Aborto libre, seguro y accesible para Puerto Rico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Nos oponemos al PS 950 por que este plantea revertir avances alcanzados en derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto en Puerto Rico.  Tanto el Tribunal Supremo de EEUU y como el de Puerto Rico reconocen nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos y a la intimidad de nuestras decisiones.

El estado establece deberes y responsabilidades de la profesión médica para determinar la capacidad física y mental de una persona que considere un aborto y debe garantizar que se provean alternativas accesibles para planificación familiar. En lugar de implantar una política pública de educación sexual y viabilizar métodos anticonceptivos accesibles, el Estado atenta contra nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Rechazamos el PS 950, ¨Ley para la Protección de la Mujer y Preservación de la Vida¨, por las siguientes razones:

1. El consentimiento informado ya existe. El Departamento de Salud exige que doctores y doctoras completen el formulario de consentimiento informado firmado por las mujeres y personas gestantes antes de realizar un aborto. No hace falta legislar sobre un aspecto que ya existe.

2. Amenaza la salud de mujeres y personas gestantes. Al revertir el derecho al aborto y limitar su acceso, las personas recurrirán al aborto ilegal -cuyas complicaciones pueden resultar en aumento de muertes maternas en la isla.  En Puerto Rico no existen casos de muerte a causa del aborto. El aborto es seguro en países donde existen protecciones legales para su práctica, se garantizan los derechos sexuales y reproductivos, y es accesible. El aborto es seguro en Puerto Rico.

3. Castiga a las mujeres. El PS 950 impone cargas arbitrarias a las mujeres, particularmente las pobres. Exige que los abortos de más de 12 semanas de gestación se realicen en un hospital, encareciendo significativamente los costos del procedimiento. Restringe el acceso al imponer 2 visitas antes de realizarse el procedimiento de aborto. Revictimiza a sobrevivientes de agresión sexual e incesto al excluir estas causas del proyecto de ley, no considera condiciones siquiátricas, pretende que todo embarazo se lleve a término.
  4. Criminaliza a personal médico. El PS 950 penaliza y criminaliza a médicos y médicas que practiquen abortos en 10 de sus 14 artículos al disponer penas de cárcel que van desde 1 a 3 años hasta multas desde $10,000 a $5,000 diarios para doctores que practiquen un aborto. Esta medida promoverá el éxodo de médicos.

El PS 950, radicado por la senadora Nayda Venegas Brown y asignada a la Comisión de Asuntos Federales, Económicos que preside el senador Thomas Rivera Schatz, amenaza peligrosamente los derechos sexuales de las mujeres y personas gestantes en Puerto Rico. El PS 950 nos falta el respeto a las mujeres al pretender obligarnos a recurrir al aborto ilegal y peligroso.

Exigimos al senador Thomas Rivera Schatz que detenga esta medida y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que no convierta esta medida en ley.

Aborto libre, seguro y accesible en Puerto Rico.

¡No al PS 950!

********************************

We oppose PS 950 because it proposes reversing advances in sexual and  reproductive rights and the right to abortion in Puerto Rico. Both the Supreme Courts of the United States and Puerto Rico recognize our rights to decide with regard to our bodies and the privacy of our decisions.

The state establishes duties and responsibilities of the medical profession to determine the physical and mental capacity of a person who considers an abortion and must ensure that accessible alternatives for family planning are provided. Instead of implementing a public sexuality education policy and making accessible contraceptive methods, the State violates our rights to decide with regard to our bodies and our lives.

We reject PS 950, "Law for the Protection of Women and Preservation of Life," for the following reasons:

1. Informed consent already exists. The Department of Health requires doctors to complete the informed consent form signed by women and pregnant people before performing an abortion. There is no need to legislate on an aspect that already exists.
  2. Threatens the health of women and pregnant people. By reversing the right to abortion and limiting its access, people will resort to illegal abortion - whose complications can result in increased maternal deaths on the island. In Puerto Rico there are no cases of death due to abortion. Abortion is safe in countries where there are legal protections for its practice, sexual and reproductive rights are guaranteed, and it is accessible. Abortion is safe in Puerto Rico.
  3. Punishes women. PS 950 imposes arbitrary burdens on women, particularly the poor. It requires that abortions of more than 12 weeks of gestation be performed in a hospital, significantly increasing the costs of the procedure. It restricts access by imposing 2 visits before performing the abortion procedure. It re-victimizes survivors of sexual assault and incest by excluding these exceptions, does not consider psychiatric conditions, suggesting that that all pregnancies are carried to term.
  4. It criminalizes medical personnel. PS 950 penalizes and criminalizes doctors who perform abortions in 10 of its 14 articles by providing jail terms ranging from 1 to 3 years and fines from $10,000 to $5,000 per day for doctors who perform an abortion. This measure will increase the rate at which doctors are leaving the island.

PS 950, filed by Senator Nayda Venegas Brown and assigned to the Federal, Political and Economic Affairs Commission chaired by Senator Thomas Rivera Schatz, dangerously threatens the sexual rights of women and pregnant persons in Puerto Rico. PS 950 lacks respect for women by pretending to force us to resort to illegal and dangerous abortion. We demand Senator Thomas Rivera Schatz stop this measure and Governor Ricardo Rosselló Nevares not turn this measure into law. Unresticted, safe and accessible abortion in Puerto Rico.

No on PS 950!

Hoy: Aborto libre, seguro y accesible en Puerto Rico cuenta con tu ayuda

Aborto libre, seguro y accesible en Puerto Rico necesita tu ayuda con esta petición «Aborto libre, seguro y accesible para Puerto Rico». Súmate a Aborto libre, seguro y accesible en Puerto Rico y 1,657 persona que han firmado hoy.