón en España, lo sufren a causa del amianto, que produce además cánceres de laringe y de ovario.

El amianto está matando entre 5.000 y 6000 personas al año en nuestro país. Miles de inocentes, trabajadores, familiares, vecinos expuestos a las fábricas, y ahora a edificios, polígonos industriales deteriorados, y vertederos.

Si no actuamos ya, no solo seguiremos viendo morir personas de nuestra generación por amianto, sino que morirán nuestros hijos y nietos por amianto, incluso niños que hoy todavía no han nacido. 

Por eso te pedimos que firmes esta petición para pedir al Congreso que apruebe una Ley de lucha integral contra el amianto y sus efectos sobre la salud de la población y el medioambiente. Aún podemos salvar Miles de vidas.

La industrialización del amianto ha sido uno de los peores errores de la humanidad. Y ya no podemos hacer nada por evitar las miles de muertes que ha causado este asesino invisible silencioso, pero sí podemos velar por los que están sufriendo ahora y sufrirán las consecuencias de la exposición al amianto, laboral y medioambiental. Por eso tenemos que conseguir miles y miles de firmas.

Habrás oído sobre lo peligroso y letal que es el amianto, incluso por una exposición puntual, que causa cáncer de pulmón, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar), en el largo plazo, con períodos de latencia de hasta 40 años. El amianto sería el responsable entre el 10% y 15% de los cáncer de pulmón en España, además de cáncer de laringe y de ovario, lo que equivale entre 5.000 y 6000 muertes al año en España.

No existe nivel de exposición segura mínima para el amianto. El peligro del amianto no solo afecta a los que han trabajado en las fábricas y a los trabajadores que han manipulado amianto, sino de toda la población que está expuesta al amianto, porque  la mayoría del amianto instalado en España, ha finalizado su vida útil (30-35 años), y se está degradando y desprendiendo fibras de amianto al ambiente.

Más del 65% del amianto instalado en España ha finalizado su vida útil, en el 2030 lo habrá hecho el 87%, y en el 2040 el 100%.

El amianto que está en los tejados de uralita, bajantes, depósitos de agua, canalones, entre otros.

España contempla pasiva mientras el #asesinosilencioso, sigue en nuestras vidas, en nuestras casas, centros de trabajo, y en miles de vertidos clandestinos que contaminan nuestros entornos urbanos, naturales y rurales. 

La Unión Europea ha instado a erradicar todo el amianto antes de  2032 y hay países como Polonia y Lituania que llevan años desamiantando, utilizando financiación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, cosa que España no está haciendo.

Por eso, por favor Firma para que el Gobierno de España trabaje en  un Proyecto de Ley de Lucha Integral contra el amianto y sus efectos sobre la salud de la población y el medioambiente, para su traslado al Congreso de los Diputados.

Muchas gracias por tu ayuda!!