Petitioning Patricia Hernandez and 35 others

A los 60 diputados con casa propia en Madrid: Donen los 1800€ de dietas de "alojamiento" a becas-comedor

Supporters

2,5 millones de niños en España en riesgo de pobreza o exclusión social. Sin poder acceder a recursos tan básicos como ropa, material escolar o alimentación. Por mucho que el ministro Cristóbal Montoro se niegue a creer, es una realidad en España.

El domingo 13 de abril, el programa El Objetivo de la Sexta hablaba sobre la situación de la pobreza infantil, y de casos como el de los 33 niños que pueden comer en el colegio Francisco Arranz de Madrid gracias a la ONG Ayuda en Acción. Se me encogió el alma al imaginar a niños que lo están pasando muy mal por no poder comer lo suficiente, y lo peor, que ellos lo vean como algo normal. Esto no puede seguir así.

Mientras veía el programa, al ver la cifra de 90€ que cuesta la beca comedor recordé una noticia del día anterior. 60 diputados (entre ellos miembros del gobierno como Montoro, Soria, Fernández Díaz, Fátima Báñez o Ana Pastor) siguen cobrando 1.823€ al mes para gastos de "alojamiento y manutención" teniendo casa en Madrid, y algunos con más de una.

Se podría dar de comer a 20 niños todo el año por cada diputado que cobra esta ayuda de manera injusta. Y más de 1.450 niños comerían todo el año con las “dietas de alojamiento y manutención” de los 60 diputados con casa en propiedad en Madrid.

Si además se destinase la ayuda del presidente Rajoy, la vicepresidenta y los ocho ministros, 96 niños más tendrían una beca comedor, siendo más de 1550 los niños que podrían disponer de beca-comedor en un año escolar.

Estas ayudas se conceden “automáticamente” a estos diputados en cumplimiento del Reglamento del Congreso. Sin embargo, sólo un diputado de todos ellos, Toni Cantó, ha renunciado a ella por contar con un piso en Madrid. Por eso he pensado: ¿Y si le pedimos a cada uno de esos 60 diputados que donen sus dietas de alojamiento y manutención para becas-comedor de niños que sí lo necesitan?

Firma mi petición y hagámoslo posible.

Los 1.460.712€ que se gastan anualmente en este dietas injustas podrían hacer mucho bien si se transformaran en becas comedor para luchar contra la pobreza infantil.

Hagámoslo. Pídele a los 60 diputados con al menos una casa en propiedad en Madrid que donen sus dietas de alojamiento y manutención como diputados a becas-comedor para los niños que lo necesitan.

Muchas gracias.

Diputado del Congreso Jaime E. Olano
Diputado del Congreso Alfredo Prada Presa
Secretario General del PSOE Pedro Sánchez Castejón
Destinar los 1823€ de "alojamiento y manutención" de los 62 diputados con casa en Madrid a becas comedor para combatir la pobreza infantil, pudiéndose ayudar a 20 niños por cada diputado que no lo cobrase, siendo un total de 1455 niños que podrían comer en el colegio. También destinar los 870€ que cobran al mes el presidente del gobierno, la vicepresidenta y los ocho ministros que tienen casa y viven en Madrid, pudiendo ayudar a otros 96 niños más. 1551 niños se beneficiarian de esta beca comedor, mucho más necesaria para ellos por el riesgo de exclusión social y pobreza infantil, muchas gracias.