Petition Closed

Apoyo para el mantenimiento de la OAPI

A través de este comunicado, el personal técnico que formaba parte de la Oficina de Apoyo Técnico-Administrativo (OAPI-Universidad de La Laguna) a los Grupos de I+D más competitivos de nuestra universidad, y con el apoyo de dicha comunidad universitaria, quisiéramos reflejar una realidad que se ve desgraciadamente afectada por el contenido del Proyecto de Ley “Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria 2013”.

La supresión de este importante servicio supone la paralización y pérdida de muchas actividades que deben acompañar a cualquier proyecto de investigación. Las repercusiones van más allá de nuestra situación personal, afectando negativamente a los indicadores de I+D+i regionales en el corto plazo. Esto se explica a través de las consecuencias detectadas, que ya son una realidad, y que afectan directamente a los investigadores más competitivos de nuestra universidad. Son las siguientes:

- Tras el cierre de las oficinas han quedado desatendidos 241 investigadores, que cuentan con un total de 258 proyectos de investigación activos.
- Se denota un aumento de la carga de trabajo en tareas de gestión del personal investigador, lo que supone una merma en sus actividades de investigación y docencia.
- Disminución del número de solicitudes presentadas en las convocatorias públicas, tanto las que se ofertan a través de instituciones públicas, como las que ofrecen las organizaciones de carácter público o privado.
- Eliminación de una estructura de gestión consolidada desde el 2009 y que no asumirá ningún personal de gestión de la ULL.
- Aumento significativo en los reintegros de los proyectos de investigación que realiza la universidad a las diferentes administraciones por no elegibilidad de los gastos y retraso en su gestión.

Desearíamos destacar también los beneficios que aporta a los propios investigadores el mantenimiento activo de nuestro proyecto:

- El aumento en la agilidad y eficiencia de la gestión administrativa de los proyectos activos y en la participación en nuevas convocatorias del personal investigador de nuestra universidad.
- El aumento de la eficiencia de los gastos efectuados a cargo de los proyectos de investigación.
- La liberación de la realización de labores administrativas propias de los proyectos por parte del personal investigador, lo que conlleva una optimización de los resultados científicos.
- En definitiva, un aumento de la competitividad, visibilidad y excelencia investigadora de la ULL.

La visión que compartimos todos los que suscribimos este escrito es la siguiente: las pérdidas en cuanto a calidad en la investigación y a recursos económicos se refiere, debido a una nula gestión de estos procesos, superan con creces el coste económico de la OAPI (estimado en aprox. 50.000 euros, si consideramos la cofinanciación en un 85% a través del Programa Operativo de Canarias 2007-2013, Fondo Social Europeo (FSE)).

Por dichos motivos, queremos solicitar el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de su director, así como de la comunidad universitaria, para lograr la modificación del borrador de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria 2013 en la partida asociada a I+D+i, concretamente del porcentaje que se destinaba a la financiación de esta oficina.

This petition was delivered to:
  • A los investigadores de la Universidad de La Laguna

Raquel Monserrat Mederos started this petition with a single signature, and now has 520 supporters. Start a petition today to change something you care about.