Acabemos con el #asesinosilencioso - Ley integral contra los efectos del amianto en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

La industrialización del amianto ha sido uno de los peores errores de la humanidad, y España ha cometido un grave error al tardar tantos años en prohibir la importación del amianto y lo hemos pagado caro, con miles de víctimas, mientras que Noruega, lo hizo en 1984, casi 20 años antes.

Miles de inocentes, trabajadores, familiares, vecinos expuestos a las fábricas, y ahora a edificios, polígonos industriales deteriorados, y vertederos. Hay errores que ya no podemos subsanar, como las miles de muertes que ha causado este asesino invisible silencioso, pero sí podemos velar por los que están sufriendo ahora las consecuencias de la exposición al amianto, laboral y medioambiental, por los que los sufrirán, y hacer que estos sean los menos posibles. España sí puede hacer más, para proteger a la población de los efectos amianto, que está por todos sitios.

Por eso te pedimos que firmes esta petición para pedir al Congreso que apruebe una Ley de lucha integral contra el amianto y sus efectos sobre la salud de la población y el medioambiente. Aún podemos salvar Miles de vidas.

Habrás oído sobre lo peligroso y tóxico que es el amianto, que causa cáncer de pulmón, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar), en el largo plazo, con períodos de latencia de hasta 40 años. El amianto sería el responsable entre el 10% y 15% de los cáncer de pulmón en España (29.638 en total para 2020 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ) lo que equivale a una estimación por lo tanto entre 3000 -4500 posibles afectados de cáncer de pulmón por amianto. En 2019, 1 de cada 100 muertes en España, fueron a causa del amianto, y ante un contexto de Covid19, los expertos están estudiando el marcador de riesgo que representa la exposición al amianto, con una peor previsible evolución de la enfermedad.

No existe nivel de exposición segura mínima para el amianto. El peligro del amianto no solo afecta a los que han trabajado en las fábricas y a los trabajadores que han manipulado amianto, sino de toda la población que está expuesta al amianto, porque  la mayoría del amianto instalado en España, ha finalizado su vida útil (30-35 años), y se está degradando y desprendiendo fibras de amianto al ambiente.,

Más del 65% del amianto instalado en España ha finalizado su vida útil, en el 2030 lo habrá hecho el 87%, y en el 2040 el 100%.

El amianto que está en los tejados de uralita, bajantes, depósitos de agua, aislamientos tuberías de agua, hasta embragues y frenos, que solo puede manipularse para su desmantelamiento, respetándolas previsiones del Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, tanto por la seguridad y salud de quien lo manipula, como de quienes están alrededor, de quienes están en los espacios donde de desinstala el amianto, y cualquiera que pasé por allí.

Después de esta normativa del 2006, España hace 14 años que no da ningún paso más en la lucha contra el amianto, ni contra la eliminación de material. España contempla pasiva mientras el #asesinosilencioso, sigue en nuestras vidas.

La Unión Europea ha avisado de la necesidad de erradicar todo el amianto antes de  2032 y hay países como Polonia y Lituania que están realizando grandes actuaciones de desamiantado utilizando incluso la financiación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, cosa que España no está haciendo.

En España, tanto el Gobierno de Navarra, de Catalunya y Illes Balears, han dado pasos para avanzar en la eliminación de este material que tanto daño ha causado, pero es el momento ya de abordar una nueva regulación nacional,  ya no se puede aplazar más.

Por eso, por favor Firma para que el Gobierno de España trabaje en  un  Proyecto de Ley de Lucha Integral contra el amianto y sus efectos sobre la salud de la población y el medioambiente, para su traslado al Congreso de los Diputados, que aborde al menos los siguientes puntos:

·         Acciones de sensibilización social y formación para que trabajadores y ciudadanos, comprendan los riesgos de la exposición al amianto.

·          Un censo de trabajadores que hayan estado expuestos al amianto y un programa de detección temprana de enfermedades derivadas de su exposición.

·         La creación de un censo del amianto instalado en España y el que se encuentra vertido ilegalmente en entornos rurales y urbanos a través de la entidades locales, que permita su identificación para su retirada urgente.

·         La elaboración de un Plan director de erradicación del amianto en España, a través de la colaboración con las Comunidades Autónomas, como ya ha acordado el Gobierno de Navarra, y como está trabajando el de Illes Balears, que aborde el censo del amianto instalado en España como punto de partida, y establezca un plan de actuación mediante prioridades aborde la eliminación segura del amianto, con financiación con ayudas del Estado Español y  de Fondos Estructurales de la Unión Europea.

·         Un plan de actuación urgente específico para la erradicación del amianto de los centros educativos públicos y hospitales públicos, en apoyo con las comunidades autónomas.

·         Habilitar mecanismos para facilitar que las entidades locales pueden exigir la retirada urgente del amianto deteriorado o de vertederos en propiedades privadas, incluso con apercibimiento de expropiación y se gestione un plan de actuación coordinado por una comisión de trabajo de la Federación de municipios y provincias (FEMP)

·         Habilitar un protocolo estricto de seguridad para que los pequeños residuos de amianto no friables como jardineras de fibrocemento puedan depositarse en puntos limpios municipales.

·         Incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), las ,actuaciones de desamiantado en los planes de rehabilitación de edificios, como las correspondientes ayudas.

·         Un plan específico de actuación urgente de retirada de las toneladas de amianto de terrenos de antiguas fábricas que trabajaban con amianto, como son los casos gravísimos de Santa María de Benquerencia (Toledo- Castilla - La Mancha), Cerdanyola del Vallès (Barcelona - Catalunya), y Polígono Industrial los Ángeles (Getafe - Madrid).

·         Un plan de actuación urgente para todos los espacios urbanos y rurales contaminados por restos de amianto, en colaboración con los ayuntamientos..

·         Un programa de retirada del amianto de todos los trenes y estaciones de metro, en coordinación con las CCAA.

·         La asignación de fondos para investigar el cáncer de pleura derivado de la exposición al amianto.

·         La asignación de un programa a un centro de investigación para abordar soluciones de inertización del amianto, en vez de su almacenaje en vertederos, para evitar tragedias como las del vertedero de Zaldibar (Bizkaia)

·         Protocolos exhaustivos de control de los residuos de contenedores de obras para evitar que se vuelquen restos de amianto y se vuelva a incorporar el amianto en los edificios a través de los áridos reciclados.

·         Un programa de indemnizaciones a las los trabajadores y familias afectadas por el amianto.

·         Un reconocimiento a la memoria de las víctimas del amianto.

·         Que España sea un referente internacional en organismos internacionales sanitarios y de comercio, para promover la prohibición mundial de la producción del amianto.

Muchas gracias por tu ayuda!!