Petición cerrada

Apertura de un nuevo proceso constituyente

Esta petición ha conseguido 2.736 firmas


La crisis política, económica, social e institucional en la que se encuentra España sólo puede ser resuelta mediante un nuevo proceso constituyente que actualice los pactos por la convivencia suscritos durante la transición y garantice un modelo de convivencia fundado sobre bases nuevas y democráticas. Para conseguirlo es necesario:

1. La convocatoria de un reférendum para que los ciudadanos puedan decidir democráticamente entre monarquía y república.

2.  La apertura de un nuevo proceso constituyente que incluya:

a. El diseño de un Estado federal aceptable para todos los pueblos de España y en particular para Cataluña y el País Vasco. El Senado debe convoertirse en una Cámara territorial.

b. El blindaje del Estado del bienestar, especialmente de los derechos a la educación y la sanidad para que no puedan ser recortados por el Gobierno de turno.

c. Una ley electoral más representativa. La voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas debe reflejarse de forma más directa en su representación parlamentaria. Los cargos electos deben ser elegidos mediante un sistema de listas abiertas.

d. Institucionalización de nuevos mecanismos de participación social y democrática, entre ellos que los partidos estén obligados a celebrar elecciones primarias abiertas y a ser absolutamente transparentes en sus cuentasy en sus decisiones.

 

 



Hoy: infoLibre cuenta con tu ayuda

infoLibre necesita tu ayuda con esta petición «A los partidos politicos: Apertura de un nuevo proceso constituyente». Únete a infoLibre y 2.735 personas que ya han firmado.