Aborto libre, seguro y accesible para Puerto Rico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Nos oponemos al Proyecto del Senado 950 (PS 950) porque este plantea revertir avances alcanzados en derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto en Puerto Rico. Tanto el Tribunal Supremo de EE.UU., como el de Puerto Rico, reconocen nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos y a la intimidad de nuestras decisiones.

El Estado establece deberes y responsabilidades de la profesión médica para determinar la capacidad física y mental de una persona que considere un aborto y debe garantizar que se provean alternativas accesibles para planificación familiar. En lugar de implantar una política pública de educación sexual y viabilizar métodos anticonceptivos accesibles, el Estado atenta contra nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Rechazamos el PS 950, ¨Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida¨, por las siguientes razones:

1. No existe un vacío legal. Los procedimientos de terminaciones de embarazo son altamente regulados y reglamentados a nivel local y federal. El aborto es una forma segura y efectiva de atención médica. La mayor amenaza contra la seguridad y calidad de estos procedimientos son las regulaciones médicamente innecesarias que aumentan los costos y retrasan los procedimientos, poniendo en riesgo la salud de las mujeres y personas gestantes.

2. El consentimiento informado ya existe. El Departamento de Salud exige que doctores y doctoras completen el formulario de consentimiento informado firmado por las mujeres y personas gestantes antes de realizar un aborto. No hace falta legislar sobre un aspecto que ya existe.

3. Amenaza la salud de mujeres y personas gestantes. Al revertir el derecho al aborto y limitar su acceso, las personas podrían recurrir al aborto inseguro -cuyas complicaciones pueden resultar en aumento de la mortalidad materna en la isla. En Puerto Rico no existen casos de muerte a causa del aborto. El aborto es seguro en países donde existen protecciones legales para su práctica, se garantizan los derechos sexuales y reproductivos, y es accesible. El en Puerto Rico es un procedimiento seguro.

4. Discrimina a menores de edad. El PS 950 limita gravemente el derecho al aborto en menores de edad. El proyecto requiere que toda mujer o persona gestante menor de 18 años debe ser acompañada por su padre, madre o tutor, quien además deberá proveer por escrito su consentimiento para realizar el procedimiento. El Tribunal Supremo de Puerto Rico y Estados Unidos han reconocido que las menores de edad tienen el mismo derecho constitucional de decidir sobre sus cuerpos y de tomar esta decisión tan trascendental para su vida sin la intervención de terceros, incluyendo sus padres o madres, para garantizar su seguridad y bienestar.

5. Criminaliza a personal médico. El PS 950 penaliza y criminaliza a médicos y médicas imponiendo penas de delitos graves y delitos menos graves por incumplimiento de algunas de sus disposiciones y establece multas desde $10,000 a los Centros de Terminación de Embarazo. Esta medida promoverá el éxodo de médicos y cierre de clínicas.

El PS 950, radicado por la senadora Nayda Venegas Brown y aprobado por el Senado y Cámara de Representantes de Puerto Rico, amenaza peligrosamente los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Puerto Rico. El PS 950 nos falta el respeto a las mujeres al pretender obligarnos a recurrir al aborto inseguro.

Exigimos al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que no convierta esta medida en ley.

Aborto libre, seguro y accesible en Puerto Rico.

¡No al PS 950!

We oppose Senate Bill 950 (PS 950) because it proposes reversing advances in sexual and reproductive rights and the right to abortion in Puerto Rico. Both the Supreme Court of the United States and Puerto Rico recognize our rights to decide on our bodies and the privacy of our decisions.

The State establishes duties and responsibilities of the medical profession to determine the physical and mental capacity of a person who considers an abortion and must ensure that accessible alternatives for family planning are provided. Instead of implementing a public sexuality education policy and making contraceptive methods accessible, the State violates our rights to decide with regard to our bodies and our lives.

We reject PS 950, "Law for the protection of women in pregnancy termination procedures and the preservation of life," for the following reasons:

1. It is unnecessary legislation. There is no legal void. Abortion procedures are highly regulated at the local and federal level. Abortion is a safe and effective form of health care. The biggest threat to quality abortion care is medically unnecessary regulations that raise costs and delay procedures, ultimately putting women’s health at risk.

2. Informed consent already exists. The Department of Health requires doctors to complete the informed consent form signed by women and pregnant people before performing an abortion. There is no need to legislate on an aspect that already exists.

3. Threatens the health of women and pregnant people. By reversing the right to abortion and limiting its access, people will resort to unsafe abortion - whose complications can result in increased maternal deaths on the island. In Puerto Rico there are no cases of death due to abortion. Abortion is safe in countries where there are legal protections for its practice, sexual and reproductive rights are guaranteed, and it is accessible. Abortion procedures are safe in Puerto Rico.

4. Discriminates against minors. PS 950 severely limits the right to abortion in minors. It requires that all pregnant woman or persons, under the age of 18, must be accompanied by their father, mother or guardian, who must also provide written consent for the procedure. The Supreme Court of Puerto Rico and the United States have recognized that minors have the same constitutional right to make decisions about their bodies without the need of intervention of third parties, including their parents.

5. It criminalizes medical personnel. PS 950 penalizes and criminalizes doctors imposing felony and misdemeanor charges for non-compliance with some of its provisions. It also establishes $10,000 fines to the Abortion Clinics. This measure will increase the rate at which doctors are leaving the island and the closure of clinics.

PS 950, filed by Senator Nayda Venegas Brown, dangerously threatens the sexual rights of women and pregnant persons in Puerto Rico. PS 950 lacks respect for women by pretending to force us to resort to unsafe abortions. We demand Governor Ricardo Rosselló Nevares not turn this measure into law. “Aborto libre, seguro y accesible en Puerto Rico.”

No to PS 950!